Quemaduras, agresiones físicas y psicológicas: la violencia a niños indígenas previo a ataque contra estudiante otomí en Querétaro

·4  min de lectura
Quemaduras, agresiones físicas y psicológicas: la violencia hacia niños indígenas previo al ataque contra estudiante otomí en Querétaro
Quemaduras, agresiones físicas y psicológicas: la violencia hacia niños indígenas previo al ataque contra estudiante otomí en Querétaro

Antes de que Juan fuera víctima de un ataque de sus compañeros de escuela, quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego dentro del salón de clases, niños y adolescentes indígenas en Querétaro ya estaban enfrentando un aumento en las violencias físicas y psicológicas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, agrupados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), solo entre 2019 y 2020, se registraron 55 agresiones contra niñas, niños y adolescentes indígenas en el estado.

El 71% de las víctimas fueron niñas y mujeres adolescentes indígenas, quienes padecieron principalmente violencia doméstica y sexual.

En 2020, por ejemplo, se detectaron 4 casos de violencia psicológica hacia infancias indígenas en Querétaro, una de ellas por quemaduras, la misma agresión que recibió el pasado 6 de junio un estudiante hñäñu (otomí) dentro de la telesecundaria Josefa Vergara, en el municipio de El Salitre.

De acuerdo con el testimonio de familiares de Juan, sus compañeros, quienes ya lo habían hostigado y acosado por ser indígena, llenaron su asiento de alcohol, para después prenderle fuego; hasta ahora el adolescente sigue hospitalizado recuperándose de las quemaduras graves que sufrió en la parte baja de su cuerpo.

“Fue un intento de homicidio. A lo mejor, los otros niños pensaron que el daño sería leve, pero mi hijo va a llevar estas cicatrices por dentro el resto de su vida”, dijo Juan Zamorano, padre de la víctima, en entrevista con El País.

El abogado de la familia de Juan, Fabián García, dijo al diario que se han presentado tres denuncias por los hechos: una contra los alumnos que lo agredieron y dos contra la maestra, por presunto daño patrimonial y por omisiones en la atención al joven, pues no acudió a los servicios de emergencia ni avisó a sus padres, lo llevó a una clínica donde no recibió la atención que requería.

La Fiscalía de Querétaro solo obtuvo la vinculación a proceso de dos de los jóvenes agresores, por lesiones dolosas, e impuso a los presuntos responsables medidas cautelares, como vigilancia y presentación periódica, prohibición para salir de Querétaro y acercarse a la víctima, pues son demasiado jóvenes para ser sometidos a un proceso penal.

Hasta ahora, ni la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro ni el DIF del estado o el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimnación (Conapred) se han pronunciado sobre el caso, el cual tiene tres meses para finalizar la investigación.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) condenó el ataque y dijo que es urgente que se adopten medidas en las escuelas públicas y privadas del país, para evitar que se sigan presentando casos de discriminación y racismo contra infancias indígenas.

“El acoso, también llamado ‘bullying’, que han sufrido históricamente las y los menores indígenas en México, ha sido producto de los planes y programas educativos carentes de una visión pluriétnica y multicultural, instrumentados en el periodo neoliberal”, sostuvo en un pronunciamiento este 4 de julio.

“No podemos seguir siendo un país racista y clasista donde se puede quemar a un niño simplemente por ser otomí, como acaba de pasar en Querétaro; donde el color de la piel quiera determinar las oportunidades que tienen las y los mexicanos”, publicó este lunes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Quemaduras, agresiones físicas y psicológicas: la violencia a niños indígenas previo a ataque contra estudiante otomí en Querétaro apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.