Qatar 2022: Raphinha es el "Carlos Vela brasileño", no le gusta ver fútbol

Raphinha es uno de los jugadores más peligrosos que tiene Brasil en Qatar 2022. (Foto: Mohammad Karamali/DeFodi Images via Getty Images)
Raphinha es uno de los jugadores más peligrosos que tiene Brasil en Qatar 2022. (Foto: Mohammad Karamali/DeFodi Images via Getty Images)

Raphael Dias Belloli, mejor conocido como Raphinha, se ha adueñado de la banda derecha de la Selección de Brasil en Qatar 2022. Sus veloces regates han sido imparables para cualquier lateral, hasta el momento. Pero guarda una curiosidad, no le gusta ver fútbol.

¿Es posible que uno de los mejores extremos de esta Copa del Mundo no siga los partidos?, sí, es Raphinha. El jugador del Barcelona declaró en zona mixta que no ve los juegos del Mundial, prefiere ver películas o series.

“¿Viste el partido Croacia contra Japón?”, le preguntó un reportero. A lo que el brasileño contestó de manera contundente: “A mí no me gusta mirar los partidos. Pero sé que son un equipazo”. Ante la incredulidad, otro reportero le cuestionó si no veía nada de la Copa y el extremo aseguró: “Nada. Sí me voy enterando, pero a mí no me gusta mirar los partidos, me gusta más ver películas o series”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿A quién recuerda? En México, uno de los futbolistas más talentosos que se han visto manifestó que tampoco disfruta del fútbol. Carlos Vela ha declarado que este deporte no es lo suyo. "Te voy a ser sincero, la verdad a mí el fútbol nunca me ha apasionado tanto. Yo disfruto jugando, pero al momento que termina el partido, acabó el fútbol y me puedes hablar de lo que sea menos de eso porque no me siento a gusto”, dijo en 2014 a Canal Plus de España.

El talento no está peleado con el gusto. Vela y Raphinha demostraron ser grandes y osados futbolistas. Quizá esa valentía por reconocer su desagrado los ha llevado a ser "indefendibles" para los defensas que los enfrentan.

Carlos Vela ha dicho que el fútbol no lo apasiona como se cree. (Foto: Omar Vega/Getty Images)
Carlos Vela ha dicho que el fútbol no lo apasiona como se cree. (Foto: Omar Vega/Getty Images)

Raphinha se sabe poderoso. Él no tiene que estudiar a los rivales —laterales en su caso—. Son ellos los que tienen que analizar los movimientos del jugador de 25 años. Hacia dónde irá, cuál es el regate que más utiliza, qué pierna es la menos hábil, quién es su mejor socio. Para ello deben ver las jugadas con las que ha deleitado hasta ahora; mientras sus rivales hacen eso, el carioca solo se enfoca en una cosa: driblar, atacar y asistir.

El descaro, esa característica tan común en el juego de los brasileños, se vio reflejada en las declaraciones del 11 de la verdeamarela. Da igual o no ver los juegos para él. Sus acciones en el campo no requieren de análisis tácticos tan meticulosos, tiene que ser lo que la tradición dicta: un regateador.

Para ello no hay mucha ciencia deportiva, aunque sí se requiere mucho talento. Con esto no quiere decir que carezca de conocimientos tácticos, seguramente su entrenador, Tite, le ha enseñado y guiado para que se desempeñe mejor. Pero tampoco traspasa fronteras en cuanto al análisis, no lo requiere.

Los defensas han sufrido intentando frenar a Raphinha. (Foto: Chen Cheng/Xinhua via Getty Images)
Los defensas han sufrido intentando frenar a Raphinha. (Foto: Chen Cheng/Xinhua via Getty Images)

Sí, el fútbol de la modernidad está infestado por una sistematización en los esquemas de juego. Todos son conscientes de ello, pero a un jugador de las características de Raphinha no se le puede frenar con las limitaciones que un sistema demanda.

Al contrario, para que muestre sus mejores condiciones debe ser “libre”. Sí, debe cumplir funciones, pero estas no están sujetas exclusivamente a lo que una pizarra dice, se condicionan por lo que puedan o no hacer sus pies.

El ex Sporting ha mostrado ser no solo talentoso, también vertical y veloz. En Qatar 2022 suma 9 pases claves para gol y 11 dribles exitosos, según datos de Sofascore. Aún no tiene la fortuna de marcar un gol o una asistencia pero ha estado cerca.

En el duelo contra Croacia de cuartos de final buscará ser igual de punzante por la banda derecha. Sus marcadores naturales son Borna Sosa o Borna Barisic, quizá ellos sí estén viendo los juegos de Brasil para saber de qué forma van a detener al siempre osado Raphinha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mexicanos incontrolables en Qatar: alcohol escondido y “ya se la saben, carteras y celulares”