Rápida eliminación en la United Cup: el tenis argentino abrió la temporada 2023 en el nuevo torneo mixto de Australia sin poder lograr victorias

La tenista rosarina Nadia Podoroska, en la United Cup, el flamante torneo mixto en tres ciudades de Australia; el equipo argentino se marchó con diez derrotas y sin victorias
La tenista rosarina Nadia Podoroska, en la United Cup, el flamante torneo mixto en tres ciudades de Australia; el equipo argentino se marchó con diez derrotas y sin victorias - Créditos: @RICHARD WAINWRIGHT

La temporada 2023 de tenis ya levantó el telón en Australia, con la flamante United Cup , un certamen oficial por equipos mixtos, con puntaje para los rankings de la ATP y de la WTA (con un máximo de 500) y con 15 millones de dólares en premios. La Argentina , con Gisela Dulko como capitana, presentó su formación, pero la actuación del equipo en Perth (también se jugó en Sydney y Brisbane) terminó siendo muy pobre y no superó la etapa de grupos, donde cayó -sin lograr victorias- ante Francia (5-0) y Croacia (5-0).

Adiós al Torero del tenis. Se retira el jugador que dominó el tiempo en puntas de pie y ganó la Copa Davis ante Argentina en Mar del Plata

El equipo nacional contó con seis jugadores, tres de cada rama: Francisco Cerúndolo (30°), Federico Coria (75°) y Tomás Etcheverry (79°), entre los varones, y María Lourdes Carlé (147°), Paula Ormaechea (168°) y Nadia Podoroska (196°), entre las mujeres. La clasificación se consiguió merced al ranking combinado de los dos mejores jugadores en cada escalafón: Diego Schwartzman (25°) y Podoroska (39°, con clasificación protegida). El Peque, finalmente, desistió de jugar el torneo.

Federico Coria, uno de los representantes argentinos en la United Cup, en Perth
Federico Coria, uno de los representantes argentinos en la United Cup, en Perth - Créditos: @COLIN MURTY

La contundente eliminación argentina en la United Cup se concretó este domingo, en el primer día del nuevo año. Tras el 2-0 conseguido por Croacia en la última jornada de 2022, luego de las victorias de Donna Vekic (67°) ante Carlé por 6-0 y 6-4, y de Borna Coric (26°) frente a Cerúndolo por 7-5 y 6-4, hoy se definió la eliminatoria con los triunfos de Petra Martic (38°) ante Podoroska por 6-2, 4-6 y 6-1, y de Borna Gojo (144°) contra Coria por 7-6 (7-5) y 6-4.

La acción en el RAC Arena de Perth se cerró con un dobles mixto y, allí tampoco, la Argentina logró alcanzar el éxito: Gojo y Tara Wurth (190°) derrotaron a Podoroska/Etcheverry por 1-6, 6-4 y 10-4.

La tigrense Gisela Dulko, exnúmero 1 del mundo en dobles, fue la capitana del equipo argentino de la United Cup, en Australia
La tigrense Gisela Dulko, exnúmero 1 del mundo en dobles, fue la capitana del equipo argentino de la United Cup, en Australia - Créditos: @Ignacio Sánchez

Ante Francia, en el debut por el Grupo F, la Argentina perdió los cinco partidos de la serie, incluso, sin poder ganar sets . Los resultados fueron los siguientes: Alizé Cornet (36°) a Carlé por 6-2 y 6-1, Arthur Rinderknech (44°) a Cerúndolo por 6-4 y 6-2, Caroline Garcia (4°) a Podoroska por 6-2 y 6-0, Adrian Mannarino (46°) a Coria por 6-1 y 6-0, y Garcia/Edouard Roger-Vasselin (32° en dobles) a Podoroska/Etcheverry por 6-2 y 6-4.

El porteño Francisco Cerúndolo, en la United Cup
El porteño Francisco Cerúndolo, en la United Cup - Créditos: @COLIN MURTY

Tras la tarea en la United Cup, los distintos jugadores argentinos continuarán en sus respectivos calendarios individuales, con miras a la preparación para el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, que comenzará el 16 del actual (el domingo 15 desde las 21 en nuestro país).

España, con Nadal, afuera de la United Cup

El equipo de Gran Bretaña terminó con las esperanzas de España en la United Cup este domingo, conquistando por 3-1 la eliminatoria. En una jornada sin margen de error para el equipo español, la victoria de Daniel Evans sobre Albert Ramos-Viñolas por 6-3, 1-6 y 6-3 en la noche australiana puso punto final para las aspiraciones del cuadro ibérico. Entonces, tras conquistar las eliminatorias ante Australia y España, Gran Bretaña cerró como líder invicto la fase de round robin en el Grupo D.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Rafael Nadal, que tiene programado un último partido en la United Cup este lunes 2 de enero ante el australiano Alex De Miñaur, puede llegar a padecer daños colaterales por la eliminación española en el torneo. El campeón de 22 títulos de Grand Slam, que se inscribió en la competición mixta con el objetivo de lograr rodaje de cara al Australian Open (será el defensor del título), se queda sin él porque sólo le resta ese partido antes del primer grande.

Nadal saludando al británico Cameron Norrie, que lo venció en la United Cup
Nadal saludando al británico Cameron Norrie, que lo venció en la United Cup

Según apuntó el diario Marca, el máximo de puntos que puede sumar Nadal (actual 2° del mundo) en su participación en la United Cup son 40, en caso de un triunfo frente a De Miñaur. Pero puede surgir un problema, ya que el próximo lunes se le restarán los 250 puntos del título del ATP de Melbourne 2022. De esta forma, el noruego Casper Ruud (3°) se acerca peligrosamente en el ranking a Nadal y, dependiendo distintos resultados, podría superar al mallorquín y quedar como el segundo preclasificado en el Australian Open.

Hasta aquí, en su único partido en la United Cup, Rafa Nadal (36 años) perdió frente al británico Cameron Norrie por 3-6, 6-3 y 6-4.