Racing: después del golpazo con Boca, cómo hará para curar las heridas frente a su público

Fernando Gago, en una charla íntima, parece tocar el orgullo de los jugadores de Racing, que buscarán un paso decisivo en la Copa Sudamericana
Prensa Racing

Después de la enorme desilusión que sufrió en la caída por penales ante Boca el sábado pasado, Racing volverá a jugar hoy un partido definitorio. Ante Melgar, de Perú, pondrá en juego un semestre muy bueno desde lo futbolístico y desde los números, con 13 partidos ganados, siete empates y tan sólo una derrota . Tal como le pasó en la semifinal de la Copa de la Liga, esta noche entre las opciones útiles no aparece otro resultado que la victoria: la Academia precisa los tres puntos para tomar la delantera en el Grupo B de la Copa Sudamericana, donde solo se clasifica el mejor ubicado y aún restan dos fechas por jugarse.

El equipo peruano es, justamente, el único que pudo vencer a los de Gago en todo lo que va de este 2022. Fue un triunfo por 3 a 1 en los 2400 metros de altura de Arequipa. Pero los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo no son solo un equipo que se hace fuerte de local: además de dar pelea por el primer puesto en la Copa es el líder del torneo Apertura de Perú, a cinco fechas del final. Entre la Sudamericana y el torneo peruano, lleva ocho triunfos en fila, incluida la victoria épica que consiguió en el Centenario de Montevideo, contra River de Uruguay, cuando jugó casi un tiempo entero con diez futbolistas por la expulsión de su arquero.

Melgar 3 vs. Racing 1, para no repetir los errores

La Academia saldrá a jugar ante su público, en lo que se espera que sea un marco importante, en un día de semana que tendrá la ventaja de no ser laborable. Aún se escuchan los aplausos con los que se retiró el equipo de la cancha de Lanús, pese a la eliminación por penales ante el Xeneize. Incluso el lunes, cuando el plantel volvió a entrenarse tras el día libre, el club organizó una recibida de honor en el Predio Tita para subir a las redes sociales, con un pasillo de aplausos hecho por los juveniles. Más allá del resultado, desde adentro y desde afuera hay una sensación positiva que se retroalimenta por el buen nivel que mostró Racing en estos dos meses en los que le tocó jugar cada cuatro días.

El lamento de Racing tras la eliminación por penales frente a Boca, por la semifinal de la Copa de la Liga
LA NACION/Mauro Alfieri


El lamento de Racing tras la eliminación por penales frente a Boca, por la semifinal de la Copa de la Liga (LA NACION/Mauro Alfieri/)

Aún sin haber conocido la derrota, ya sabe que no estará en la definición de la Copa de la Liga. Para seguir dándole forma al sueño de un título continental que Racing espera hace 34 años hoy deberá sumar de a tres. En este caso, otra eliminación sería un golpe duro más allá de las formas. Así lo entendieron los propios futbolistas el último sábado, que pidieron cambiar rápido el chip. “Fuimos ampliamente superiores, pero los penales son así. Le quiero agradecer a toda la gente que confió, esto lo hicimos todos juntos. Hay que reponerse rápido”, sintetizó el capitán Leonardo Sigali.

Sigali, una de las piezas clave para Gago, está en duda por molestias musculares que arrastra del partido con Boca. La otra duda es quién ocupará el lugar del lesionado Matías Rojas. A diferencia de lo que ocurrió con el cambio sobre la marcha en la semifinal del sábado, el entrenador esta vez no apostará por el buen momento de Javier Correa para pasar a la banda a Enzo Copetti, sino que optará por mantener el equipo base. Ese puesto en la delantera se lo disputan entre Fabricio Domínguez, Jonathan Gómez o Edwin Cardona. El resto serán los habituales titulares de un semestre que tuvo a Racing como protagonista, pero al que buscará rubricar hoy con otro triunfo para poder comenzar a dar el paso de las buenas sensaciones a los objetivos cumplidos.