Rafael Nadal: qué debe pasar para que el español recupere el N° 1 del mundo y cuándo lo conseguiría

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Rafael Nadal tiene una ferocidad competitiva que le permite soñar con seguir ganando títulos y volver a la cima del ránking ATP
Rafael Nadal tiene una ferocidad competitiva que le permite soñar con seguir ganando títulos y volver a la cima del ránking ATP - Créditos: @SEBASTIEN BOZON

El objetivo de Rafael Nadal de ganar los cuatro Grand Slam de la temporada -Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open- se truncó en Londres, donde una lesión abdominal lo marginó de jugar semifinales en el mítico estadio All England y cortó la voracidad con la que había levantado los trofeos en Melbourne y París. Sin embargo, en el cierre del año y con abierto norteamericano como máxima joya, el español puede conseguir otro logro trascendental: volver a ser número uno del ranking mundial.

  • La primera vez que lideró el escalafón fue el 18 de agosto de 2008 y la última, a fines de enero de 2020. Desde que lo dejó, se lo repartieron el serbio Novak Djokovic y, actualmente, el ruso Daniil Medvedev.

  • En cinco temporadas terminó como el mejor del circuito: 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019.

  • Es el sexto jugador en la historia con más semanas en la cima: 209. El quinto es el estadounidense Jimmy Connors con 268 (+59).

  • El manacorí tiene el récord de más semanas en el top 10 con 870 entre 2005 y 2022. De ellas, además de la que fue el líder de la clasificación, en 160 consecutivos estuvo segundo.

Actualmente Nadal está tercero en el ranking mundial con 6.165 puntos, 1.460 menos que Medvedev. Entre ellos se ubica el alemán Alexander Zverev con 6.850. Para ambos, el español es una amenaza y el 12 de agosto, cuando se actualice el ranking un día después de la final del US Open, pueden verse detrás de él.

Ranking (al 4 de agosto)

  1. Daniil Medvedev (Rusia) - 7.625 puntos

  2. Alexander Zverev (Alemania) - 6.850 puntos

  3. Rafael Nadal (España) - 6.165 puntos

  4. Carlos Alcaraz (España) - 5.035 puntos

  5. Stefanos Tsitsipas (Grecia) - 5.000 puntos

  6. Novak Djokovic (Serbia) - 4.770 puntos

  7. Casper Ruud (Noruega) - 4.685 puntos

  8. Andrey Rublev (Rusia) - 3.575 puntos

  9. Felix Auger-Aliassime (Canadá) - 3.445 puntos

  10. Jannik Sinner (Italia) - 3.395 puntos

Qué necesita Nadal para ser número uno

Según pronósticos del diario español Marca, hay una explicación para que Rafa retorne a la cima. El análisis de posibilidades no radica solo en los logros que pueda conseguir Nadal hasta esa fecha, sino también en cómo le va a sus rivales. Teniendo en cuenta que en 2021 una lesión en su pie izquierdo lo sacó de la gira por Estados Unidos y solo sumó 45 puntos por llegar a octavos de final en Washington, certamen que está en curso sin su participación, en estas semanas solo perderá esas unidades y podrá sumar considerablemente en los Masters 1000 de Montreal y Cincinatti más el US Open, que concluye el 11 de agosto.

Wimbledon fue el único Grand Slam que Rafael Nadal no pudo ganar en esta temporada
Wimbledon fue el único Grand Slam que Rafael Nadal no pudo ganar en esta temporada - Créditos: @Adam Davy
  • En Montreal y Cincinatti habrá 1000 puntos en juego en cada uno mientras que en el US Open, 2000. Todos los que obtenga, en caso de que se recupere de su lesión abdominal y pueda jugar, los sumará.

  • Sus oponentes tiene un panorama complicado: Medvedev defiende final en Montreal, semifinales en Cincinatti y el título en el US Open 2021, por lo que solo sumará si mejorar sus performances en los Masters 1000. Si no gana el Grand Slam otra vez, restará.

  • Zverev, por su parte, está en el tramo final de su recuperación de la intervención quirúrgica que se hizo en su tobillo derecho, que se lesionó en semifinales de Roland Garros ante Nadal, y apunta a estar en el major norteamericano, donde el año pasado estuvo entre los mejores cuatro y tiene que sostener 720 puntos. Sin rodaje por su inactividad, es una incógnita cómo regresará.

  • Por último, Djokovic, sexto en el ranking con 4.770 unidades, no podrá jugar ningún certamen por no estar vacunado contra el Covid-19 y restará 1.200 unidades. Es probable que salga del top 10, en el que está consecutivamente desde julio de 2018.

El ruso Daniil Medvedev defiende muchos puntos en Estados Unidos y puede ceder el N° 1
El ruso Daniil Medvedev defiende muchos puntos en Estados Unidos y puede ceder el N° 1

La temporada de Rafael Nadal

En lo que va del 2022 el español jugó 38 partidos de los cuáles ganó 35 y perdió tres.

  • Los únicos que pudieron superarlo fueron el estadounidense Taylor Fritz en la final de Indian Wells, su coterráneo Carlos Alcaraz en cuartos de final de Madrid y el canadiense Denis Shapovalov en octavos de final de Roma.

  • Los resultados al hilo le valieron cuatro títulos: Melbourne, Australian Open, Acapulco y Roland Garros. En un partido no se presentó y fue ante Nick Kyrgios, por una de las semifinales de Wimbledon a raíz de un lesión abdominal que lo obligó a abandonar.

Roland Garros fue el último Grand Slam que ganó Nadal y lo dejó como el máximo ganador: 22
Roland Garros fue el último Grand Slam que ganó Nadal y lo dejó como el máximo ganador: 22
  • Su marca del año frente jugadores top ten es de siete victorias y una derrota. Venció al italiano Matteo Berrettini (7°) y el ruso Daniil Medvedev (por entonces, 2°) en las semifinales y definición del Australian Open, respectivamente; nuevamente a Medvedev (2°) en semifinales de Acapulco; y en Roland Garros sucesivamente desde octavos de final a Felix Auger-Aliassime (9°), Novak Djokovic (1°), Alexander Zverev (3°) y Casper Ruud (8°). La única caída fue ante Alcaraz (por entonces 9° y actualmente 4°) en cuartos de final de Madrid.

  • El único argentino que lo enfrentó esta temporada fue Francisco Cerúndolo en la primera ronda de Wimbledon y cayó por 6-4, 6-3, 3-6 y 6-4.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.