Así quedaron conformadas las zonas del Preclasificatorio Olímpico de básquet, con la Argentina

·3  min de lectura
La selección argentina de básquet quedó afuera del Mundial 2023 y debe remar desde atrás para llegar a los Juegos Olímpicos 2024
La selección argentina de básquet quedó afuera del Mundial 2023 y debe remar desde atrás para llegar a los Juegos Olímpicos 2024 - Créditos: @Prensa FIBA

Sin el Mundial Filipinas-Japón-Indonesia 2023 a la vista porque no se clasificó a través de las Eliminatorias de América, la selección argentina de básquet comenzará este año su camino para competir en los Juegos Olímpicos París 2024 porque la no participación en la Copa del Mundo lo obliga a buscar un cupo desde el Preclasificatorio Olímpico, que se jugará entre el 12 y 20 de agosto en nuestro país con sede a confirmar.

El combinado de Pablo Prigioni, quien fue ratificado en el cargo tras el cimbronazo en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata frente a República Dominicana, conforma el grupo A con Cuba, Panamá y Bahamas. En el B están Uruguay, Islas Vírgenes, Chile y Colombia. Ninguno de esos países llegó a la cita ecuménica y tienen el mismo objetivo que la albiceleste.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Grupos y formato de juego

  • A: Argentina, Cuba, Panamá y Bahamas.

  • B: Uruguay, Islas Vírgenes, Chile y Colombia.

En la primera etapa los seleccionados se enfrentarán todos contra todos en sus respectivas zonas -tres partidos- y los dos líderes de cada una avanzarán a las semifinales. Allí, se cruzarán el primero de un grupo contra el segundo del otro y los vencedores se meterán en la definición. Solo el ganador del torneo obtendrá el pasaje al Clasificatorio Olímpico que tendrá lugar el año próximo en la antesala de París 2024. El mismo lo disputarán 24 equipos y se jugará en cuatro sedes con seis combinados en cada una. Cada campeonato entregará un boleto a los Juegos Olímpicos.

La Argentina debe disputar el repechaje porque no entró al Mundial, donde los dos mejores elencos de América obtendrán los cupos a la cita olímpica. Pelearán por ellos Canadá, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, México, Puerto Rico y Brasil. Quienes no los consigan, tendrán que disputar el Clasificatorio Olímpico al que la selección nacional aspira a clasificar para dar el primer paso hacia París.

La albiceleste se quedó afuera del certamen internacional por quinta vez en su historia porque estuvo en 14 de las 18 ediciones que se disputaron hasta el momento. La anterior ocasión fue en Colombia 1982, cuando se ubicó tercero en el Sudamericano que otorgaba las plazas por detrás de Uruguay y Brasil. Tampoco había estado en 1954, luego de ser campeón en 1950; 1970, 1978 y 1982.

La selección argentina no jugará el Mundial por quinta vez en su historia, tras ser subcampeón en 2019
La selección argentina no jugará el Mundial por quinta vez en su historia, tras ser subcampeón en 2019 - Créditos: @FIBA Américas

Así se juega el Mundial

En la Copa del Mundo los 32 países se dividieron en ocho grupos de cuatro cada uno y se enfrentarán todos contra todos en una primera etapa. Los dos líderes de la tabla de posiciones avanzarán a la segunda ronda mientras que el tercero y cuarto de cada zona pasarán a competir en una Ronda de Clasificación por el 17° puesto.

Para la segunda rueda, los 16 seleccionados arrastrarán los puntos conseguidos en la primera y se volverán a dividir en cuatro grupos de cuatro conjuntos cada uno. Quienes pasaron desde el grupo A se juntarán con los del B; los del C con los del D; los del E con los del F; y los del G con los del H. Allí, cada país jugará contra los dos que no enfrentó en la instancia anterior y los dos mejores irán a cuartos de final.

Desde entonces, serán cruces de eliminación directa hasta la final. Quienes queden eliminados en cuartos de final tendrán que competir por el quinto puesto y quienes pierdan en semifinales, por el tercero.

Así quedaron conformadas las zonas del Mundial de básquet 2023, sin la Argentina
Así quedaron conformadas las zonas del Mundial de básquet 2023, sin la Argentina - Créditos: @FIBA