“Ojalá fuera un hombre”: la sensación de Roland Garros apunta al problema extra al que se enfrentan las deportistas

La tenista china Qinwen Zheng siendo atendida durante su partido contra Iga Swiatek en Roland Garros. (Foto: Shi Tang / Getty Images).
La tenista china Qinwen Zheng siendo atendida durante su partido contra Iga Swiatek en Roland Garros. (Foto: Shi Tang / Getty Images).

La china Qinwen Zheng ha sido la gran sensación en el cuadro femenino de Roland Garros. Con solo 19 años y llegando al Grand Slam de París como la número 74 del mundo, se plantó en los octavos de final, donde dio un susto a la gran favorita, la polaca Iga Swiatek, ganando el primer set del partido. Sin embargo, la joven se vino abajo a partir del segundo por culpa de los dolores de la menstruación, un problema añadido al que se enfrentan las deportistas de élite y que quiso visibilizar tras el encuentro en rueda de prensa.

Zheng se llevó la primera manga por 6-7 (5) convirtiéndose en la primera jugadora que ganaba un set a Swiatek en esta edición de Roland Garros, pero en los dos siguientes cayó con estrépito por 6-0 y 6-2 quedando eliminada del torneo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

En el segundo set, con 3-0 en el marcador, pidió la asistencia médica y recibió un masaje en la espalda. Después se marchó al vestuario y regresó con el muslo derecho vendado, por lo que parecía que ese era el problema que le había hecho bajar su rendimiento y apenas oponer resistencia a la líder del ranking WTA.

Sin embargo, una vez finalizado el partido, reveló que la pierna había sido el menor de sus problemas y que lo que realmente no le dejó rendir a su nivel fue la menstruación, que le provocó fuertes dolores de estómago durante el partido.

“Sí, lo de la pierna también fue duro, aunque en comparación con lo del estómago fue fácil. No podía jugar al tenis, mi estómago me dolía demasiado”, confesó la joven china a los periodistas. “Son cosas de chicas, ya sabes. El primer día siempre es muy duro y cuando tengo que hacer deporte siempre me duele mucho. No podía ir en contra de mi naturaleza. Ojalá fuera un hombre para no sufrir por esto. Es duro”.

Zheng, que disputaba el segundo Grand Slam de su carrera tras debutar en el Open de Australia de este año, donde no pasó de la segunda ronda, dijo que había hecho todo lo posible para competir ante Swiatek y que estaba feliz de haber llegado a la segunda semana del torneo.

Zheng golpea la bola durante su partido ante Swiatek. (Foto: Shi Tang / Getty Images).
Zheng golpea la bola durante su partido ante Swiatek. (Foto: Shi Tang / Getty Images).

“Quitando el día de hoy, estoy contenta con mi desempeño en el torneo y de jugar contra la número uno del mundo. Sentí que realmente lo disfruté en la cancha”, agregó. “Si no hubiera tenido el dolor de estómago, creo que habría disfrutado más y hubiera podido correr mejor y golpear más fuerte, esforzarme más en la cancha. Es una pena que no pude dar lo que quería. Solo espero que la próxima vez que juegue contra ella esté en perfecta forma”.

A menudo, el tema de cómo afecta la regla a las deportistas de élite se olvida e incluso se convierte en tabú. Lo cierto es que se trata de un asunto privado, pero si las molestias derivadas de la menstruación afectan en el bajo rendimiento debería poder hablarse de ello con normalidad al igual que se explican otros dolores físicos.

Es lo que ha hecho Zheng en este Roland Garros dando una muestra de normalidad al mundo del tenis y del deporte. De esta forma, no solo ha dejado destellos de su enorme talento y de su futuro brillante como jugadora en el Grand Slam parisino, sino que también ha mostrado su naturalidad acerca de este asunto eliminando tabúes.

Seguro que escucharemos mucho hablar de esta jugadora entrenada por el español Pere Riba que ya brilló en el circuito ITF, donde ganó ocho títulos. Ahora ha llegado a la élite siguiendo los pasos de su compatriota Na Li, uno de sus referentes. Muchos señalan ya a esta joven, que vive a caballo entre la Academia Bradenton de Florida y Barcelona, como la futura gran estrella del tenis mundial.

VÍDEO | Ejecuta un saque tan extraño como único en el mundo del tenis

Más historias que te pueden interesar: