¿Quiénes son las aspirantes a presidir el Comité Olímpico Mexicano?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en la historia, dos mujeres aspiran a ser presidentas del Comité Olímpico Mexicano (COM).

El próximo 11 de noviembre, en las instalaciones del COM, se llevará a cabo la Asamblea para elegir quién toma el lugar de Carlos Padilla Becerra, quien dejará el cargo.

Por el puesto van María José Alcalá, exclavadista olímpica y actual presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y la maestra Norma Olivia González, experta en derecho deportivo y que actualmente trabaja en la Comisión Nacional del Deporte.

MARÍA JOSÉ ALCALÁ. María José Alcalá, mejor conocida como Mary Jose Alcalá, pasó a la historia al ser de las primeras mujeres en participar en justas olímpicas en clavados.

Nacida en la Ciudad de México hace 49 años, comenzó su carrera entrenando en las instalaciones del Instituto Mexicana del Seguro Social, para después destacar en competiciones de índole internacional.

Participó en cuatro Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000. Su mejor resultado fue en 1992, al quedar sexta en plataforma; en el 2000, también quedó en sexto sitio en la prueba de sincronizados en tres metros con Jashia Luna.

Es licenciada en derecho y tiene una maestría en administración pública. Ha sido directora de la División de Cultura Física y Deporte del IMSS. Para este periodo legislativo fue electa diputada por el estado de Querétaro y preside la Comisión del deporte.

María José, miembro permanente del COM, es aspirante a presidir el Comité Olímpico Mexicano.

Encabeza la planilla "Voy por México" y la acompañarán en esta contienda, Daniel Aceves Villagrán, Primer Vicepresidente; Jaime Cadaval Baeza, Segundo Vicepresidente; Mario García de la Torre, Secretario General; Martha Hernández Sánchez, Prosecretario; Jorge Alfonso Peña Soberanis, Tesorero; Rosalío Alvarado del Ángel, Primer Vocal; Lilian Estrada Bautista, Segundo Vocal; Norma Baraldi Briseño Tercer Vocal: Miguel Cervantes Ledesma, Cuarto Vocal e Ismael Marcelo Hernández Uscanga, Vocal Deportista.

NORMA OLIVIA GONZÁLEZ. Norma Olivia González Guerrero, aspirante al doctorado en la Universidad de Lérida, además de tener el grado de maestría en derecho por Universidad Nacional Autónoma de México y ser co-autora del libro de "Derecho Deportivo, Cultura Física y Deporte, Visión Jurídica".

La maestra trabaja con la Comisión Nacional del Deporte como Secretaría Técnico del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), además de que ha laborado en el mismo COM en área de índole jurídico. Dirigió por algún tiempo la Fundación Pro Mujer y Deporte.

Norma Olivia González encabeza la planilla Transparencia y Apertura, y junta a ella están: Luz Beatriz González como primera vicepresidenta; Jimena Saldaña Gutiérrez, segunda vicepresidenta; Joaquín Ángel de la Garma San Millán, Secretario General; Santiago Avítia Hernández, Prosecretario; Francisco Cabezas Gutiérrez, Tesorero; Fernando Lemmen Meyer, Vocal 1; María Ángel Díez González, vocal 2; Juan Manuel Cossío Vázquez del Mercado, vocal 3; y Jesús Perales Navarro, vocal 4.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.