Rafael Puente, el DT de Pumas UNAM que es criticado hasta por su propio padre

Rafa Puente no ha podido entregar los resultados esperados con Pumas (Foto de: Leopoldo Smith/Getty Images)
Rafa Puente no ha podido entregar los resultados esperados con Pumas (Foto de: Leopoldo Smith/Getty Images)

Rafael Puente está viviendo los momentos más aciagos en su paso por Pumas. El director técnico del cuadro auriazul no ha podido encontrar la fórmula para que su equipo comience a funcionar como se debe y en ocho jornadas que van del campeonato, los del Pedregal han conseguido dos victorias, dos empates y cuatro derrotas, de las cuáles, las últimas tres han llegado al hilo.

A través de la plataforma de Tik Tok ha circulado un video en el que se puede observar a Rafael Puente del Río hablando en el vestidor con sus jugadores después de empatar a dos tantos con Atlas y donde les hace saber que la amargura que se vive al interior del equipo es buena:Yo veo algo que es normal y habla muy bien de ustedes. Veo amargura en el vestidor y solo demuestra una cosa: el gen competitivo que tienen, ese gen competitivo nos va a permitir ser protagonistas”.

Las palabras de Puente del Río quedarían enmarcadas a la perfección si provinieran de cualquier coaching de vida, no para un técnico que tiene la responsabilidad de lidiar con un equipo de tal jerarquía como lo es Pumas. Cada semana nos acostumbramos más a escuchar que “el equipo tiene resiliencia”, o que “los jugadores tienen orgullo y amor propio” para maquillar las cosas. No obstante, ante la mirada de varios expertos, el principal responsable del mal paso del equipo es el propio Rafa Puente. Entre esos especialistas se encuentra el padre del estratega que es una de las voces principales de la cadena deportiva de ESPN.

Rafa Puente fue uno de los principales panelistas en el programa Futbol Picante del pasado sábado por la noche, cuando Pumas acababa de ser derrotado por el conjunto de Guadalajara en Ciudad Universitaria. Durante la emisión del programa, el tema principal fue la debacle del conjunto auriazul y en una perspicaz acción de José Ramón Fernández para llegar a la polémica, le preguntó al mayor de los Puente cuánta es la responsabilidad de su hijo por el mal funcionamiento del equipo, por lo que el panelista fue tajante con su respuesta.

Rafa es naturalmente el responsable. ¿Qué le hace falta? Concientizar a los centrales de un trabajo más efectivo de concentración y determinación ¿Quién es el responsable de acercarse a sus jugadores? Es Rafa”.

José Ramón complementó preguntándole si no había platicado con Puente Jr. sobre lo que ocurre alrededor del equipo y Rafa prefirió no contestar a pesar de que siempre se ha inmiscuido únicamente apoyando el trabajo de su propio hijo en el andar que lleva dentro del máximo nivel. Si bien es cierto que a ambos Puente se les mira juntos en repetidas ocasiones, por obvias razones, el padre siempre se ha mantenido al margen del trabajo de su primogénito.

Aunque el “Guama” sea una de las voces autorizadas dentro del futbol mexicano, la credibilidad del junior no se ha podido colocar en la misma palestra desde los banquillos. En 71 partidos dirigidos, Rafa Puente Jr. registra 39 derrotas, 19 victorias y 13 empates. Su andar ha sido por Lobos BUAP, Querétaro, Atlas y Pumas.

Además de su apellido, Rafa no ha conseguido ningún mérito que lo pudiera poner donde hoy está. La crisis que vive el cuadro del Pedregal fue algo que los mismos directivos provocaron. Para reemplazar a Andrés Lillini al inicio del presente torneo, la baraja de candidatos contaba con nombres como el de Ricardo Ferretti, Guillermo Vázquez y Jaime Lozano, pero prefirieron al que menos palmarés tiene. Y la confianza de la directiva felina se resume en un contrato de seis meses. No dan certeza para que los jugadores y la afición puedan confiar en su propio técnico, el cual jamás había estado al frente de un equipo de tal envergadura.

El mensaje es claro de la directiva: Rafa Puente del Río está de pasada y los resultados comienzan a darles la razón. Si ellos no dan un claro respaldo, los jugadores menos lo van a hacer y, como es costumbre en el futbol mexicano, los futbolistas pueden equivocarse miles de veces, pero el responsable y el que se termina yendo es el técnico. En esta ocasión, Puente no ha podido hacer que los Pumas cometan menos errores y su desempeño dentro del campo en cada partido va a menos. Tienen a un técnico que tiene las estadísticas en contra y no puede generar empatía con su propio grupo para elevar su nivel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El conductor más inconsciente de México: su tráiler termina partido en dos por ganarle al tren