Rafael Nadal se gana a todos con un detalle de humildad

Rafael Nadal se disculpó repetidamente con sus seguidores por no poder firmarles un autógrafo a causa de las medidas sanitarias por la pandemia.
Rafael Nadal se disculpó repetidamente con sus seguidores por no poder firmarles un autógrafo a causa de las medidas sanitarias por la pandemia.

Después de pasar el Covid-19 en casa, Rafael Nadal se encuentra en Australia donde se encuentra disputando el ATP 250 de Melbourne como preparación para el Open que comenzará el próximo lunes 8 de febrero. El español comenzó su gira en el país austral este martes jugando un partido de dobles junto a Jaime Munar, encuentro en el que la pareja española consiguió imponerse por 6-3, 3-16 y 10-4 a los argentinos Tomás Etcheverry y Sebastián Baez.

Sobre el papel, un partido con poca relevancia más allá de poder ver al campeón español sobre la pista después de su decepcionante tour por Abu Dabi. Quizá por ello, lo que ha trascendido del encuentro vino, precisamente, al término del mismo. Un clip corto, de un minuto, pero que ha cautivado a los aficionados al tenis por mostrar el lado más humilde del balear.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Así, al término del choque, Nadal se acercó a saludar a los seguidores que, desde la grada, gritaban su nombre. Sin embargo, el tenista no pudo atenderles como acostumbra debido a la normativa sanitaria por la pandemia que prohibe los contactos y establece una distancia de seguridad entre los deportistas y los aficionados.

No obstante, el español quiso disculparse personalmente por no poder firmar autógrafos como hace normalmente. Un gesto nimio, pero que no debe ser dado por garantizado en el mundo del deporte actual. De hecho, si algo ha crecido en esta época, y no solo por la pandemia, es la distancia entre los deportistas de súper élite y el resto de los mortales. Una burbuja invisible a la que tampoco acceden ya los medios, siendo los atletas y sus equipos de comunicación los que controlan el mensaje. Seguramente por ello, ver un acto espontáneo pero sentido sienta tan refrescante.

Es cierto, no obstante, que no es la primera vez que Nadal reacciona así. Ya en junio del año pasado, el de Manacor fue grabado pidiendo perdón por no acceder a la petición de unos seguidores que le pedían una firma tras un entrenamiento.

Vídeo | Thompson: "Es bueno que Djokovic juegue el Open de Australia"