Quartararo impone la ley del campeón, Aleix Espargaró falla clamorosamente

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Montmeló (Barcelona), 6 jun (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) impuso su ley, la ley del campeón y del líder del mundial de MotoGP, al conseguir una clara y contundente victoria en la cita catalana, en la que el protagonista más destacado fue el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), primero por el espectacular dominio que demostró a lo largo de todas las sesiones de entrenamiento, mientras que en carrera su clamoroso error en la última vuelta lo empañó todo.

Quartararo dio mucho más que un paso adelante en la clasificación general, en la que ahora tiene casi un gran premio de ventaja sobre su inmediato perseguidor, que sigue siendo Aleix Espargaró, aunque quedan once grandes premios por disputarse, nada menos que 275 puntos, demasiado como para que nadie pueda pensar que el camino hacia el título está encauzado.

Aleix Espargaró cometió un error imposible de justificar y cedió fácilmente unos puntos de los que quizás se acuerde amargamente al final de la temporada, por lo que su gran objetivo en las siguientes citas del campeonato no puede ser otro más que enmendar la situación doblegando a su rival para recuperar el terreno perdido, pues llegó a Barcelona a ocho puntos y se marcha con 22 de desventaja respecto al francés.

Pero lo que sí hizo el piloto francés fue demostrar a todos sus rivales que puede ser fuerte en cualquier tipo de circunstancias y aunque los circuitos de Mugello y Barcelona no eran escenarios propicios para el "lucimiento" de Quartararo, en ambos ha saldado su participación con actuaciones más que destacadas, con victoria incluida en Cataluña, un trazado que por otra parte se conoce bastante bien, y ese dato es el que seguramente más va a pesar a todos sus rivales.

En el polo opuesto, el de la desesperación, después de un fin de semana muy brillante, habría que colocar a Aleix Espargaró, que dominó prácticamente todas las sesiones de entrenamiento y era uno de los claros favoritos a la victoria, aunque sin equivocarse, reconoció que en Barcelona no tenía que ganar necesariamente el más rápido -como así fue-, pero lo que nadie se esperaba es que cometiese un error de "júnior" en un apretado final de carrera en el que se pensó que estaba disputando el segundo peldaño del podio en la última vuelta, cuando todavía quedaba un giro para concluir la competición.

Queda mucho campeonato por delante pero Fabio Quartararo comienza a desesperar a sus rivales al mostrar su eficacia en todo tipo de circunstancias y si a eso se une el error de Aleix Espargaró, la moral del español tiene que estar ahora por los suelos y deberá recuperase plenamente antes de viajar en diez días a Alemania.

Poco a poco Quartararo se va mostrando como el claro líder de la categoría y tras su estela siguen perfilándose como principales rivales tanto Aleix Espargaró, a pesar de su error, como los italianos Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), que no pudieron acabar la carrera, por sendas caídas.

Bagnaia es quinto en la clasificación provisional del mundial pero se encuentra ya a 66 puntos de Quartararo y si quiere aspirar a pelear por el título tendrá que comenzar a sumar puntos para no quedar definitivamente descartado en una pelea en la que ahora los más claros protagonistas son Quartararo y el mayor de los hermanos Espargaró.

Como Quartararo, el italiano Celestino Vietti (Kalex) también dio un golpe de autoridad al vencer en Moto2 a pesar de los esfuerzos del español Arón Canet, su máximo rival en el campeonato, que una vez más se tuvo que conformar con la segunda plaza ya que la victoria en la categoría intermedia se le continúa negando.

Canet lleva 39 grandes premios en Moto2 pero todavía no ha logrado ni una sola victoria, un triunfo que seguro supondrá un revulsivo para él y que le meterá aún más en la pelea por el título.

El español Izan Guevara (GasGas) se lo está poniendo difícil a su propio compañero de equipo, el líder del mundial de Moto3, Sergio García Dols, al conseguir una victoria que le consolida en la segunda posición, mientras que éste no pudo pasar del cuarto puesto en la carrera catalana.

Guevara se mostró muy fuerte en Barcelona y forzar el ritmo para alcanzarlo quizás le hubiese supuesto un error en forma de caída a García Dols, que optó por aguantar el tipo y esperar una mejor ocasión.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.