Racing: Rocío Bueno es la primera futbolista argentina en emigrar a un club europeo con un préstamo rentado

·4  min de lectura
Rocío Bueno celebra un gol contra River; la delantera de Racing escribió su nombre en la historia del fútbol femenino argentino
Rocío Bueno celebra un gol contra River; la delantera de Racing escribió su nombre en la historia del fútbol femenino argentino

El 4 de septiembre de 2022 quedará marcado a fuego en la historia del fútbol femenino de la Argentina. Ocurre que en la noche del domingo se concretó la primera transferencia de una jugadora desde un club de nuestro país a uno europeo con un préstamo rentado.

Rocío Bueno, delantera de Racing, emigró al Sassuolo de Italia, a préstamo por una temporada, con un cargo de 2.000 euros y una opción de compra de 25.000 euros por la totalidad de su ficha. Eso la convierte en la primera futbolista argentina en no marcharse libre, como hasta ahora sucedía.

“Me da mucho orgullo cumplir el sueño de jugar en el exterior y poder dejarle algo a esta camiseta que tanto me dio”, declaró la delantera en un sentido video que compartió el club de Avellaneda en sus redes sociales.

Bueno, de 29 años, convirtió 31 goles en los 35 partidos oficiales que disputó desde que llegó a la Academia en 2020. Con este hecho inédito, le generará un ingreso de dinero al club argentino dueño de su ficha y con el que tiene un vínculo contractual hasta diciembre de 2024.

Víctor Blanco, el presidente de la institución de Avellaneda, se expresó en el mismo sentido que la jugadora: “Estamos muy agradecidos por todo lo que nos dio Rocío y es un enorme placer acompañarla en este nuevo desafío para su carrera”.

Por otra parte, Daniel García, vocal de la comisión directiva y responsable de la actividad, afirmó: “Nos pone muy contentos aportar al crecimiento del fútbol femenino en el país y, al mismo tiempo, proteger y valorizar nuestro patrimonio”.

“Empecé a representar a Rocío hace unos meses. Y una de las cosas con la que veníamos trabajando desde nuestro lugar es la de posicionar a las jugadores argentinas y valorarlas en el mercado”, le cuenta a LA NACIÓN Chavi Pascual, representante de la delantera. Y agrega un dato que clarifica el escenario actual de las mujeres en este deporte: “El fútbol femenino está dando sus primeros pasos en lo que son transferencias de jugadoras. Incluso en Europa y en Estados Unidos se dan muy pocos casos. La mayoría queda libre y luego negocia con otra institución”.

Los goles de Rocío Bueno

El agente español, confundador de la empresa Soccer Dreams Group, destaca: “Una de las cosas que planteé en la renovación de Rocío fue esto de revalorizar a las jugadoras. Que no salgan siempre libre de un club a otro, sino que haya algún tipo de transacción y que el pase se mantenga en el club de origen. Así, el día de mañana, aunque por el momento sea poco, que vaya entrando algo de dinero, y que a la vez empiece a valorarse a la jugadora dentro del mercado internacional”.

La propuesta apareció más rápido de lo que imaginaban. “Empezamos a evaluar alternativas con Rocío sin ninguna prisa, y surgió la posibilidad del Sassuolo, que justo estaba buscando una delantera y les encantó el perfil de Rocío, tanto personal como profesional”, explica Pascual. Y agrega: “Así se dio la negociación, con una propuesta para su contrato. La parte más difícil fue que el club comprador valore como positivo hacer un pago inicial y tener la opción de compra para el día de mañana, en caso de que la jugadora satisfaga las pretensiones que tienen sobre ella”.

Las ilusiones de Rocío, que viajó anoche a Italia y ya está adaptándose a su nueva vida, son gigantescas. “Ella está muy motivada, con muchas ganas de adaptarse rápido al club y empezar a jugar y demostrar sus condiciones. El principal objetivo, suyo, nuestro y de todos, es que lo que demostró en el fútbol local lo pueda replicar en el fútbol italiano. Que tiene muchas similitudes con el fútbol argentino y que también viene creciendo. Las condiciones de Rocío son adecuadas como para rendir en el calcio femenino”, valora Pascual, que en su época de arquero tuvo un paso de cinco años por el ascenso argentino, defendiendo la valla de General Rojo de San Nicolás (2012), Sacachispas (2012-2013), Excursionistas (2013-2015) y Deportivo Español (2015-2017).

“La expectativa es que siga trabajando y progresando, y que demuestre que aquí estamos a la altura de poder jugar en clubes importantes de Europa, y que como consecuencia de eso se termine de concretar la compra de su pase a favor de Racing”, apunta el agente de Bueno. Y proyecta: “Finalmente, que eso sea la primera piedra en todo este trabajo de revalorizar a las jugadoras destacadas del fútbol local respecto de los clubes europeos que vienen a buscarla”.

Bueno, que formó parte del plantel de la Selección que obtuvo el segundo puesto en la reciente edición del Torneo L’Alcudia, marcó 13 tantos en 16 encuentros en el actual certamen de Primera División de la Argentina. Sassuolo, su próximo destino, finalizó la temporada pasada en el cuarto lugar del campeonato italiano.