Rafael Nadal derrumbó a Ruud, conquistó su 14º título de Roland Garros y rompe con todos los récords

La emoción de Rafael Nadal, campeón de Roland Garros por 14° vez.
Adam Pretty

12.31. ¡Nadal, campeón de Roland Garros por 14° vez!

Un derechazo largo de Ruud, un revés paralelo ganador de Rafa, y un revés cruzado que deja parado al noruego dejan a Nadal match-point arriba. Se la va el primero, en una devolución fallida. Pero el segundo es el del triunfo, un revés que besa la línea lateral. Nadal es campeón otra vez en París: 6-3, 6-3 y 6-0, en 2h18m.

Se toma el rostro, saluda a su vencido, saluda con los brazos en alto. Celebra su 22° título de Grand Slam y amplía su ventaja sobre Novak Djokovic y Roger Federer.

Mientras en el court arman la tarima para la ceremonia de premios, Rafa se va a un paco para saludar a los suyos, su cuerpo técnico, y a Xisca, su esposa.

12.26. Se acerca otro momentos histórico...

En los pasillos del Chatrier ya se percibe un epílogo cercano. Sin problemas, Rafa mantiene su saque, se lleva su décimo game consecutivo y está a sólo un juego de la conquista: 6-3, 6-3 y 5-0 en la finalísima de Roland Garros, convertida en una paliza tenística.

12.21. Una fiesta para el Matador

La final de Roland Garros tiene un marco de público espectacular en el Philippe-Chatrier.

Ruud ya parece haber dejado todo lo que tenía. Nadal manda en la final con mano de hierro; en las tribunas, asoman las banderas españolas que presagian una nueva conquista. El 13 veces campeón manda por 6-3, 6-3 y 4-0 en 2 horas y 9 minutos de acción.

12.12. Nadal, incontrolable

Con un revés cruzado, Nadal vuelve a quebrar y está cada vez más cerca de la victoria. El español hilvanó siete games consecutivos y manda 2-0 en el tercer set.

Rafael Nadal.
Christophe Ena


Rafael Nadal. (Christophe Ena/)

12.07. Rafa, cada vez más cerca...

Nadal comienza el tercer set sosteniendo su servicio (1-0). Nadal logró las 12 finales de Grand Slam que ha comenzado ganando dos sets a cero, ocho de ellas en Roland Garros.

11.56. Nadal, a un set del título

Del 1-3 al 6-3 para quedarse también con el segundo set, cinco games seguidos para Nadal que marca amplias distancias con algunos pasajes de su mejor versión. Y después de una hora y 42 minutos, ya tiene dos sets en el bolso, y está a uno de su 14a corona en París.

11.43. Nadal levanta al público

Nadal levanta al público al llegar a un drop-shot y devolverlo con un drive paralelo ganador: 3-3. El español se lleva también el séptimo game con un quiebre importante, con un winner de drive y un error de revés de Ruud (4-3).

Rafael Nadal de España camina en la cancha entre puntos contra Casper Ruud de Noruega durante su partido final de individuales masculinos el día quince del torneo de tenis Abierto de Roland-Garros en la Corte Philippe-Chatrier de París el 5 de junio de 2022. (Foto de Christophe ARCHAMBAULT / AFP )
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT


Rafael Nadal de España camina en la cancha entre puntos contra Casper Ruud de Noruega durante su partido final de individuales masculinos el día quince del torneo de tenis Abierto de Roland-Garros en la Corte Philippe-Chatrier de París el 5 de junio de 2022. (Foto de Christophe ARCHAMBAULT / AFP ) (CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/)

11.40. Las estadísticas no ayudan a Casper

Ruud no tendrá una tarea sencilla y las estadísticas tampoco lo ayudan... El último tenista en ganar una final de Grand Slam después de haber perdido el primer set fue Juan Martín del Potro ante Federer, en el US Open 2009: 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2.

Del Potro vuelve a jugar el US Open, tras ganarlo en 2009
Del Potro vuelve a jugar el US Open, tras ganarlo en 2009


Del Potro ganó el US Open de 2009, al vencer a Federer.

El récord de Nadal en finales de major una vez que gana el primer set es de 17-1. La única que perdió fue ante Novak Djokovic en Australia 2012: 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5) y 7-5.

11.34. La Copa de los Mosqueteros

La Copa de los Mosqueteros de Roland Garros ya se luce en el Philippe-Chatrier esperando por su nuevo ganador. Después de una mañana plomiza, “salió el sol” en París y los rayos se derraman en el complejo del segundo Grand Slam de la temporada.

11.30. Se recupera Nadal

Ruud se entusiasma y busca estirar diferencias..., pero Rafa recupera de inmediato el quiebre tras un rally intenso, en un momento de altibajos dentro del partido. 2-3 en favor del noruego, pero saca Rafa.

El español Rafael Nadal impacta justo antes de que la pelota esté por toca su banco, durante la final contra Casper Ruud, en el Abierto de Francia.
Christophe Ena


El español Rafael Nadal impacta justo antes de que la pelota esté por toca su banco, durante la final contra Casper Ruud, en el Abierto de Francia. (Christophe Ena/)

11.29. Pastore, otro argentino en París

Javier Pastore, el ex futbolista de Huracán y del París Saint-Germain, es otro de los presentes especiales en la final del Abierto de Francia. El cordobés de 32 años está jugando actualmente en Elche, de España.

11.26. Sorpresa: quiebre de Ruud

Nadal comete una nueva doble falta y Ruud que quiebra en cero el servicio del español. 3-1 en el segundo set en favor de Ruud. El español ya acumula tres doble faltas en el partido.

11.20. Ruud sigue luchando, pese a todo...

Mantiene Ruud su servicio después de salvar tres puntos de quiebre en el comienzo del segundo set. Enfrente no tiene a la versión demoledora de Nadal, y eso lo ayuda a estar cerca en el desarrollo del juego y en el score. El noruego se prende en algunos peloteos y se adelanta por 2-1.

Casper Ruud.
Clive Brunskill


Casper Ruud. (Clive Brunskill/)

11.01. Primer set para Nadal

Ruud consigue estar más cerca en el desarrollo del juego, sorprende con un par de tiros, pero no le alcanza para complicar el final del primer set, que queda en manos de Nadal por 6-3, en 48 minutos. Rafa, a dos parciales ganados de obtener su 14a Copa de los Mosqueteros.

Rafael Nadal midiéndose ante Casper Ruud en la final de Roland Garros.
Clive Brunskill


Rafael Nadal midiéndose ante Casper Ruud en la final de Roland Garros. (Clive Brunskill/)

10.58. Un techo para la Lenglen

Las obras de renovación de las instalaciones de Roland Garros siguen su curso y vivirán otro impulso en los próximos años. Amelie Mauresmo, directora del torneo, anunció que comenzarán las obras para incorporar un techo retráctil en el court Suzanne Lenglen, que estará terminado de cara a la edición de 2024, así como para los Juegos Olímpicos París 2024, sin que ello impida que se pueda jugar en Roland Garros 2023 en esta cancha, aunque se encuentre en obras.

El court Suzanne Lenglen, en el fondo, el segundo estadio en importancia de Roland Garros.
afp


El court Suzanne Lenglen, en el fondo, el segundo estadio en importancia de Roland Garros. (afp /)

10.55. Crecimiento de asistencia

La asistencia total en el Abierto de Francia de este año, con las sesiones nocturnas, fue de 613.500 espectadores, según el presidente de la federación francesa (FFT), Gilles Moretton. Todavía está lejos de la cifra récord del US Open de 737.000 de 2019. Pero hubo un claro crecimiento para Roland Garros.

El impacto a la carrera de Rafael Nadal, en un Philippe-Chatrier completo.
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT


El impacto a la carrera de Rafael Nadal, en un Philippe-Chatrier completo. (CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/)

10.50. ¿Está Federer en París?

Desde las últimas horas hay versiones que indican que Roger Federer se encontraría en París (se vio una foto del suizo en un hotel de la ciudad con el entrenador Arsène Wenger). Hasta el momento..., no ha aparecido en el estadio de Roland Garros. Algunos sospechan que podría entregar el trofeo al campeón. Se verá...

Mientras tanto, en las tribunas suena la banda española de trompetas con pequeños fragmentos y la tradicional música que acompaña las corridas de toros. Se escucha el “Ooooole”. Abajo, sobre el polvo de ladrillo, todo es de Nadal: 5-2.

10.44. Estrellas en el Chatrier

Michael Douglas, uno de los mejores actores de todos los tiempos, está presente en el Philippe-Chatrier. También otro famoso, como Hugh Grant.

El estadio central está repleto de figuras del tenis, naturalmente, como el sueco Stefan Edberg, el estadounidense Stan Smith y el brasileño Guga Kuerten. También se encuentran varios futbolistas, entre ellos el polaco Robert Lewandowski y el italiano Marco Verratti.

10.36. El #13 en la zapatilla y un nuevo quiebre

La zapatilla de Nadal muestra el número 13 por la cantidad de sus victorias en el Abierto de Francia. Mientras tanto, Ruud intenta meterse en el partido. Sabe que no puede jugar corto ante Nadal, y que debe tener más profundidad, pero tres errores seguidos le hacen perder de nuevo su servicio: 1-3.

El número 13 en la zapatilla de Nadal, por la cantidad de títulos en Roland Garros.
Jean-Francois Badias


El número 13 en la zapatilla de Nadal, por la cantidad de títulos en Roland Garros. (Jean-Francois Badias/)

10.33. Autoridades en la final

El Rey Felipe VI de España y el el príncipe Haakon Magnus de Noruega están sentados juntos en el Philippe-Chatrier, viendo la final entre Nadal y Ruud.

10.29. Reacción de ruud

Reacción de Ruud. Muy mal game de saque de Nadal, que cede el servicio, con dos errores de drive y dos doble faltas (2-1 el español).

El noruego Casper Ruud disputando su primera final de Grand Slam: ante el español Rafael Nadal en el Philippe-Chatrier.
THOMAS SAMSON


El noruego Casper Ruud disputando su primera final de Grand Slam: ante el español Rafael Nadal en el Philippe-Chatrier. (THOMAS SAMSON/)

10.23. Quiebre de Nadal

Primer rompimiento de servicio de Nadal ante Ruud con un passing cruzado, todo un sello de Rafa. El mallorquín se adelanta por 2-0.

Rafael Nadal se mide ante Casper Ruud en la final del Abierto de Francia.
Michel Euler


Rafael Nadal se mide ante Casper Ruud en la final del Abierto de Francia. (Michel Euler/)

10.18. Furioso arranque de Nadal

Nadal salió a jugar la final con mucha actitud, bien activo de piernas e impactando fuerte, con el deseo de tomar el control de la situación muy pronto.

10.12. Comenzó la final

Ya no hay tiempo para especulaciones. Comienza la final del Abierto de Francia. Rafa Nadal arranca sacando ante Ruud.

10.04. Umpire británico

El británico James Keothavong es el juez de silla de la final entre Nadal y Ruud. Es un umpire de mucha experiencias, especialmente en los torneos grandes.

Rafael Nadal entrando en el court central para disputar la final de Roland Garros ante el noruego Casper Ruud.
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT


Rafael Nadal entrando en el court central para disputar la final de Roland Garros ante el noruego Casper Ruud. (CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/)

10.03. Aparecen los jugadores

Ingresan los jugadores en el court central. Primero Ruud, luego Nadal. Al aparecer el español, literalmente, se viene abajo el Philipp-Chatrier. Un recibimiento fabuloso, ovación de pie.

Hay mucho viento cruzado en este momento: se verá si influye dentro del partido.

9.59. El tenista que sufrió el origen de la leyenda

El alemán Lars Burgsmüller fue el primer derrotado por Nadal en el Abierto de Francia, en 2005. A los 46 años, hoy trabaja como radiólogo en un hospital de Essen. El partido fue en el Court 1 de Roland Garros, el 23 de mayo de 2005: Nadal se impuso en una hora y 45 minutos, por 6-1, 7-6 (7-4) y 6-1.

El alemán Lars Burgsmüller fue la primera "víctima" de Nadal en Roland Garros.
Clive Mason


El alemán Lars Burgsmüller fue la primera "víctima" de Nadal en Roland Garros. (Clive Mason/)

9.55. Por ahora..., con el techo abierto

La final masculina de Roland Garros comenzará con el techo del Philippe-Chatrier abierto, sin embargo el pronóstico del clima no es bueno en París. Habrá que ver si durante el match empieza a llover, lo que obligaría a cerrar el techo retráctil del estadio central.

9.47. El deseo de Luis Enrique

El seleccionador español de fútbol, Luis Enrique, deseó que “podamos cantar ese título” de Rafa Nadal en París. ”Ojalá gane el 14°, el 15° y todos los que quiera porque es un orgullo para cualquiera que se sienta español que Rafa Nadal represente a nuestro país”, dijo Luis Enrique en la rueda de prensa previa al encuentro de este domingo de Liga de las Naciones, contra la República Checa.

Luis Enrique, DT del seleccionado español de fútbol, le deseó lo mejor a Nadal en París.
Shaun Botterill


Luis Enrique, DT del seleccionado español de fútbol, le deseó lo mejor a Nadal en París. (Shaun Botterill/)

9.37. Los increíbles números de Rafa en París

Algunos de los números increíbles de Rafa Nadal en Roland Garros. El español tiene un récord de 111 victorias y, apenas, 3 derrotas. Tiene 332 sets ganados, 34 perdidos (90,7%). Además, de las 111 victorias en París, 89 fueron en sets corridos.

Nadal ganó por primera vez la Copa de los Mosqueteros en 2005, tras vencer al argentino Mariano Puerta en la final.
Michel Eule


Nadal ganó por primera vez la Copa de los Mosqueteros en 2005, tras vencer al argentino Mariano Puerta en la final. (Michel Eule/)

Nadal sólo perdió un partido en sets corridos en el Bois de Boulogne (ante Novak Djokovic, en los cuartos de final de 2015). El mallorquín ganó cuatro títulos títulos sin ceder sets (2008, 2010, 2017 y 2020).

Más triunfos en Roland Garros: Nadal, 111; Djokovic, 85; y Roger Federer, 73.

9.27. Gusti y Kunieda no pudieron en la final de dobles

Campeones de dobles de Roland Garros en 2020, 2021 y también en 2022. Los británicos Alfie Hewett y Gordon Reid vencieron en la final de tenis adaptado en París al argentino Gustavo Fernández y al japonés Shingo Kunieda por 7-6 (7-5) y 7-6 (7-5), en 2h20m.

9.23 El factor físico de Rafa

La única gran inquietud de Rafael Nadal es cómo responderá su físico en la final, ante un oponente de largo aliento como el noruego Ruud. Carlos Moyá, entrenador del manacorí, había asegurado hace tres días: “El pie de Rafa aguantará hasta el final del torneo”.

9.15 “En busca de la gloria”

Las redes sociales de Roland Garros se activan para presentar una final en la que Rafael Nadal puede seguir sumando récords a su ya increíble palmarés en París.

9.10 Una estadística que abruma

Desde su primer certamen en 2005, Rafael Nadal suma 111 victorias en Roland Garros y solo cayó en tres partidos ante dos rivales: Robin Söderling (octavos de final de 2009) y Novak Djokovic (cuartos de final 2015 y semifinales de 2021). Además, llega a su trigésima final de Grand Slam a lo largo de su carrera profesional, apenas una menos que Roger Federer y Djokovic, en la cima de presencias de todos los tiempos.

9.00 La búsqueda de la 14ª corona

Bienvenidos a la final de Roland Garros. Rafael Nadal buscará seguir haciendo historia y, desde la 10 de nuestro país (ESPN, Star+) perseguirá su 14ª corona del certamen parisino y su vigésimo segundo torneo de Grand Slam. El manacorí, que tiene la increíble estadística de haber ganado todas las finales en París, se mide con el noruego Casper Ruud, que tiene 23 años y ocupa el 8º puesto del ranking mundial. Está previsto mal clima en la capital francesa, así que es muy probable que se dispute con la Philippe Chatrier techada.