Rafael Nadal devuelve el golpe a John McEnroe tras su acusación más injusta

·4  min de lectura

Lee las noticias a tu ritmo

¿QUÉ HA PASADO?

Tras su debut en el US Open, Rafael Nadal respondió en rueda de prensa a John McEnroe, quien hace unos meses aseguró que el tenista español tenía un trato de favor por parte de los árbitros.

Rafael Nadal durante su debut en el US Open 2022 y el extenista estadounidense John McEnroe. (Foto: Lev Radin / Anadolu Agency / Getty Images / Rob Newell / CameraSport / Getty Images).
Rafael Nadal durante su debut en el US Open 2022 y el extenista estadounidense John McEnroe. (Foto: Lev Radin / Anadolu Agency / Getty Images / Rob Newell / CameraSport / Getty Images).

Vale, me interesa: CUÉNTAME MÁS

En la pasada edición de Roland Garros, McEnroe arremetió contra Nadal mientras ejercía de comentarista para la cadena Eurosport durante su partido de cuartos de final, en el que venció a Novak Djokovic, por el tiempo que tarda en realizar sus saques.

“Debería ser sancionado”, dijo, explicando que no tiene sentido poner un reloj de saque si no se tiene en cuenta. “Si vas a utilizarlo, hazlo. De lo contrario no te molestes. Es como querer complacer a todos”, añadió.

¡Es una broma! Vuelve a mirar el reloj... uno. Está superando el tiempo, ¿no? ¿No deberían advertirlo a los 15 segundos en el segundo servicio? ¿A los 10? ¿En algún momento?”, comentó en otro momento de la transmisión el exjugador estadounidense. “O que no se moleste. Es como que puedes tomarte todo el tiempo que quieras en el segundo servicio. ¿Cuánto dura este juego? ¿12 minutos? Cielos…”.

En aquel duelo Nadal solo recibió una advertencia del juez de silla por superar el tiempo permitido para el saque, aunque, según McEnroe, siguió actuando igual tras ello. “Lo ignora”, aseguró.

OK, QUIERO SABERLO TODO

Varios meses después de aquello, a Nadal le han preguntado por este asunto tras imponerse en la primera ronda del Open de Estados Unidos al australiano Rinky Hijikata, número 198 del mundo, en cuatro sets por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-3. La cuestión le sorprendió, aunque, haciendo gala de su amabilidad habitual, no tuvo problema en responder.

El periodista recordó lo que McEnroe dijo sobre él y le preguntó si piensa que cuenta con un trato de favor con respecto a otros jugadores por parte de los árbitros.

“Creo que es una broma, ¿no?”, dijo sin poder disimular la sonrisa. “He recibido muchas amonestaciones en mi carrera. Nunca por romper raquetas. Nunca por ensuciar la pista. Pero sí por el reloj. Tengo el problema de que sudo muchísimo y en condiciones húmedas, como las de hoy, eso es aún peor. Ahora los recogepelotas no te pueden dar la toalla, por lo que debo desplazarme a un sitio alejado para cogerla. Eso hace que se vaya mucho tiempo y no voy tantas veces como necesitaría. No recibo un trato de favor por parte de nadie, sigo las reglas y si me paso de los 25 segundos me ponen un warning”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

El periodista insistió y, con algo de ironía, preguntó si debería haber una norma diferente para él porque suda mucho. El encargado de la sala de prensa intervino entonces, pero Nadal volvió a responder sin problema y, además, dijo que hablaría con McEnroe sobre sus críticas.

“No he dicho nunca eso”, respondió el 22 veces campeón de Grand Slam. agregó Nadal. “No creo que esté recibiendo un trato diferente en absoluto. No entiendo por qué John puede decir eso en la televisión, pero voy a tener una charla con él más tarde”.

Nadal y McEnroe coincidieron en un partido de exhibición antes del US Open y siempre han mantenido una buena relación. (Foto: Matthew Stockman / Getty Images).
Nadal y McEnroe coincidieron en un partido de exhibición antes del US Open y siempre han mantenido una buena relación. (Foto: Matthew Stockman / Getty Images).

McEnroe no solo aseguró que Nadal tenía un trato de favor durante aquella retransmisión en Eurosport, sino que también lo insinuó durante una entrevista con el medio estadounidense ‘Insider’.

Le preguntaron si cuando jugaba tenía alguna manía y acabó hablando de Nadal y su famosa rutina antes de cada saque, colocándose el pantalón y los hombros de su camiseta, tocándose la nariz y echándose el pelo para atrás mientras bota la pelota en repetidas ocasiones.

“No tenía grandes supersticiones”, respondió el ganador de siete Grand Slams. “A veces pisaba las líneas en los juegos impares y no las pisaba en los pares o no cambiaba de uniforme cuando había ganado con uno. Solo ese tipo de cosas, pero no era tanto como Rafa”.

Entonces el estadounidense insinuó que, con todas esas manías, sobrepasa el tiempo permitido para sacar con el beneplácito de los jueces de silla. “Rafa tiene su ritual de gastar 30 segundos cada vez que juega un punto”, empezó diciendo. “Cuando eres tan bueno, puedes hacerlo”.

El estadounidense comentó entonces que a él también le permitían sus malos modos sobre la cancha por ser otra leyenda. “Es una de las cosas de ser el mejor: acabas saliéndote con la tuya. Se demuestra con cosas que yo hice sobre la pista y con lo que él hace. De manera más elegante, obviamente. Él no se pone a gritar a la gente o cosas así”, sentenció.

VÍDEO | Nadal y Alcaraz, los españoles que buscan la gloria en el US Open

Más historias que te pueden interesar: