El calendario de la selección argentina de básquet: qué le queda jugar tras las eliminatorias para el Mundial 2023

·4  min de lectura
La Argentina cayó ante Canadá y derrotó a Bahamas en la cuarta ventana de las Eliminatorias; está más cerca del Mundial
La Argentina cayó ante Canadá y derrotó a Bahamas en la cuarta ventana de las Eliminatorias; está más cerca del Mundial - Créditos: @FIBA

Afrontados los dos compromisos de la cuarta ventana de las Eliminatorias al Mundial Indonesia-Japón-Filipinas 2023 con derrota ante Canadá y triunfo frente a Bahamas y tras la sorpresiva salida de Néstor García de cargo de entrenador, la selección argentina de básquet ya tiene en su cabeza el próximo compromiso que será la AmeriCup en Recife, Brasil, donde debutará el próximo sábado frente a Islas Vírgenes por la primera fecha del grupo B.

  • El certamen se desarrollará entre el 2 y 11 de septiembre. En la primera etapa el equipo que dirigirá Gonzalo García también se medirá con Puerto Rico y República Dominicana. En la zona A están el local, Uruguay, Colombia y Canadá mientras que en el C, Estados Unidos, México, Venezuela y Panamá.

  • Los seleccionados se enfrentarán todos contra todos en la fase inicial y los dos mejores de cada grupo más los dos mejores terceros pasarán a la Fase Final, que comenzará en cuartos de final.

Nicolás Laprovittola jugó los últimos dos partidos con la selección argentina en las Eliminatorias y estará en al AmeriCup
Nicolás Laprovittola jugó los últimos dos partidos con la selección argentina en las Eliminatorias y estará en al AmeriCup - Créditos: @Mauro Rizzi

El plantel argentino, con la baja confirmada de Patricio Garino por lesión y el corte de Juan Fernández, lo conformarán casi los mismos 12 jugadores que derrotaron este lunes a Bahamas en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata 95-77: Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro, Nicolás Laprovittola, Gabriel Deck, Carlos Delfino, Marcos Delía, José Vildoza, Tayavek Gallizzi, Máximo Fjellerup (reemplaza a Fernández), Nicolás Brussino, Juan Pablo Vaulet y Tomás Chapero.

La Argentina es el actual subcampeón del certamen porque perdió la definición en 2017 frente a Estados Unidos en Córdoba. Esa edición fue la primera en la que el torneo organizado por FIBA América dejó de ser clasificatorio al Mundial o a los Juegos Olímpicos.

  • Antes de viajar a Brasil y sin todavía decantarse su salida, Néstor García se había referido a los dos encuentros que disputó su combinado por las Eliminatorias y se mostró optimista: “La idea está firme y tenemos que seguir ajustando detalles. Dentro de lo planeado creo que estuvimos bastante acertados, fuimos regulares. Teníamos que mejorar en defensa, y lo hicimos. Excepto el segundo cuarto con Bahamas, que siento que defensivamente no estuvimos bien”.

  • También destacó que “el grupo humanamente se lleva muy bien” y que tiene que “seguir conociéndose”. “No podemos regalar nada, porque la eliminatoria esta muy pareja y está para cualquiera”, cerró.

Néstor García fue optimista con el rendimiento de la selección argentina ante Bahamas
Néstor García fue optimista con el rendimiento de la selección argentina ante Bahamas - Créditos: @FIBA

A un paso del Mundial 2023

Tras la derrota frente a Canadá y el triunfo contra Bahamas en la cuarta ventana de las Eliminatorias, que marcó el inicio de la segunda etapa, la selección argentina se mantuvo en el tercer puesto de la zona E y quedó muy cerca de la clasificación al Mundial 2023 a falta de cuatro partidos para concluir el fixture.

  • El equipo nacional tiene 14 unidades y dejó atrás a República Dominicana. El líder sigue siendo Canadá por sobre Venezuela. La albiceleste arrastró 11 puntos desde la primera rueda producto de cinco triunfos y una derrota y en total, con la alegría ante el elenco centroamericano, tiene un récord de seis victorias y dos caídas.

  • Su cercanía a obtener un cupo a la Copa del Mundo radica también en cómo está el grupo F, donde tres selecciones ya tienen dos derrotas cada una y es muy probable que el mejor cuarto sea el de su zona.

La zona E de la segunda etapa de las Eliminatorias al Mundial 2023
La zona E de la segunda etapa de las Eliminatorias al Mundial 2023 - Créditos: @FIBA

Sus próximos dos compromisos, en noviembre y por la quinta ventana, serán de visitante. Primero se medirá con República Dominicana en un cotejo crucial y, después, ante Bahamas. Teniendo en cuenta los calendarios de la NBA y la Euroliga, no podrá contar con varias de sus figuras: Campazzo, Deck, Laprovittola, Bolmaro y Luca Vildoza, quien ya no estuvo en esta convocatoria.

El fixture de la Argentina en la segunda etapa

Cuarta ventana

  • 25 de agosto de 2022: Canadá 99-87 Argentina.

  • 29 de agosto de 2022: Argentina 95-77 Bahamas.

Quinta ventana

  • 10 de noviembre de 2022: República Dominicana-Argentina.

  • 13 de noviembre de 2022: Bahamas-Argentina.

Sexta ventana

  • 24 de febrero de 2023: Argentina-Canadá.

  • 27 de febrero de 2023: Argentina-República Dominicana.