Qatar: castigo al sexo extramarital se suma a la prohibición de expresiones LGBTQI+

·2  min de lectura

El martes circuló información en redes sociales sobre el riesgo que representará para los turistas en el próximo Mundial de Qatar 2022 tener relaciones sexuales consensuadas pero fuera del matrimonio, pues podría castigarse con 7 años de prisión.

Lo anterior se dio a conocer luego de que Nasser Al-Khater, presidente del Comité Organizador del torneo, declaró que durante el Mundial de futbol que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre, “no habrá aventuras de una noche”.

El diario Daily Star, citó a un policía que comentó que quienes asistan al evento deportivo deberán pensárselo antes de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio “a menos que quieran arriesgarse a quedar atrapados en prisión”.

“El sexo está muy fuera del menú, a menos que vengas como un equipo de marido y mujer”, afirmó.

Aunque la fuente no lo confirmó, es probable que la norma se aplique tanto a los turistas como a las delegaciones y selecciones nacionales que llegarán al país.

Esto se suma a una declaración anterior del Comité Supremo que establece que “Qatar es un país conservador y las muestras públicas de afecto están mal vistas independientemente de la orientación sexual”. Aunque, desde diciembre, Al-Khater dijo con claridad que “la homosexualidad no está permitida en el país”.

No son pocas las voces que han hecho un llamado a la incongruencia de celebrar la máxima justa del futbol en un país intolerante y con tantas violaciones a los derechos humanos como Qatar.

Tan sólo en marzo pasado, justo antes del sorteo de la Copa Mundial, Lise Klaveness, una jueza y exjugadora de la selección nacional, hoy presidenta de la Federación de Noruega, hizo una fuerte crítica al maltrato a los obreros migrantes que han trabajado en la infraestructura de las sedes mundialistas, así como a la penalización de la homosexualidad.

“En 2010, la FIFA otorgó la sede del Mundial con maneras inaceptables y teniendo consecuencias inaceptables. “No se debe tolerar empleadores que no garantizan la libertad y seguridad de los obreros del Mundial. No se debe tolerar a anfitriones incapaces de garantizar por ley la seguridad y respeto de la comunidad LGBTQ+ en este teatro de sueños”, dijo Klaveness, quien forma parte de la comunidad.

Por su parte, Hassan Al-Thawadi, quien estuvo a cargo de la candidatura de Qatar hace 12 años respondió asegurando que Qatar tiene las puertas abiertas para que “la gente se eduque antes de emitir algún juicio”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.