El Racing de Fernando Gago: la palabra que más se repite en las prácticas y por qué muchos lo comparan con Eduardo Coudet

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Fernando Gago aprovechó el receso por la fecha FIFA para hacer una mini pretemporada como DT de Racing
Fernando Gago aprovechó el receso por la fecha FIFA para hacer una mini pretemporada como DT de Racing

En sus primeros 18 días de trabajo como entrenador de Racing, Fernando Gago tuvo que preparar tres partidos, con viajes a Rosario y a Tucumán incluidos. Por eso estos 15 días que transcurren entre la victoria ante Atlético Tucumán y el choque con Colón del domingo próximo, tanto el cuerpo técnico como el plantel los tomaron como una mini pretemporada para encarar las últimas cinco fechas del torneo con la idea de Gago ya incorporada. No se trata sólo de una filosofía de juego: en esta primera semana, los trabajos se focalizaron en cuestiones físicas y en recuperar la intensidad.

“Tiene en su cabeza las ideas muy claras. Estamos entrenando mucho lo físico, que era un aspecto en el que creo que veníamos flojos. A partir de la llegada de Fernando se vio un poco más de juego, donde intentamos proponer más, y para eso es importante estar bien desde lo físico”, cuenta Iván Pillud, titular en la última victoria. Para Pillud, contando los interinos, Gago es su entrenador número 20 desde que llegó a Racing en 2010 . La particularidad es que el ex mediocampista de Boca es apenas 14 días mayor el lateral.

Lo mejor del triunfo en Tucumán

Con el telón de fondo del triunfo que trajo alivio, más allá de la edad del ex jugador de selección, lo que valora el vestuario académico es la claridad de la idea y la confianza que contagió en apenas un par de prácticas. Es recíproco: desde el cuerpo técnico aseguran que están contentos con la recepción que le dio el plantel y, sobre todo, con la calidad de la mayoría de los futbolistas. “Los chicos que están hace tiempo emparentan la manera de trabajar con la del Chacho (Coudet). Estamos contentos. Gago va a seguir siendo el DT de Racing el año próximo más allá se clasifique o no a una copa”, aseguró esta semana el mánager Rubén “Mago” Capria, en una entrevista con el programa Racingmaniacos.

“Lo del Chacho lo veo más por la intensidad que te pide en cada práctica, que te exige como un partido. Después cada uno tiene su idea y creo que la propuesta de Fernando la pudimos agarrar rápido”, asegura Sigali, otro de los referentes.

Para Iván Pillud, Fernando Gago es el DT número 20 desde que está en Racing
Prensa Racing


Para Iván Pillud, Fernando Gago es el DT número 20 desde que está en Racing (Prensa Racing/)

Cuando el torneo se reanude después de este receso por elecciones, la Academia tendrá una seguidilla de partidos que le servirán de medida . El domingo 21 juega ante Colón, el último campeón del fútbol argentino; el jueves 25, ante River, que sueña con dar la vuelta olímpica ese día; y luego le tocará Lanús, tercero en la tabla de posiciones. Para conseguir el objetivo de clasificar a una copa internacional como lo hace de manera consecutiva desde 2015, Racing deberá imponerse ante estos rivales de peso.

Más allá de los puntos necesarios para poder obtener ese pasaporte, el desafío interno que se propuso el plantel es volver a convencerse a sí mismo para otra vez generar un contagio y una conexión con el público. Racing no pudo conseguir un triunfo en las últimas seis veces que jugó como local (empates ante Banfield, Central Córdoba y Estudiantes; caídas ante Talleres, Platense y Defensa y Justicia). El clima en el Cilindro en los últimos partidos fue espeso . El equipo se planteó revertir esa situación en las tres fechas que quedan de local en este cierre, con un contagio que nazca desde adentro hacia afuera.

Enzo Copetti pasó de jugar de 9 a atacante por la derecha en Racing con la llegada de Gago
Prensa Racing


Enzo Copetti pasó de jugar de 9 a atacante por la derecha en Racing con la llegada de Gago (Prensa Racing/)

Para algunos futbolistas, este cierre también será un desafío individual de cara a su continuidad en 2022. Es el caso de Enzo Copetti y Tomás Chancalay, que llegaron a préstamo en enero y con opción de compra. Lo más probable es que el club haga uso de esa opción y compre un porcentaje del pase de ambos, aunque se terminará de definir en estos partidos. “Ya sabemos la carrera que tuvo Gago, los equipos en los que jugó. Es un tipo que sabe demasiado. Tiene una muy buena idea de juego e intentamos aprenderla. En cada entrenamiento nos enseña algo”, explica Copetti, uno de los que más cambió su manera de jugar con la llegada del nuevo DT: pasó a moverse como extremo derecho .

Tomás Chancalay, delantero de Racing
Prensa Racing


Tomás Chancalay, delantero de Racing (Prensa Racing/)

“La idea es nueva y me gusta. Va poco tiempo, hay que tener un poco de paciencia porque es algo muy distinto a lo que veníamos haciendo. Creo que al grupo le vino bien el cambio, estamos comprometidos”, cuenta Chancalay, el goleador de Racing en el año con 13 goles en 45 partidos .

Cuando Gago recién asomaba como mediocampista, una irrupción que cambió nada menos que el estilo del 5 de Boca, el periodista español Santiago Segurola escribió en el diario El País: “Guardiola ha vuelto. Tiene 19 años. Viste la casaca de Boca. Es un clon inesperado. Se llama Fernando Gago. Le espera un futuro contradictorio. Unos le amarán. Otros le detestarán. Porque a nadie dejará indiferente”.

La historia parece repetirse desde el banco de suplentes. Los críticos apuntan a su planilla: en los 29 partidos que dirigió entre Aldosivi y Racing ganó solo ocho partidos . Sumó apenas el 31% de los puntos en juego. Por ahora el respaldo está en sus jugadores, que lo elogian públicamente y que levantaron la imagen de un equipo que venía golpeado: con Claudio Úbeda había ganado apenas un partido de los últimos 11.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.