Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nadal en duda para las semifinales de Wimbledon por rotura en músculo abdominal

Rafael Nadal realizó un ensayo liviano en Wimbledon este jueves; sufre una lesión abdominal y está en duda para las semifinales de mañana ante Kyrgios.
Rafael Nadal realizó un ensayo liviano en Wimbledon este jueves; sufre una lesión abdominal y está en duda para las semifinales de mañana ante Kyrgios.

Rafael Nadal alcanzó las semifinales de Wimbledon por octava vez en su carrera haciendo un notable esfuerzo ante sus evidentes limitaciones físicas. Una lesión abdominal obstaculizó al segundo preclasificado en el major británico durante su match ante el estadounidense Taylor Fritz (el español hizo saques a mucha menos velocidad de lo normal e impactó pocos reveses potentes cruzados, un movimiento con el que fuerza la zona afectada). A pocas horas del desafío programado ante el australiano Nick Kyrgios (este viernes), la presencia de Nadal es una incógnita.

El máximo campeón de trofeos individuales de Grand Slam (con 22, dos más que Roger Federer y Novak Djokovic) padeció fuertes dolores en la zona abdominal sobre el final del primer set ante Fritz y, tras ser evaluado por el fisioterapeuta, evaluó la posibilidad concreta de retirarse. Incluso desde su palco, su padre Sebastián y su hermana María Isabel, le hicieron gestos para que no arriesgara y dejara de jugar. Pero el exnúmero 1 del mundo continuó y terminó ganando en cinco sets.

El español Rafael Nadal con un medical tape en la zona abdominal durante su match de cuartos de final de Wimbledon.
El español Rafael Nadal con un medical tape en la zona abdominal durante su match de cuartos de final de Wimbledon. - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

Esta mañana, según el diario Marca, Nadal se realizó estudios médicos (en Londres se encuentra su doctor, Ángel Ruiz Cotorro) y se comprobó que padece una rotura de siete milímetros en uno de los músculos abdominales. De todos modos, según el mismo medio español, el 14 veces campeón de Roland Garros intentará presentarse frente a Kyrgios.

Durante este mediodía, acompañado por dos de sus entrenadores (Francis Roig y Marc López), Nadal realizó un ensayo liviano en uno de los courts de práctica del Aorangi Park: golpeó derechas y reveses, además de repasar suavemente algunos movimientos de saques. Después de 40 minutos se sesión, regresó a la residencia que alquila a pocos metros del All England.

El gesto de preocupación de Nadal a su equipo durante la victoria ante Fritz en los cuartos de final de Wimbledon: padece una lesión abdominal.
El gesto de preocupación de Nadal a su equipo durante la victoria ante Fritz en los cuartos de final de Wimbledon: padece una lesión abdominal. - Créditos: @ADRIAN DENNIS

No lo sé”, respondió Nadal cuando le preguntaron en la noche del miércoles si estaría en condiciones de enfrentarse con Kyrgios, el número 40 del mundo, que jugará por primera vez las semifinales de un Grand Slam. No es la primera vez que el Matador tiene que jugar en estas condiciones: en 2009, en el Abierto de los Estados Unidos, terminó el torneo con una rotura de dos centímetros antes de perder en las semifinales contra el tandilense Juan Martín del Potro.

Nadal, de 36 años, persigue la posibilidad de ganar los cuatro grandes en la misma temporada, hazaña deportiva que logró por última vez el australiano Rod Laver en 1969.

VIDEO: La enésima heroicidad de Nadal, en números