Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Qué es el Blokecore: la tendencia que une lo mejor de dos mundos, fútbol y moda

El Blokecore busca rescatar la esencia del futbol y llevarla a un terreno más casual y urbano. (Foto: Christian Vierig/Getty Images)
El Blokecore busca rescatar la esencia del futbol y llevarla a un terreno más casual y urbano. (Foto: Christian Vierig/Getty Images)

El fútbol y la moda encontraron una nueva manera de unirse: el Blokecore. La tendencia que se hizo popular hace algunos años regresa este 2022 y con ello, los aficionados del balón podrán estar cada vez más cerca de la moda. Del mismo modo, los amantes del estilo lograrán encontrar más elementos estéticos en algo que antes era visto como “un simple deporte”.

También conocido como Ladcore, el término Blokecore es una construcción principalmente usada en Reino Unido y Australia para referirse a las personas que visten de manera casual con elementos deportivos (especialmente fútbol) como jerseys en sus vestimentas del día a día.

El sentido de esta corriente va más allá que solo colocarse una camiseta de algún club por encima de unos jeans o pants deportivos. Se busca ser distinto a cualquier aficionado que apoya a su equipo por medio de una playera, y la esencia vintage puede ser un importante diferenciador, desde el estilo del jersey hasta los pantalones y calzado que se utilice.

La tendencia ha estado en tendencia desde años atrás, incluso ha estado en Fashion Weeks, pero en este 2022 comenzó a tomer popularidad entre la gente. Foto: Edward Berthelot/Getty Images)
La tendencia ha estado en tendencia desde años atrás, incluso ha estado en Fashion Weeks, pero en este 2022 comenzó a tomer popularidad entre la gente. Foto: Edward Berthelot/Getty Images)

¿Por qué Vintage?

Las tendencias en el estilo no van deslindadas de lo que ocurre en el mundo. Las ideas de reutilización y nueva vida a cosas viejas pueden servir como base del Blokecore, pero también las propias características de lo vintage.

No se da la misma estética utilizando una camiseta de corte ajustado —como la usan los futbolistas en el campo hoy en día—, que usando otra con un corte más oversize (holgado). Actualmente, las prendas de corte relajado son las más demandadas.

También, en muchas ocasiones la moda busca diferenciación, por lo que lógicamente es mucho más benéfico usar artículos antiguos, son contados, únicos y difícilmente alguien más los llevará puestos.

Eso sí, no existen reglas estrictas para poder ser parte de esta corriente; no porque esté la palabra “viejo” quiere decir que solamente se podrán construir outfits con elementos de décadas pasadas. Aunque sí hay que señalar que estilizar una prenda actual resulta más complejo, pero no imposible.

También se pueden crear buenas propuestas con playeras actuales como la que mostró la modelo, Winnie Harlow en el Milan Fashion Week de 2020. (Foto: Melodie Jeng/Getty Images)
También se pueden crear buenas propuestas con playeras actuales como la que mostró la modelo, Winnie Harlow en el Milan Fashion Week de 2020. (Foto: Melodie Jeng/Getty Images)

El sentido principal del Blokecore es estilizar algo tan común para un aficionado del futbol como lo es el jersey, y al mismo tiempo invitar a gente de otros ámbitos al universo del balón.

Esta forma de vestirse, al menos durante un tiempo, fue mal vista, incluso se satirizaba el hecho de que alguien pudiera considerar la camiseta de su equipo favorito como parte de un outfit “bien construido”. La esencia deportiva mezclada con lo casual no había sido tan bien recibida como ahora: lo “fachoso” pasó a ser Trendy.

Medios como GQ confirman que la tendencia es una de las corrientes más fuertes este 2022, asegurando que vestirse como “papá cuando iba al estadio nunca había sido tan cool”.

Las personas son quienes, a fin de cuentas, hacen de algo un elemento popular, y ellos son los que dieron una buena respuesta al Blokecore. Desde comienzos de abril, diversos usuarios de TikTok se han montado en la tendencia y están viralizando outfits que ilustran de manera precisa cómo se puede vestir bien con jerseys de fútbol.

El Pionero desde las canchas

Para que todo lo relacionado con la ropa se convierta en una tendencia es necesario que una corriente grande de personas la adapten, pero antes, un referente debe darle visibilidad. Alguien con mucho impacto debe exponer que, en efecto, se ve y luce bien; quién mejor que Héctor Bellerín para hacerlo.

El defensor del Betis no se ha cansado de demostrar su influencia como icono de la moda desde su papel como futbolista, y en la reciente celebración por el triunfo en la Copa del Rey lo volvió a hacer.

El español salió al campo del Estadio Benito Villamarín para festejar con la afición el título obtenido contra el Valencia. Su vestimenta, evidentemente fue con los colores verdiblancos, pero lo hizo apelando al Blokecore: jeans holgados, tenis casuales, sin muchos accesorios y con una camiseta del Betis en recuerdo de Wojciech Kowalczyk, un exjugador polaco que defendió a los Béticos en la década de los 90.

Pero no solo fue él, Aitor Rubial García siguió el mismo guión que Bellerín en el festejo. El delantero tomó la misma esencia y se colocó un jersey retro, especialmente el de Juanjo Cañas, un histórico de la institución. Cañas fue uno de los jugadores del Betis que pudo alzar la última Copa del Rey en 2005.

Un beneficio para todos

Para las personas, el nacimiento de nuevas direcciones en el estilo personal representa una nueva oportunidad para evolucionar; aquellos que disfruten del futbol podrán verse bien con suma naturalidad —si así lo desearan—. Por otro lado, los amantes de la moda tendrán que inmiscuirse en el balompié, al menos en la elección de un jersey, para montarse en esta nueva corriente.

Las marcas deportivas también tienen su beneficio; ahora además de poder vender artículos que se utilicen para apoyar a un club, podrán fungir como casas de moda y ofrecer prendas que estilicen al público en general: hay que ser aficionado para apoyar pero no para verse bien.

Incluso, compañías poco relacionadas al ámbito deportivo saben del impacto que tiene y tendrá el Blokecore. Aime Leon Dore, una tienda dedicada a la moda en Nueva York, lanzó una linea de camisetas que rescatan el espíritu del fútbol.

Las marcas ajenas al deporte podrán
Las marcas ajenas al deporte podrán "colgarse" de esta nueva corriente y ofrecer productos, que no están en su nicho, pero que les generarían ganancias. (Foto: by Christian Vierig/Getty Images)

Recomendaciones

  • Camisetas en tonos neutros

Par todos aquellos que no tengan interés en vincular su pasión por un equipo, o que ni siquiera sean seguidores del deporte y quieran vestirse bien a través del Blokecore, una buena forma de comenzar es utilizar prendas en colores como el blanco o el negro por su fácil acceso y capacidad de combinar. El Real Madrid siempre se ha caracterizado por mantener diseños elegantes. Incluso Adidas lanzó la edición Teamgeist, que rememora los diseños de 2006.

  • Colores en tendencia

Cada temporada cuenta con colores y tonalidades distintas, en el caso del Verano y Primavera los cálidos son los protagonistas. Camisetas con tonos verdes, amarillos, celestes o lila podrían fungir como una buena opción; estos podrán encontrarse en equipos con identidades coloridas (Napoli, Villareal etc.) o indumentarias alternativas.

  • Cortes amplios

Una de las ventajas que tiene lo vintage sobre lo actual, es que su estructura es más afín a lo que demanda el estilo actual. Ese aspecto holgado no se encuentra tan fácil en las indumentarias de hoy en día. Es por ello que la principal recomendación es conseguir jerseys que cumplan con estos cortes, como las de décadas pasadas; aunque en caso de no hacerlo, un hack no bien visto por algunos pero usado por otros, es comprar camisetas de un ligero tallaje mayor para dar ese sentido oversize y relajado.

El tema de la ropa oversize debe usarse con debida moderación, pues un exceso de este podría arruinar por completo el outfit. (Foto: Christian Vierig/Getty Images)
El tema de la ropa oversize debe usarse con debida moderación, pues un exceso de este podría arruinar por completo el outfit. (Foto: Christian Vierig/Getty Images)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Terror en Edomex: asaltan taquería entera con violencia y en un poco más de un minuto