Quinn, la primera deportista abiertamente trans en ganar una medalla olímpica en Tokio y en la historia

Por Jason Owens

La selección femenina de fútbol de Canadá se ha asegurado la plata después de vencer a Estados Unidos en las semifinales de los Juegos Olímpicos este 2 de agosto.

Además de suponer una victoria importantísima, también conlleva que se producirá un hito en la historia olímpica.

Cuando la centrocampista Quinn salió al campo en el primer partido del torneo de Canadá, disputado contra Japón, se convirtió en la primera deportista abiertamente transgénero en competir en los Juegos Olímpicos. Ahora Quinn es la primera deportista olímpica transgénero en conseguir una medalla.

Quinn era la primera deportista transgénero en competir en los Juegos y ahora es la primera en ganar una medalla. (Foto: Martin Bernetti / AFP / Getty Images).
Quinn era la primera deportista transgénero en competir en los Juegos y ahora es la primera en ganar una medalla. (Foto: Martin Bernetti / AFP / Getty Images).

La experiencia de Quinn como deportista olímpica

Quinn escribió en julio en Instagram acerca de lo que significaba su convocatoria para los Juegos.

Siento orgullo al ver ‘Quinn’ en la convocatoria y en mi acreditación”, escribió. “Me entristece saber que antes que yo hubo otros deportistas incapaces de vivir con su verdad por culpa del mundo. Me alegro de este cambio. Del cambio en la legislatura. De los cambios en las reglas, las estructuras y las mentalidades”.

Ahora su logro es aún mayor gracias a la medalla de oro o plata que Canadá se llevará a casa desde Tokio. Quinn, que jugó al fútbol universitario en Duke y ahora pertenece al OL Reign de la NWSL, se declaró transgénero y persona no binaria en 2020 en un mensaje publicado en Instagram.

Quinn ganó la medalla de bronce con Canadá en los Juegos Olímpicos de Río de 2016. Su selección ha apoyado su transición y en junio le obsequió con una camiseta con su número 5 con los colores del arcoíris en lugar del rojo que usa la selección norteamericana.

Ahora peleará por la medalla de oro olímpica tras haber hecho historia con su clasificación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El día que todas las niñas del mundo quisieron hacer gimnasia