Anuncios

Raikkonen se retirará de la Fórmula 1 al final de la temporada

FOTO DE ARCHIVO-Kimi Raikkonen de Alfa Romeo posa para un retrato de piloto

Por Alan Baldwin

1 sep (Reuters) - Kimi Raikkonen, el "Hombre de hielo" de Finlandia que ganó el campeonato mundial de Fórmula Uno en 2007 para Ferrari, anunció el miércoles que se retirará al final de la temporada después de dejar su marca el deporte.

El piloto de 41 años está compitiendo actualmente para el equipo Alfa Romeo, que tiene su sede en Suiza, y su partida dejará vacante un asiento, el que podría ser llenado por su compatriota Valtteri Bottas si deja Mercedes.

Raikkonen es el piloto de mayor edad en la parrilla de salida y tiene el récord de todos los tiempos de carreras disputadas, con 341 hasta ahora.

"Esto es todo. Esta será mi última temporada en la Fórmula Uno. Esta es una decisión que tomé durante el invierno (boreal) pasado", dijo Raikkonen en una publicación de Instagram a sus 2,4 millones de seguidores.

"No fue una decisión fácil, pero después de esta temporada es hora de cosas nuevas (...) La Fórmula Uno puede que llegue a su fin para mí, pero hay mucho más en la vida que quiero experimentar y disfrutar", agregó.

Raikkonen hizo su debut en la F1 en 2001 con Sauber, el equipo que ahora corre como Alfa. Se mudó a McLaren en 2002, ganando por primera vez un Gran Premio en Malasia en 2003 y siendo apodado "Hombre de hielo" por el jefe del equipo, Ron Dennis, por su tranquilidad bajo presión. Ahora tiene la palabra ("Iceman" en inglés) tatuada en su antebrazo.

Raikkonen se unió a Ferrari en 2007 como reemplazante del siete veces campeón mundial Michael Schumacher.

Su título sigue siendo el último campeonato para un piloto de Ferrari. El finlandés superó al entonces novato de McLaren Lewis Hamilton y a Fernando Alonso por un solo punto después de ganar tres de las últimas cuatro carreras.

Raikkonen dejó la F1 a finales de 2009 pero regresó en 2012 con Lotus, con la que ganó dos carreras antes de su segunda etapa en Ferrari de 2014-2018.

Su última victoria fue en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, en 2018. Su contrato vence a finales de año. Cumplirá 42 años en octubre.

(Reporte de Alan Baldwin en Londres. Editado en español por Rodrigo Charme)