Quimsa: el proyecto de tres años que busca un logro deportivo ante Instituto

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Quimsa, a un paso del título. El equipo santiagueño
Quimsa, a un paso del título. El equipo santiagueño - Créditos: @Liga Nacional de Básquet

CÓRDOBA.– La fiesta de la Liga Nacional continúa. A la final, todavía le falta un juego en la Docta, que será este jueves. Y en caso de ser necesario, otro más donde definirá sí o sí a un campeón el próximo lunes. Instituto recibe a Quimsa, a partir de las 20 y con la televisación de TyC Sports, en el cuarto punto de la serie al mejor de cinco juegos. Los santiagueños, que habían perdido la localía en casa, la recuperaron de inmediato, en la Caldera del Sandrín, el reducto de La Gloria. Con la serie 2 a 1 a su favor, un triunfo los colocará en el cetro del básquetbol argentino.

Pero llegar a estas instancias no es una tarea fácil y la Fusión sabe de esto. Gerardo Montenegro, Presidente del club, es la cabeza de este proyecto desde hace 20 años, pero que desde hace tres apostó por Diego Lo Grippo como director deportivo. El exbasquetbolista habló con LA NACION y explicó cómo se lleva a cabo este proceso en el que los objetivos no sólo pasan por ser campeones. Además, se refirió a un tema tabú: el apoyo gubernamental de la provincia de Santiago del Estero.

Sebastián González, el entrenador de Quimsa que quiere guiar al equipo hacia su segundo título de Liga Nacional
Sebastián González, el entrenador de Quimsa que quiere guiar al equipo hacia su segundo título de Liga Nacional - Créditos: @Liga Nacional de Básquet


Sebastián González, el entrenador de Quimsa que quiere guiar al equipo hacia su segundo título de Liga Nacional (Liga Nacional de Básquet/)

Lo de la Asociación Atlética Quimsa no es casualidad. Todo forma parte de un proceso de tres años, liderado por Diego Lo Grippo, el director deportivo del básquetbol de la institución. “La evolución que ha tenido la institución en ser un equipo de elite en la parte deportiva es exitosa, en resultado, en transmitir a la gente, en la pasión, todo eso se viene logrando. Se consiguieron importantes logros y es la octava final que jugamos en tres años. Esto marca la pauta del gran trabajo que se viene haciendo en cada área más allá del resultado final porque lo que analizamos es el proceso”, explica con orgullo.

Este jueves, Quimsa puede obtener el segundo título de Liga de su historia. El primero fue en la temporada 2015 y la idea es repetir, aunque no será fácil y todo puede pasar: “Estamos cerca de ser campeones, pero a veces hay circunstancias que hacen que no se logre esa gloria final. Acá lo importante es que los que trabajamos adentro del club nos miremos a la cara y sepamos que se dejó todo para lograrlo. Perder la final del año pasado nos dañó, pero quedamos con la cabeza alta, este año será lo mismo”, explica.

Franco Baralle es defendido por Tayavek Gallizzi
Franco Baralle es defendido por Tayavek Gallizzi - Créditos: @Liga Nacional de Básquet


Franco Baralle es defendido por Tayavek Gallizzi (Liga Nacional de Básquet/)

Con un equipo muy competitivo y con cuatro extranjeros, la Fusión fue el uno de la temporada regular, pero eso llevó toda una planificación para saber manejar el presupuesto y que tuvo que ver con el exigente roce internacional: “Hubo diferentes situaciones en la temporada. En el principio, en la confección del equipo, quisimos darle rodaje a los jugadores jóvenes y sólo Eric Anderson como extranjero. Después fuimos sumando a otros, pero sin renombre por un tema presupuestario. A medida que fue transcurriendo la Liga fuimos potenciando el equipo porque teníamos competencias internacionales y hoy para jugar esas competencias tenés que tener sí o sí extranjeros porque jugas con equipos que tienen buenos extranjeros, de renombre y de mucha calidad. Y si queremos equipararlos tenemos que conseguir extranjeros de ese calibre, más allá de que estamos en desventaja en presupuesto”.

Pero, ¿Cómo se logró esto?, el director deportivo, explicó la ingeniería hecha en la temporada que puede terminar con un título más: “Nosotros hoy tenemos uno de los cuatro mejores presupuestos de la Liga, pero para esta temporada achicamos el presupuesto con respecto al año pasado. El plan fue sumar jugadores después de fin de año, sobre todo los extranjeros, y nos manejamos en la planificación de esa manera para abaratar al principio e invertir sobre el final porque se venía el Final Eight de la Américas Champions League Americas y el cierre de la liga, entonces armamos esa estructura con el dinero que contábamos para ser competitivos”.

Por último, Lo Grippo se refirió a un tema controversial: el gran apoyo gubernamental en el deporte en Santiago del Estero. “Nosotros queremos resaltar algo sobre esto porque mucha gente habla sin saber”, comenzó su relato con mucha seguridad. “La Provincia de Santiago del Estero tiene un apoyo al deporte desde la política que viene haciéndolo desde hace muchos años lo ves en actividades como por ejemplo la llegada de la selección de fútbol al estadio Madre de Ciudades y con el básquet hace lo mismo con Olímpico y con nosotros, y es importante, nuestro presupuesto es 50% del gobierno y 50% de la parte privada, está dividido así, pero siempre es beneficioso que el gobierno apoye al deporte porque eso genera inclusión que los chicos puedan ver espectáculos deportivos profesionales y se contagien para poder desplegar la actividad deportiva. A cualquier lugar donde vayas siempre hay chicos que tienen como imagen a algún jugador profesional y si te ponés a hilar fino siempre hay cosas positivas en la parte profesional que rodea a la parte formativa”.

Quimsa tiene ocho títulos en sus vitrinas: Copa Argentina 2009, Torneo Súper 8 de 2014, Liga Nacional 2014-15, Torneo Súper 20 de 2018, Torneo Súper 20 de 2021, Supercopa de 2021, Liga Sudamericana 2009 y Basketball Champions League Americas 2019-20. Este jueves buscará sumarle un noveno. La posibilidad está. El trabajo, también. No será fácil porque en frente está Instituto, que también es un equipo serio. Pero a la Fusión, tan sólo un partido lo separa del trofeo y no hay mejor motivación que esa.

El resto de la final

  • Juego 4: Instituto vs. Quimsa, el jueves 9 de junio a las 20 horas, en el estadio Ángel Sandrín, de Córdoba, con televisación de TyC Sports.

  • Juego 5 (en caso de ser necesario): Quimsa vs. Instituto, el lunes 13 de junio a las 22, en el estadio Ciudad, de Santiago del Estero, con transmisión de TyC Sports.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.