Quinn, le futbolista canadiense que será la primera persona trans en ganar una medalla olímpica

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han tenido grandes momentos para lxs atletas LGBT+: Tom Daley ganando medalla de oro en clavados, la participación de Laurel Hubbard en halterofilia, la historia entre Anissa Urtez y su novia Amanda Chidester que se enfrentaron en softbol y ahora Quinn, le futbolista trans no binarie de Canadá.

Quinn, quien forma parte de la Selección Femenil de Canadá, se convertirá en la primera persona trans no binaria en ganar una medalla olímpica, ya que jugará la final de futbol de Tokio 2020 ante Suecia.

Le futbolista de 25 años juega actualmente para el Seattle OL Reign de la National Women’s Soccer League (la liga de futbol femenil más importante en Estados Unidos) y ha representado a la Selección de Canadá desde 2014.

Sin embargo, a pesar de haber ganado bronce en Río 2016 con su país, la medalla que ganará en Tokio 2020 (sea de oro o de plata) será histórica para la comunidad LGBT+.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Quinn (@thequinny5)

¿Por qué será histórica la medalla de Quinn?

En septiembre de 2020, meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos, Quinn anunció que es una persona trans no binaria, algo que no se sabía hace 6 años cuando conquistó la presea.

Y hace dos semanas, con motivo del inicio del evento, Quinn publicó en Instagram un poderoso mensaje donde explicó cómo se siente orgullose de participar, pero también detalla la lucha de la comunidad LGBT+ que ha sido discriminada en el mundo deportivo.

“La primera persona abiertamente trans en competir en Juegos Olímpicos. No sé cómo sentirme. Me siento orgullose de ver el nombre ‘Quinn’ en la alineación y en mi acreditación. Me siento triste de saber que hubo atletas olímpicos antes de mí sin poder vivir su verdad por culpa del mundo”.

Me siento optimiste por el cambio. Cambio en la legislatura, cambio en las reglas, estructuras y formas de pensar. Más que nada, me siento consciente de las realidades. Niñas trans vetadas de jugar deportes. Mujeres trans discriminadas y atacadas mientras buscan sus sueños olímpicos. La pelea no está cerca de terminar y celebraré cuando estemos todes aquí”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Quinn (@thequinny5)

Quinn, quien juega de forma dinámica en el mediocampo, ha sido titular en cuatro de cinco partidos para Canadá en Tokio 2020, incluyendo la semifinal ante la poderosa Selección de Estados Unidos.

Ahora, con la oportunidad de ganar oro, Quinn no sólo luchará por la gloria para su país, sino que su participación será parte de la pelea por la igualdad y visibilidad.

Si puedo permitir que niñes jueguen los deportes que aman, entonces ese será mi legado y es para lo que estoy aquí presente“, resaltó a CBC Sports tras su victoria ante Estados Unidos.

¿Cuándo será la final entre Canadá y Suecia?

La final entre Canadá y Suecia por la medalla de oro en Tokio 2020 será mañana 6 de agosto a las 07:00 horas de CDMX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR