Rally Dakar: Luciano Benavides logró su primera victoria en la sexta etapa de la competencia de motociclismo

Luciano Benavides compite durante la cuarta etapa del rally Dakar 2023 alrededor de Ha'il en Arabia Saudita
Luciano Benavides compite durante la cuarta etapa del rally Dakar 2023 alrededor de Ha'il en Arabia Saudita - Créditos: @FRANCK FIFE

El argentino Luciano Benavides, a bordo de su moto del Husqvarna Factory Racing, consiguió la primera victoria de su historial en el Rally Dakar, al imponerse en la sexta etapa de la competencia, cuyo recorrido fue modificado por las condiciones climáticas en el desierto de Arabia Saudita. El salteño, de 27 años, hermano menor de Kevin -campeón de la categoría en 2021-, logró un tiempo de 3h14m19 para recorrer los 358 kilómetros cronometrados del nuevo circuito, que finalmente tuvo como punto de llegada Riyadh, la capital saudí. Aún restan nueve días de carrera.

Benavides aventajó por 56 segundos a su compañero de escudería y líder de la clasificación general, el estadounidense Skyler Howes, quien fue segundo por delante del australiano Toby Price (+02:20), del Red Bull KTM Factory Racing. El piloto de Husqvarna ganó una etapa por primera vez en la edición que significa su sexta participación en el rally más extremo del mundo. Esto le permitió ascender del décimo al noveno lugar de la tabla general de la categoría, a 24:23 de Howes.

Luciano Benavides compite durante la cuarta etapa del rally Dakar 2023 alrededor de Ha'il en Arabia Saudita
Luciano Benavides compite durante la cuarta etapa del rally Dakar 2023 alrededor de Ha'il en Arabia Saudita - Créditos: @FRANCK FIFE

“Estoy muy contento, hoy gané mi primera etapa y es un día muy especial. Había ganado una etapa en un mundial, pero no en un Dakar. Hoy realmente me pude enfocar, fue un día larguísimo estuvimos como 12 horas manejando y finalmente pude poner mi nombre junto con el de Kevin, como ganador de una etapa”, señaló el piloto en sus redes sociales tras el logro obtenido.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Su hermano Kevin -tercero en la general- finalizó quinto en el segmento de este viernes con una diferencia de 02:41, por debajo del español Joan Barreda Bort (Monster Energy JB, +02:29).El mendocino Franco Caimi (Hero Motorspors) finalizó 15to a 09:44; Stefano Caimi ingresó 31ro. (+31:43) y el puesto 33 le correspondió a Diego Gamaliel Llanos (+37:33).

Dakar 2023: Kevin Benavides, una aventura de múltiples retos para reescribir la historia

La organización de la carrera debió reducir la distancia en 100 kilómetros y estableció un total de 560 km debido a las inundaciones en Al Duwadimi, que impidieron el acceso al vivac para recibir a la caravana de corredores. Así fue que la llegada fue directamente a la capital Riyadh.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En la tabla general Howes aventaja a Price (a 3m31s) y a Kevin Benavides (7m01s). Van Beveren es quinto (12m20s). En autos se impuso el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), confirmándose como gran favorito para la victoria final tras el abandono de su primer perseguidor, el francés Stéphane Peterhansel (Audi Híbrido).Peterhansel, de 57 años y detentor del récord de victorias en la prueba con 14 (entre coche y moto), sufrió un accidente en el kilómetro 212.

Su copiloto Edouard Boulanger sufrió dolores dorsales y fue “llevado en helicóptero por el servicio médico del Dakar al hospital de Buraydah para que se sometiera a exámenes complementarios”, añadió la organización en la página oficial de la prueba. La caída significa el final de la aventura para ‘Monsieur Dakar’ cuando era segundo en la general con 22 minutos de retraso con Al-Attiyah.

Andújar y la segunda victoria argentina consecutiva

El campeón de 2021 en la categoría quads, Manuel Andújar, le dio a Argentina la segunda victoria consecutiva en la especialidad del Rally Dakar, al vencer este viernes en la sexta etapa de la prueba que unió la ciudad de Ha’il con Riyadh luego de un cambio decidido por razones climáticas. El lobense del 7240 Rally Team postergó al defensor del título y líder de la clasificación general, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on), quien cruzó la meta en el segundo puesto con una diferencia de 04h17.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El mendocino Francisco Moreno Flores (Dragon), ganador del quinto segmento del rally, finalizó en el tercer puesto (+07:26), por delante del cordobés de licencia estadounidense Pablo Copetti (+10:39) y del eslovaco Juraj Varga (+24:03). En la clasificación general de los cuatriciclos, Giroud se mantiene al frente por amplio margen (+42:57) sobre Moreno Flores, sucedido luego por Copetti y Andújar con más de una hora de distancia en relación a la punta.

Carlos Sainz, accidentado

El español Carlos Sainz, también al volante de un Audi, sufrió un accidente en el mismo sitio, precisó la organización. Los tripulantes salieron indemnes pero su Audi Híbrido sufrió daños, especialmente en la rueda delantera izquierda, según imágenes ofrecidas por la organización. La sexta etapa se recortó debido a las fuertes lluvias caídas en Arabia Saudita.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La parte cronometrada se redujo en 100 kilómetros para que terminara en Riad. Al volante de su Toyota, Al Attiyah, vigente campeón, logró el mejor tiempo en la especial de 358 kilómetros entre Hail y la capital (918 km. en total).Aventajó en 3m29s al francés Sébastien Loeb (Prodrive) y en 8m52s al sudafricano Henk Lategan (Toyota).

En un día para olvidar entre los perseguidores del líder, el saudí Yazeed Al Rajhi, que era tercero con Toyota, sufrió un problema mecánico en el kilómetro 216.En la nueva general provisional Lategan es segundo a una hora y seis minutos de Al-Attiyah. El brasileño Lucas Moraes (Overdrive) es tercero (1h13m). Loeb, que ganó en la cuarta etapa tras un inicio de Dakar complicado, es sexto con dos horas de retraso acumulado.