Siempre he querido lo mejor para los Marlins, ¿cómo fue el último gesto profesional de Rojas con Miami?

Ahora que se fue Miguel Rojas, los Marlins enfrentarán un dilema que quizá tenga una solución natural o se convierta en un problema. Durante mucho tiempo el venezolano fue la voz del clubhouse, el que asumía los problemas de los otros y daba la cara.

De alguna manera, Rojas era el “capitán’’ de los peces, pero su partida a los Dodgers deja una vacante para la cual todavía no hay respuesta, aunque la gerente general del cub, Kim Ng, espera que esa figura sea llenada de manera orgánica y normal.

“Todavía queda mucho por hacer y cuando llegue la primavera estaremos observando cómo interacciona el grupo’’, comentó Ng en un encuentro con los reporteros que cubren la franquicia de manera habitual.

“Quizá sea una voz nueva, quizá sea un grupo de voces. Confío en que el grupo de coaches que hemos ensamblado sepa manejar esa situación’’.

La decisión de traspasar a Miguel Rojas, dos veces finalista del Guante de Oro, a la novena de Los Angeles comenzó a calentarse durante la semana pasada antes de concretarse el miércoles por la noche, según reveló Ng.

Ng dijo que traspasar a Rojas fue “difícil’’, especialmente considerando su papel dentro y fuera del campo para los Marlins durante su mandato, porque el liderazgo y la ética de trabajo de Rojas, además de su actitud natural para lidiar con la prensa, dejaron una impronta muy fuerte en la organización.

“Cuando hablé con él primero le expresé mi gratitud y todas las cosas que ha hecho por la organización, cuánto tiempo ha estado aquí y que siempre lo he visto como alguien que definitivamente es parte del tejido aquí’’, apuntó Ng.

“Miggy siempre ha sido un profesional conmigo. Ha sido un profesional con mucha gente. La noche del miércoles tampoco me decepcionó. Probablemente fue un poco difícil para él sólo porque había estado aquí durante tanto tiempo y tiene tantos recuerdos y lo que ha significado para este club, pero básicamente dijo algo parecido a ‘Siempre he querido lo mejor para los Marlins, ya sea mantenerme o cambiarme’’’.

El movimiento también pone en marcha una competencia abierta para alrededor de media docena de jugadores para obtener repeticiones constantes como el campocorto titular de los Marlins, el papel que Rojas había ocupado durante los últimos cuatro años de su estancia de ocho años con la organización.

Ng señaló el jueves que no estaba lista para nombrar a un torpedero titular todavía, teniendo en cuenta que los entrenamientos de primavera no empiezan hasta dentro de un mes y que el Día Inaugural no es hasta seis semanas después.

En cuanto al jugador que vino de los Dodgers, Jacob Amaya aún no ha debutado en las Grandes Ligas. En 84 partidos en Triple-A la temporada pasada dejó una línea ofensiva de .259/.368/.749, mientras que en 49 choques de Doble-A bateó para .264/.370/.870 con 17 jonrones en ambos niveles en el 2022.

Defensivamente, Amaya ha jugado la mayoría de sus partidos como torpedero, con MLB Pipeline diciendo que tenía “la mejor defensa de infield en el sistema de los Dodgers y que sus manos rápidas y confiables y un brazo fuerte y preciso ayudan a hacer de él un defensor plus en el campocorto y le servirá bien en un papel de utilidad proyectado’’.

“Es un gran defensor’’, reforzó Ng.

“Creo que ofensivamente, una de las cosas que más nos atrajo de él fue su disciplina en el plato y su juego ofensivo en general. La disciplina en el plato es algo que nos interesa mucho a medida que avanzamos’’.