Qatar 2022: las quejas de Gustavo Alfaro por el cambio en el debut de Ecuador y el insólito fallo del TAS por el reclamo de Chile

Gustavo Alfaro, DT de la selección de Ecuador en conferencia de prensa. Captura de video
Gustavo Alfaro, DT de la selección de Ecuador en conferencia de prensa. Captura de video

En agosto se conoció que habría una modificación sustancial para el Mundial Qatar 2022: el partido inaugural y la fecha del mismo fueron modificados por el ente organizador. En un principio, tras el sorteo de los grupos, el puntapié inicial de la Copa del Mundo sería el lunes 21 de noviembre con los encuentros del Grupo A: en primer turno (las 7 de nuestro país), se medirían Senegal y Países Bajos, y a continuación lo harían Qatar y Ecuador, el seleccionado dirigido por el argentino Gustavo Alfaro. Sin embargo, tiempo después los organizadores decidieron que fuera el anfitrión el que estrenara el certamen, y que lo hiciera un día antes. Por eso, finalmente quedó fijado el comienzo del Mundial el domingo 20, a las 13 de la Argentina, con el encuentro entre Qatar y Ecuador.

Casi tres meses pasaron y hoy el entrenador del seleccionado ecuatoriano cuestionó la decisión de los organizadores, a la que calificó de inconsulta. “A nosotros nos adelantaron. A nosotros no nos consultaron si había algún problema en adelantar el partido del 21 para el 20. Se tomó la determinación... Yo, con tal de jugar un Mundial, a las 7 de la mañana te juego... o a las 5 de la mañana, no me importa. Ahora, yo no quiero ventaja, pero sí quiero los mismos derechos que tienen todos. Los demás tienen siete días y yo tengo seis. ¿Por qué yo tengo seis? ¿Por qué a mí no me dieron un día antes para poder contemplar?”, arrancó con tono molesto el Alfaro.

Y continuó, también con críticas a la organización del fútbol ecuatoriano: “Qatar tiene su campeonato suspendido, tiene a sus jugadores hace cinco meses... Para mí, un día es mucho. Yo lo que hubiese querido es que me dieran un día más para tener siete días al igual que los otros equipos. Pero son sutilezas. Son cuestiones que, si no las resuelven los dirigentes, yo no las puedo resolver. Yo, a lo sumo, puedo aconsejar qué es lo mejor para tal situación. De la misma manera que se lo dije a Francisco [Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol], en virtud de no cambiar los intereses de los clubes que están peleando cosas importantes, como Barcelona y Aucas [este fin de semana definirán la Liga Pro de su país, y ambos equipos cuentan con jugadores del seleccionado]. Obviamente que es importante quién sale campeón del fútbol ecuatoriano, pero yo creo que el prestigio del fútbol ecuatoriano se define en un Mundial”.

El TAS falló en contra de Ecuador, pero igual jugará el Mundial

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en contra de Ecuador en el reclamo iniciado por las federaciones de Perú y Chile por la mala inclusión del futbolista Byron Castillo. Los árbitros entendieron que la Federación Ecuatoriana violó los reglamentos e incluyó una prueba falsa para justificar la participación del jugador en las Eliminatorias sudamericanas. Las sanciones son económicas (100 mil francos suizos de multa más otros diez mil a Chile y Perú) y deportivas (Ecuador arrancará con tres puntos menos las próximas eliminatorias). Pero la participación del conjunto que dirige Gustavo Alfaro en Qatar 2022 está garantizada.

El fallo del TAS con la sanción a Ecuador
El fallo del TAS con la sanción a Ecuador

Será la cuarta vez de Ecuador en un Mundial, tras las experiencias de Japón/Corea 2002, Alemania 2006 (donde tuvo su mejor actuación y llegó a octavos de final) y Brasil 2014.