Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Quemen sus uniformes y eliminen sus fotos e identidad", el llamado urgente a futbolistas mujeres de Afganistán

Quemen sus uniformes y eliminen su identidad, el desesperado llamado de la ex capitana Khalida Popal a las futbolistas afganas ahora bajo el yugo talibán. (Foto: Getty Images)
Quemen sus uniformes y eliminen su identidad, el desesperado llamado de la ex capitana Khalida Popal a las futbolistas afganas ahora bajo el yugo talibán. (Foto: Getty Images)

La ex capitana del equipo de fútbol femenino de Afganistán Khalida Popal envió un desesperado llamado a las que fueran sus compañeras en las canchas defendiendo los colores de su país:

"Eliminen sus identidades, bajen las fotos (de las redes sociales) por su seguridad e incluso les digo que quemen o se deshagan de sus uniformes de la selección nacional", dijo en declaraciones a Reuters.

La futbolista, que ahora vive en Copenhague, indicó que lo mejor sería que eliminen sus cuentas en redes sociales por seguridad ahora que Afganistán esta bajo el dominio de los talibanes de nuevo.

"Mi país Afganistán 🇦🇫 colapsó. El país es tomado por un grupo extremista de
terroristas llamado Talibán. El gobierno se rindió. Se hace el anuncio de que las
mujeres y las niñas no pueden trabajar ni estudiar. Todos los logros y sacrificios se
desvanecieron. Los soñadores dejaron de soñar y los sueños se convirtieron en
pesadillas. Mi corazón va por cada individuo en 🇦🇫 por todas las mujeres fuertes e
invencibles de mi país. Lamento esta impotencia".

Popal recordó que en el pasado los militantes del Talibán habían matado, violado, apedreado y torturado a mujeres y las futbolistas deberían temer a represalias por parte de ese régimen en el futuro.

La ex capitana de la selección afgana y cofundadora de la liga de fútbol femenino de Afganistán, agregó que desde hace muchos años ha usado su voz para apoyar a las mujeres jóvenes a "mantenerse firmes, ser audaces y ser visibles", pero desafortunadamente ahora les envió un mensaje diferente.

"Aunque es doloroso para mi, para una activista que se puso en pie e hizo todo lo posible para alcanzar y ganar una identidad como jugadora de fútbol en la selección nacional femenina", añadió en una entrevista en video con Reuters.

Asimismo, indicó que el fútbol le ha permitido a muchas mujeres en Afganistán defender sus derechos con firmeza y desafiar a quienes quieren silenciarlas.

"Ellas tienen mucho miedo y están preocupadas, no solo las jugadoras sino todos los activistas (...) ahora no tienen a nadie a quien acudir y buscar protección o pedir ayuda si están en peligro", precisó.

"Tienen miedo de que en cualquier momento alguien toque la puerta".

Los talibanes gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001 guiados por una tergiversada visión de la ley islámica e impidieron a las mujeres trabajar, a las niñas no se les permitió ir a la escuela y de adultas tenían que usar burkas para salir a cualquier lado, siempre acompañadas por un pariente de genero masculino.

Las que infringieron algunas de esas normas terminaron humilladas, apaleadas y apedreadas e plazas públicas por parte de la policía religiosa del Talibán.

VIDEO: ¡Quémenlo! Funcionario en México llega ebrio y casi lo linchan los vecinos