Rafael Nadal en la Argentina: cuándo juega vs. Casper Ruud en Parque Roca y dónde comprar entradas

'La Fiera' de Manacor es el máximo ganador de coronas en Roland Garros: este año disputó la final con Ruud
'La Fiera' de Manacor es el máximo ganador de coronas en Roland Garros: este año disputó la final con Ruud - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Rafael Nadal jugará una exhibición en la Argentina el próximo 23 de noviembre en el Parque Roca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra Casper Ruud. El partido entre los actuales número 2 y 3 del ranking mundial, respectivamente, se confirmó este viernes y ya se pueden comprar tickets vip en el sitio oficial del evento, en el que la venta de entradas generales se abrirá el próximo 11 de octubre.

El español y el noruego son los dos mejores jugadores del planeta en la actualidad por detrás de Carlos Alcaraz, flamante campeón del US Open 2022 y líder del escalafón. El único antecedente entre los protagonistas del duelo que se jugará en el estadio Mary Terán de Weiss data de este año en la final de Roland Garros. Allí, el manacorí se impuso 6-3, 6-3 y 6-0 y ganó su 14° campeonato en París, con el que llegó a su 22° Grand Slam y relegó a Novak Djokovic (21) y Roger Federer (20) en la tabla de máximos campeones de la historia.

Rafael Nadal y Casper Ruud tiene un solo antecedente entre sí y es en la final de Roland Garros 2022, donde ganó el español
Rafael Nadal y Casper Ruud tiene un solo antecedente entre sí y es en la final de Roland Garros 2022, donde ganó el español

Tal adelantó LA NACION luego de que Nadal festejó en Roland Garros 2022, su presencia el 23 de noviembre en la Argentina era una realidad que todavía no se había oficializado. Por entonces, la organización pensaba en un duelo amistoso frente a Juan Martín Del Potro. Sin embargo, la situación del tandilense, quien no oficializó su retiro y lucha contra sus lesiones para poder volver al circuito, obligó a buscarle otro rival a la leyenda española y lo será el mejor tenista de todos los tiempos de Noruega, de excelente temporada y ubicado como una de las mejores raquetas de la actualidad.

Será la cuarta vez que Nadal pise Argentina para jugar al tenis, aunque las tres anteriores fue para hacerlo oficialmente en el ATP 250 de Buenos Aires. La primera data de 2005, antes de lograr su primer Abierto francés, con 18 años y siendo 48° del ranking y perdió en los cuartos de final con Gastón Gaudio. Volvió al torneo porteño en 2015, siendo el 4° del mundo y ganó el título al derrotar a Juan Mónaco en la definición. En 2016 estuvo siendo el 5° del ranking mundial y se despidió en las semifinales ante el austriaco Dominic Thiem, quien luego fue campeón.

El europeo también estuvo en la Argentina en noviembre de 2013 para cumplir con varios compromisos deportivos y comerciales. Participó de una doble despedida de David Nalbandian en la Rural -también estuvo Novak Djokovic- y en el estadio Orfeo de Córdoba. Además, quienes por entonces eran el número 1 y 2 del escalafón mundial fueron protagonistas de una promoción del glaciar Perito Moreno y pelotearon arriba de un barco.

Nadal no jugará el ATP de Buenos Aires en 2017
En 2017 Rafael Nadal ya no jugó el ATP de Buenos Aires, tras ser eliminado en 2016

La exhibición entre Nadal y Ruud, ganador del ATP de Buenos Aires en 2020 y 2022, es organizada por la empresa Fenix Entertainment y se dará en el marco de una gira que ambos jugadores harán por Latinoamérica. También se presentarán en Bogotá (Colombia), Belo Horizonte (Brasil) y Ciudad de México.

Los otros dos integrantes del Big Three, Novak Djokovic y Roger Federer, también brindaron exhibiciones en la Argentina, pero a diferencia de Nadal nunca jugaron de forma oficial. El serbio enfrentó en un encuentro al español en La Rural en 2013 y perdió 6-4 y 7-5 mientras que el suizo lo hizo en 2012 y 2019. La primera ocasión se midió con Del Potro en Tigre y la siguiente, contra el alemán Alexander Zverev en Parque Roca a raíz de que el tandilense no se recuperó a tiempo de una lesión en una de sus rodillas. El germano ganó 7-6 (3) y 7-6 (2).