Anuncios

Para estar pensando en la retirada Rafael Nadal estará en Wimbledon

Spanish tennis player Rafael Nadal smiles during a training session at Santa Ponsa Country Club in Santa Ponsa, on the Spanish Balearic Island of Mallorca, on June 17, 2022. (Photo by JAIME REINA / AFP) (Photo by JAIME REINA/AFP via Getty Images)

“Iré a Wimbledon”. Ese ha sido el mensaje de Rafael Nadal en una rueda de prensa que volvió a ser señalada por algunos medios de comunicación como el probable anuncio de la retirada del tenista. En una nueva ocasión en las últimas semanas, cada convocatoria realizada por el equipo de Rafa genera el rumor del anuncio del final de su carrera, a pesar de que eran públicos sus entrenamientos durante toda esta semana en el Mallorca Country Club. ¿Por qué se va a retirar Nadal al final de una semana de entrenamientos sobre la superficie de su próximo torneo? ¿Por qué lo va a hacer tras ganar los dos primeros Grand Slam de la temporada? ¿Y por qué hoy, varios días después de ganar su 22º Grand Slam en Roland Garros?

Es innegable que muchas de estas informaciones y opiniones van supeditadas a las declaraciones de Nadal en todas sus últimas conferencias de prensa. El balear se mueve como nadie en el vocabulario de los medios y sabe guiar el mensaje que quiere transmitir. Tras lo ocurrido en el Masters 1000 de Roma, cada comparecencia es un sinfín de preguntas sobre su estado físico, el dolor en su pie y el final de su carrera. Sus palabras en el Foro Itálico sobre el sufrimiento de su día a día y la advertencia de “no sé cuánto aguantaré” ha resonado muy fuerte en las últimas semanas. El mal rato del español en la pista italiana, donde apenas podía dar un paso, le llevó a salir ante los medios con ganas de dejarlo todo.

Pero lo cierto es que desde aquel testimonio que asustó a todos, Nadal no ha seguido ese discurso. Sí, ha hablado una y otra vez de la enfermedad de su pie pero no ha parado de repetir que quiere alargar su carrera todo lo que pueda y ya anunció su intención de volver a Roland Garros en 2023. Algunos de los que estén leyendo estas líneas querrán recordarme aquella declaración previa al partido de cuartos de final ante Djokovic: “Puede ser mi último partido aquí, prefiero jugar de día”, espetó Rafa. No puedo negar que una derrota ante el serbio podía acercar una posible retirada a medio plazo si no se hubiera sentido competitivo, pero creo fielmente que fue una medida de presión para evitar el horario nocturno.

Rafael Nadal con su decimocuarto Roland Garros, logrado el pasado 5 de junio. Foto: Andy Cheung/Getty Images
Rafael Nadal con su decimocuarto Roland Garros, logrado el pasado 5 de junio. Foto: Andy Cheung/Getty Images

Como opinión personal, las declaraciones de Nadal van más encaminadas a prever una posible derrota inesperada y no para desvelar una retirada inmediata. Al hablar de Wimbledon, Rafa ha vuelto a insistir que es posible un susto en los primeros partidos en la hierba. Es una superficie diferente, quizás la más complicada de adaptarse y donde cualquier tenista especialista puede vencer a los mejores del mundo. Quizás, ese esfuerzo hacia la adaptación nos hizo a pensar a muchos que Nadal no tomaría el reto de viajar a Londres tras ganar en París. Ya le provocó problemas en las rodillas en el pasado y es una aclimatación demasiado dura para un solo torneo. Pero Rafa no quiere dejar pasar nada.

Tratamiento de la lesión

Pero todo el mundo se empeña en la retirada y creo que la cuestión de la retirada no está sobre la mesa, al menos, hasta que se acaben los recursos médicos que prepara el doctor Ángel Ruíz-Cotorro, el médico de confianza del tenista. Este primer tratamiento de punción con radiofrecuencia en los nervios de su pie es la primera opción pero el propio entorno del tenista reconoce que pueden haber otras herramientas si el dolor persiste. Eso sí, los tratamientos serían cada vez más duros para el pie y el físico de Nadal aunque menos que la cirugía, que sí podría terminar con su carrera. La opción de disminuir su calendario hasta reducirlo a los cuatro Grand Slam y algunos torneos previos para sentirse competitivo es también una alternativa probable, ya que los problemas en el pie aparecen con la sobrecarga de esfuerzos y no como una lesión normal que te merma al 100%. Esta opción ya se ha puesto en marcha ya que, tras Wimbledon, Nadal descansará y solo jugará el Masters 1000 de Montreal para preparar el US Open.

Otro de los argumentos de los últimos días para anunciar una probable retirada ha sido el próximo nacimiento de su primer hijo, algo que para algunos es señal de que el ganador de 22 Grand Slam dejará el circuito próximamente. Aunque parece solo un nuevo intento más de ‘vender’ la retirada.

Una retirada de Nadal que da retuits, pinchazos en webs, vende periódicos y da grandes datos de audiencia en televisión. El mejor deportista español de la historia ha entrado en la fase final de su carrera con 36 años y ser el primero en anunciar la noticia es un morbo constante que recorre las redacciones de todo el país. Pero, lo cierto, es que Rafa Nadal ha ganado los dos grandes torneos del año y es candidato a ganar el Grand Slam en un solo año, convirtiéndose en el primer tenista en conseguirlo en la época Open y profesional. Un logro que Djokovic tuvo cerca el año pasado pero cayó en la final del US Open cuando todo el mundo lo daba por hecho. Como todos podríamos haber dado por hecho que Nadal no estaría logrando mostrar el tenis más dominante sobre la pista de los últimos años y uno de los mejores de su carrera. Si no llega a ser por aquel día de Roma ante Shapovalov, el dolor de Nadal seguiría sufrido en la intimidad de su vida privada y no como un elemento de que todos hablen de una retirada una y otra vez. Al final, la realidad es que el ‘retirado’ Nadal estará en Wimbledon.

Vídeo | Rafa Nadal, el rey de los Grand Slams