Récord de Santiago 2023: 33 disciplinas darán pase o puntos para París 2024

·2  min de lectura

Redacción Deportes, 8 sep (EFE).- Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 romperán un récord antes de comenzar: 21 disciplinas deportivas otorgarán la clasificación directa y otras 12 sumarán puntos en el ránking o validarán marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El total de 33 modalidades clasificatorias supera en ocho a las que en la anterior edición, Lima 2019, fueron puntuables para Tokio 2020.

Las 21 disciplinas que concederán plaza directa serán balonmano, boxeo, breaking, clavados, adiestramiento ecuestre, evento completo ecuestre, salto ecuestre, escalada deportiva, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, hockey, natación artística, pentatlón moderno, polo acuático, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y vela.

Además, por marcas o por ránking pueden ganar o contribuir a lograr cupo olímpico los participantes en atletismo, bádminton, baloncesto 3x3, BMX freestyle, BMX carrera, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, natación, taekwondo, triatlón y levantamiento de pesas.

Los Juegos de Santiago se disputarán en la capital chilena entre octubre y noviembre del próximo año y reunirán a 7.000 deportistas procedentes de los 41 países del continente, compitiendo en 39 deportes.

Los Parapanamericanos contarán con 2.000 atletas en 17 deportes.

Según Panam Sports, la asociación continental de comités olímpicos, los Juegos de Santiago 2023 "serán el evento a nivel mundial que más pasajes entregue a Francia".

El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, subrayó que "son muchas las razones por las cuales Santiago 2023 marcará un antes y después" para el deporte en su país.

Santiago fue sede la semana pasada de la 60ª Asamblea General de Panam Sports, donde se detallaron esos cupos olímpicos.

En el caso de los Juegos Parapanamericanos, los deportes que otorgarán plazas directas a París 2024 serán baloncesto en silla de ruedas, fútbol para ciegos, gólbol, paratenis de mesa, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas. Otras nueve, hasta el momento, serán puntuables en un ranking con otras competencias.

(c) Agencia EFE