Qatar 2022: FIFA autoriza agregar un día al calendario e iniciar un día antes

·3  min de lectura

La FIFA ha decidido que el encuentro inaugural de la próxima Copa Mundial de futbol será entre Qatar y Ecuador, y autorizó que se lleve a cabo un día antes de la fecha en que se tenía previsto iniciar la competencia, junto con la inaguración.

La FIFA dio luz verde a la propuesta para permitir que los anfitriones enfrenten a Ecuador el 20 de noviembre, como adelantó el miércoles The Associated Press gracias al testimonio de una persona familiarizada con el plan, que pidió mantener su identidad en anonimato al no estar autorizada para dar estas declaraciones.

“Todo riesgo es balanceado suficientemente por el valor y beneficios comerciales de la propuesta”, aseguró la FIFA en una carta a la que tuvo acceso el medio.

A casi 100 días de que comience el torneo, el comité conformado por Gianni Infantino, presidente de la FIFA y los líderes de las seis confederaciones continentales de futbol, dieron su visto bueno para autorizar el cambio.

Ahora, se tiene previsto que la ceremonia de inauguración se lleve a cabo en el estadio Al Bayt, que cuenta con un aforo para 60,000 personas, el domingo 20 de noviembre, día que se ocupará solamente para montar la ceremonia y estrenar la participación del anfitrión en el torneo.

Hasta el día de hoy, la agenda contemplaba que el Mundial de Qatar 2022 iniciara el lunes 21 de noviembre, como se determinó desde el 2015 cuando se autorizó, por primera vez en 92 años, el cambio de fechas del verano al invierno para evitar el calor extremo que se vive en el país durante los meses de junio y julio. Al mismo tiempo se planeó un formato de 28 días que, a su vez, implica que se jugarían 4 partidos diarios durante la fase de grupos para dar un total de 48 en 12 días.

Se había acordado que la ceremonia oficial de apertura tuviera lugar en el tercer encuentro, cuando se tienía previsto que Qatar juegara su primer encuentro, según quedó estipulado en el sorteo realizado en Doha el 1 de abril del grupo A en el que también quedaron Holanda, Senegal y Ecuador.

Esta decisión tendrá repercusiones en la logística de quienes ya cuentan con reservaciones para realizar el viaje y boletos para el partido; la otra es que las ligas europeas aceptaron el calendario y el cambio de fechas de la Copa Mundial siempre que este permitiera finalizar sus actividades hasta el 13 de noviembre para que los jugadores pudieran partir a sus respectivas selecciones sin un desgaste mayor.

Aunque el Qatar vs. Ecuador no contará con un número significativo de jugadores en ligas europeas, pues futbolistas como Pervis Estupiñán, Diego Palacios y Romario Ibarra, militan en clubes de España, Estados Unidos y México; sí hay un descontento con la forma en que se está conduciendo la organización de esta justa mundialista.

El cambio también implica el retraso del partido Holanda vs. Senegal, en un inicio programado para jugarse a las 13:00 horas, para mandarlo al horario nocturno.

La final se disputará el domingo 18 de diciembre, que es el Día Nacional de Qatar, lo que da una semana completa para que los jugadores regresen a sus clubes antes de los encuentros del 26 de diciembre en el tradicional Boxing Day de la Premier League.