Quién es Abel Ruiz, el nuevo delantero de la selección española de Luis Enrique

LEGANES, SPAIN - JUNE 08: Abel Ruiz of Spain U21 misses a penalty during the international friendly match between Spain U21 and Lithuania at Estadio Municipal de Butarque on June 08, 2021 in Leganes, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images)
Abel Ruiz con la sub 21. Foto: Angel Martinez/Getty Images.

España tiene un problema con sus delanteros. Quizá no tanto por rendimiento, pero sí por nombre. La última Eurocopa, en la que la selección hizo un papel notable, alcanzando las semifinales y siendo eliminada en penaltis por el equipo que, a la postre, finalizaría campeón, no dejó cerrado el debate del 'nueve'. Más bien al contrario. Álvaro Morata, quien terminó el torneo con la nada desdeñable cifra de tres goles, estuvo sin embargo muy discutido en todo momento, y terminó fallando una de las penas máximas en la fatídica tanda contra Italia. Gerard Moreno, su teórico suplente, jugó más en banda y, cuando estuvo en punta, no convenció.

Con el nombre de Iago Aspas fuera del debate por algún motivo que el seleccionador no ha aclarado públicamente, Luis Enrique busca nuevas variantes y, en su última convocatoria, ha incluido un nombre que sorprende a propios y extraños: Abel Ruiz.

Nacido en Almusafes hace 21 años, Ruiz es un jugador producto de la cantera del Fútbol Club Barcelona, a la que llegó procedente del fútbol base del Valencia para jugar en el alevín culé. Con el cuadro barcelonista quemó el resto de etapas de formación pero, ante la dificultad de llegar al primer equipo, en 2020 buscó su oportunidad fuera de España. Concretamente en el Sporting de Braga portugués, al que primero fue a préstamo y, posteriormente, ya como traspasado.

La pasada temporada, su primera en el país luso, consiguió tres goles en 25 partidos de liga. Este curso, no obstante, ha comenzado con un mejor registro, con un tanto en tres partidos, motivo por el que quizá le ha llamado Luis Enrique.

Lo cierto es que su inclusión en la lista, por delante de otros nombres de arietes mucho más consagrados en el fútbol profesional, es toda una sorpresa. De hecho, pese a estar en la órbita de la Rojita, Ruiz no fue convocado en ningún encuentro del Europeo sub21 que se disputó este verano. No se trata, por tanto, del típico jugador de inferiores con el que se completa una lista a falta de alternativas.

Sí que participó, eso sí, en la goleada de España a Lituania por 4-0 previa a la Eurocopa. Un partido que la absoluta no pudo jugar debido a los casos de Covid-19 en la concentración, y que fue a efectos oficiales el debut internacional de Abel Ruiz.

Quedan a la espera alternativas que, seguro, más de un aficionado tiene en la cabeza. Quizá no tan claras como para no generar un debate, pero nombres como Rafa Mir, Borja Iglesias o Raúl de Tomás, o incluso Javier Puado, el jugador que ocupó el sitio de Ruiz en el conjunto de Luis de la Fuente, parecen nombres más cualificados para probar con la selección. Sin embargo, Luis Enrique, reforzado por la gran actuación de su equipo en su primer gran torneo, ha decidido saltar la banca con un nombre que no estaba en ninguna quiniela.

Lista de Luis Enrique:

  • Porteros: Unai Simón (Athletic Club), David De Gea (Manchester United/ING), Robert Sánchez (Brighton/ING).

  • Defensas: César Azpilicueta (Chelsea/ING), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Aymeric Laporte (Manchester City/ING), Íñigo Martínez (Athletic Club), Raúl Albiol (Villarreal), Eric García y Jordi Alba (Barcelona), José Gayá (Valencia)

  • Centrocampistas: Rodri Hernández (Manchester City/ING), Sergio Busquets (Barcelona), Koke Resurrección (Atlético de Madrid), Mikel Merino (Real Sociedad), Carlos Soler (Valencia), Brais Méndez (Celta).

  • Delanteros: Pablo Fornals (West Ham/ING), Pablo Sarabia (PSG/FRA), Ferrán Torres (Manchester City/ING), Adama Traoré (Wolverhampton/ING), Álvaro Morata (Juventus/ITA), Gerard Moreno (Villarreal), Abel Ruiz (Sporting Braga/POR)

Vídeo | El futbolista de dos años sueco con un millón de seguidores en Tik Tok