Rafael Nadal necesitó cuatro sets para superar su debut en Melbourne

Mark Kolbe/Getty Images

Rafael Nadal consiguió su primera victoria del 2023 tras debutar con éxito en el Abierto de Australia, certamen en el que defiende el título y parte como máximo favorito: derrotó al británico Jack Draper por 7-5, 2-6, 6-4 y 6-1.

El Nº 2 del ranking mundial, de 36 años, marcó la diferencia a partir de su jerarquía y supo salir a flote luego de exhibir ciertos altibajos, que incluso lo llevaron a quedar set iguales al cabo de dos parciales disputados. El físico fue otro factor importante, ya que su rival, 15 años menor, pareció muy afectado por un calambre con el partido avanzado.

El español había perdido seis de sus últimos siete partidos, pero logró cortar la sequía en un encuentro que se presentó luchado desde el inicio. De hecho, recién pudo quebrar el saque del inglés (38º) en el 12º game y, así, cerró el primer capítulo.

La historia cambió en el segundo a partir de la escapada de Draper en el marcador, con una ventaja de 4-0. Pero ya en el tercero, el nacido en Manacor inclinó el panorama a su favor, picó 4-1 en el resultado y, pese a que su adversario lo alcanzó, luego selló un break para adelantarse otra vez (2 sets a 1).

El cuarto fue mucho más cómodo para Rafa, quien de esta manera se instaló en la segunda fase del Slam oceánico y ahora espera por el estadounidense, Mackenzie Mcdonald (63º), verdugo de su compatriota Brandon Nakashima por 7-6 (7-5), 7-6 (7-1), 1-6, 6-7 (10-12) y 6-4.

En cuanto a las estadísticas que dejó el compromiso, el español cerró con mayor cantidad de tiros ganadores (41 vs. 35) y terminaron empatados en materia de errores no forzados: 46, un número alto para lo que acostumbra el mallorquín.

Por otro lado, esta fue la victoria número 1.068 para Nadal en su carrera, cifra que le permite igualar la línea de Ivan Lendl. El 22 veces ganador en torneos de Grand Slam ahora está empatado en el tercer lugar con más victorias en la Era Abierta, sólo detrás de Jimmy Connors (1.274) y Roger Federer (1.251).

Entre los sudamericanos, el argentino Sebastián Báez se despidió ante el local Jason Kubler por 6-2, 6-4 y 6-4, mientras que Federico Coria luchó antes de perder por 4-6, 7-5, 2-6, 7-6 (8-6) y 6-2 a manos del húngaro Marton Fucsovics.

Foto: Getty Images