Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rafael Nadal, 2° del mundo: la marca que le dio a España un récord después de 22 años

Rafael Nadal accedió al número 2 del ranking mundial porque Casper Ruud perdió puntos
Rafael Nadal accedió al número 2 del ranking mundial porque Casper Ruud perdió puntos - Créditos: @Julia Nikhinson

La última actualización del ranking mundial de la ATP, este lunes, casi no tuvo cambios en el Top Ten a excepción de dos jugadores que escalaron una posición. Uno de ellos fue Rafael Nadal que, si bien no jugó oficialmente, subió del tercer al segundo puesto porque el noruego Casper Ruud fue eliminado en los cuartos de final del ATP 250 de Seúl, en Corea del Sur, a manos del japonés Yoshihito Nishioka y perdió 205 puntos porque defendía semifinales. Así, bajó a 5645 unidades y quedó por detrás del manacorí, que suma 5810.

Con Carlos Alcaraz N° 1 del mundo por cuarta semana consecutiva, España ocupa los dos primeros lugares del escalafón por primera vez en su historia e igualó una marca que no se daba hace 22 años. En agosto de 2000 Estados Unidos tuvo a los dos mejores jugadores del planeta con Andre Agassi en la cima y Pete Sampras detrás.

Top Ten del ranking ATP

  1. Carlos Alcaraz (España) - 6740 puntos

  2. Rafael Nadal (España) - 5810

  3. Casper Ruud (Noruega) - 5645

  4. Daniil Medvedev (Rusia) - 5065

  5. Alexander Zverev (Alemania) - 5040

  6. Stefanos Tsitsipas (Grecia) - 4810

  7. Novak Djokovic (Serbia) - 3820

  8. Cameron Norrie (Gran Bretaña) - 3445

  9. Andrey Rublev (Rusia) - 3345

  10. Hubert Hurkacz (Polonia) - 3175

El zurdo de 36 años, que a fines de noviembre jugará una exhibición en la Argentina contra Ruud, regresó a una posición que no ocupaba desde mayo de 2021. Es el jugador con más semanas en ese puesto con 580 desde que se creó el ranking en 1973. Está por encima de Roger Federer (528) y Novak Djokovic (520).

Carlos Alcaraz y Rafael Nadal se enfrentaron tres veces entre sí y el manacorí ganó dos
Carlos Alcaraz y Rafael Nadal se enfrentaron tres veces entre sí y el manacorí ganó dos - Créditos: @Clive Brunskill

Con el cierre de la temporada a la vuelta de la esquina, hay muchas posibilidades de que Alcaraz y Nadal concluyan el año en el 1-2. De concretarse, repetirán lo logrado por los estadounidenses Sampras y Michael Chang en 1996, hace 26 años, y serán la segunda nación en conseguirlo.

Los españoles lideran también la tabla de tenistas que más puntos consiguieron en la temporada 2022 y son los únicos (ya) clasificados al Masters de Turín, que se jugará desde el 13 de noviembre con los mejores ocho del año.

  • Alcaraz, de 19 años, que se convirtió en el N° 1 del mundo más joven de la historia al ser campeón del US Open, lidera la clasificación con 6460 puntos y se aseguró su lugar en el Masters tras ganarle un emblemático duelo a Jannik Sinner en cuartos de final del abierto estadounidense. Para él será su primer torneo de este tipo.

  • Nadal fue el primero que accedió a Turín, luego de vencer en la segunda ronda del US Open a Fabio Fognini. Actualmente está segundo en el escalafón con 5810 unidades y la mayoría de ellas las sumó por los títulos en Australian Open y Roland Garros. El manacorí lleva 16 participaciones seguidas y llegará a 17 en el certamen en el que es el octavo máximo ganador de partidos.

Rafael Nadal ganó Australian Open y Roland Garros en lo que va de la temporada
Rafael Nadal ganó Australian Open y Roland Garros en lo que va de la temporada - Créditos: @Eduardo Munoz Alvarez

Quien se metió en el Top Ten del ranking de la ATP fue el polaco Hubert Hurkacz porque Jannik Sinner no defendió su título en el ATP 250 de Sofía, Bulgaria, y restó unidades.

Nadal en la Argentina

Rafael Nadal jugará una exhibición en la Argentina el próximo 23 de noviembre en el Parque Roca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra Casper Ruud. El partido entre los actuales número 2 y 3 del ranking mundial, respectivamente, se confirmó la semana pasada y ya se pueden comprar tickets vip en el sitio oficial del evento, en el que la venta de entradas generales se abrirá el próximo 11 de octubre.

El español y el noruego son los dos mejores jugadores del planeta en la actualidad por detrás de Carlos Alcaraz, flamante campeón del US Open 2022 y líder del escalafón. El único antecedente entre los protagonistas del duelo que se jugará en el estadio Mary Terán de Weiss data de este año en la final de Roland Garros. Allí, el manacorí se impuso por 6-3, 6-3 y 6-0 y ganó su 14° campeonato en París, con el que llegó a su 22° Grand Slam y relegó a Novak Djokovic (21) y Roger Federer (20) en la tabla de máximos campeones de la historia.

Rafael Nadal y Casper Ruud tiene un solo antecedente entre sí y es en la final de Roland Garros 2022, donde ganó el español
Rafael Nadal y Casper Ruud tiene un solo antecedente entre sí y es en la final de Roland Garros 2022, donde ganó el español

Tal como adelantó LA NACION luego de que Nadal festejase en Roland Garros 2022, su presencia el 23 de noviembre en la Argentina era una realidad que todavía no se había oficializado. Por entonces, la organización pensaba en un duelo amistoso frente a Juan Martín Del Potro. Sin embargo, la situación del tandilense, quien no oficializó su retiro y lucha contra sus lesiones para poder volver al circuito, obligó a buscarle otro rival a la leyenda española y lo será el mejor tenista de todos los tiempos de Noruega, de excelente temporada y ubicado como una de las mejores raquetas de la actualidad.

Será la quinta vez que Nadal pise Argentina para jugar al tenis, aunque tres de ellas fueron para hacerlo oficialmente en el ATP 250 de Buenos Aires. La primera data de 2005, antes de lograr su primer Abierto francés, con 18 años y siendo 48° del ranking y perdió en los cuartos de final con Gastón Gaudio. Volvió al torneo porteño en 2015, siendo el 4° del mundo y ganó el título al derrotar a Juan Mónaco en la definición. En 2016 estuvo siendo el 5° del ranking mundial y se despidió en las semifinales ante el austriaco Dominic Thiem, quien luego fue campeón. En 2013 llegó para jugar dos exhibiciones con David Nalbandian, en Córdoba y Buenos Aires, que marcaron el retiro del ‘Rey’.