Anuncios

Así quedaron conformados los grupos de la Copa Libertadores 2023, con cinco equipos argentinos

River, último argentino campeón de la Copa Libertadores, es cabeza de serie del grupo D en la edición 2023
River, último argentino campeón de la Copa Libertadores, es cabeza de serie del grupo D en la edición 2023 - Créditos: @Twitter @RiverPlate

Ya está todo definido. En la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, Paraguay, se realizó el sorteo de la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2023 que iniciará la próxima semana con la participación de cinco clubes argentinos: Boca Juniors, River Plate, Racing, Argentinos Juniors y Patronato de Paraná.

El Millonario y el xeneize son cabezas de serie de sus respectivas zonas, la D y la F. El azar ubicó a la Academia en la A con Flamengo, último campeón y preestablecido por ello en el primer grupo; al Bicho de La Paternal en la E con Independiente del Valle, ganador de la Sudamericana y Recopa Sudamericana 2022; y al Patrón, que accedió al campeonato internacional por haber sido campeón de la Copa Argentina 2022 y a pesar de haber descendido esa misma temporada de la Liga Profesional a la Primera Nacional, en la H.

Racing jugará en la primera etapa de la Libertadores 2023 frente a Flamengo, último campeón
Racing jugará en la primera etapa de la Libertadores 2023 frente a Flamengo, último campeón - Créditos: @Fotobaires

Los grupos de la Copa Libertadores 2023

  • A: Flamengo, Racing, Aucas y Ñublense.

  • B: Nacional, Internacional, Metropolitanos e Independiente de Medellín.

  • C: Palmeiras, Barcelona, Bolívar y Cerro Porteño.

  • D: River Plate, Fluminense, The Strongest y Sporting Cristal.

  • E: Independiente del Valle, Corinthians, Argentinos Juniors y Liverpool.

  • F: Boca Juniors, Colo Colo, Monagas y Deportivo Pereira.

  • G: Athletico Paranaense, Libertad, Alianza Lima y Atlético Mineiro.

  • H: Olimpia, Atlético Nacional, Melgar y Patronato.

Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores 2023, con cinco equipos de la Argentina
Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores 2023, con cinco equipos de la Argentina - Créditos: @Conmebol

La Copa Libertadores empezó en febrero con las etapas preliminares, de la que cuatro clubes accedieron a las zonas y se añadieron a los 28 restantes. Uno de los que compitió en esas instancias fue Huracán y llegó hasta la tercera, en la que quedó eliminado a manos de Sporting Cristal de Perú y pasó la Sudamericana.

Brasil es el país que más representantes tiene con siete clubes: Flamengo, Palmeiras, Inter de Porto Alegre, Fluminense, Corinthians, Athletico Paranaense y Atlético Mineiro. Le sigue la Argentina con los cinco mencionados. Tienen tres cada uno Ecuador (Independiente del Valle -reciente campeón de la Recopa Sudamericana-, Aucas y Barcelona de Guayaquil), Paraguay (Olimpia, Libertad y Cerro Porteño), Colombia (Independiente de Medellín, Atlético Nacional y Deportivo Pereira) y Perú (Alianza Lima, Melgar y Sporting Cristal). Por último, cuentan con dos conjuntos Chile (Colo Colo y Ñublense), Bolivia (Bolívar y The Strongest), Uruguay (Nacional y Liverpool) y Venezuela (Metropolitanos y Monagas).

El formato de juego

La etapa de grupos comenzará el 4 de abril y culminará el 29 de junio. Los equipos se enfrentarán todos contra todos en sus respectivos grupos a dos ruedas -seis partidos- y los dos líderes avanzarán a octavos de final. Los terceros, por su parte, pasarán a la misma instancia pero de la Sudamericana. Desde entonces, habrá cruces de ida y vuelta hasta definirse los finalistas para el partido por el título (único) del 11 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Boca fue sorteado en el grupo F y es el favorito a lograr el primer puesto
Boca fue sorteado en el grupo F y es el favorito a lograr el primer puesto

La tabla de campeones de la Copa Libertadores

Los equipos con más títulos en la Copa Libertadores son Independiente, con siete vueltas olímpicas, y Boca, con seis. Más atrás están Peñarol de Uruguay (5) y River y Estudiantes de La Plata (4). El último campeón, Flamengo, acumula tres estrellas al igual que San Pablo, Palmeiras, Nacional de Uruguay, Gremio y Santos. Por países, la Argentina tiene 25 trofeos, Brasil 21, Uruguay ocho; y Paraguay y Colombia tres cada uno.

  1. Independiente - 7.

  2. Boca Juniors - 6.

  3. Peñarol - 5.

  4. River / Estudiantes de La Plata - 4.

  5. San Pablo / Palmeiras / Nacional de Uruguay / Gremio / Santos / Flamengo - 3.

  6. Cruzeiro / Internacional / Atlético Nacional - 2.

  7. Colo Colo / Racing / San Lorenzo / Argentinos Juniors / Vélez / Once Caldas / Liga de Quito / Vélez / Atlético Mineiro / Corinthians / Vasco Da Gama - 1.