Mundial Qatar 2022: Messi trabajó con el resto del grupo, Scaloni prueba y ¿Alexis o Papu Gómez?

Lionel Messi y una pelota, durante el último entrenamiento del seleccionado argentino antes del debut frente a Arabia Saudita
Lionel Messi y una pelota, durante el último entrenamiento del seleccionado argentino antes del debut frente a Arabia Saudita - Créditos: @Anibal Greco

Pruebas y más pruebas. Lionel Scaloni testeó diferentes formaciones y habló con once futbolistas que, en teoría, no arrancarán el partido de este martes contra Arabia Saudita. Los quiere a todos concentrados y focalizados en el Mundial, listos para ingresar cuando se los necesite. El equipo titular para el debut, sin confirmación, tendría una sola incógnita: la recuperación de Alejandro “Papu” Gómez en las últimas jornadas hace que el futbolista de Sevilla pelee por un lugar con Alexis Mac Allister. Ambos se disputan el lugar de Giovani Lo Celso (lesionado y fuera de la lista de 26) en la mitad de la cancha. Lionel Messi será titular.

Tras la sobrecarga muscular producto de la seguidilla de partidos con PSG y el viaje hacia Doha, nada impedirá que Messi vista mañana la camiseta número 10 en el estadio de Lusail. De allí las sonrisas que inundaron la última práctica antes del primer partido, fundamental para la trayectoria del equipo argentino en la Copa del Mundo. Todo ello, pese a la imagen que se viralizó del tobillo del astro argentino, en el que luce más inflamado de lo habitual.

Lionel Scaloni, entrenador argentino, piensa durante la última práctica del seleccionado albiceleste antes del debut mundialista de este martes ante Arabia Saudita
Lionel Scaloni, entrenador argentino, piensa durante la última práctica del seleccionado albiceleste antes del debut mundialista de este martes ante Arabia Saudita - Créditos: @Aníbal Greco

A diferencia de otros entrenamientos abiertos, en el de hoy el cuerpo técnico no salió en primer lugar al campo. Sí lo hicieron Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez, Leandro Paredes y Julián Álvarez. Más tarde, Alexis Mac Allister se integró al juego propuesto: no dejar caer la pelota. Al igual que en las últimas jornadas, Lionel Messi se hizo esperar. Fueron saliendo todos, hasta que llegó el capitán. Sin problemas físicos. Apto. Sonriente. Incluso se paró junto a Scaloni. Los dos Lioneles de Argentina.

Fue un entrenamiento diferente al resto. En la Universidad de Qatar, la delegación argentina sale a la cancha a las 18, hora local. El sol ya se fue a dormir y el calor mengua. Este lunes, en cambio, el ensayo comenzó a las 15, con temperaturas más altas y rayos solares a pleno. El horario distinto se debió a que la conferencia de prensa previa al encuentro con Arabia Saudita está prevista para las 18, por lo que había que adelantar la práctica. Ante los medios comparecerán el entrenador, Lionel Scaloni, y un futbolista. ¿Será Lionel Messi? El trascendido era que el capitán argentino había pedido hablar antes de debutar en su quinta Copa del Mundo.

Entrenamiento de la selección Argentina
Entrenamiento de la selección Argentina - Créditos: @Aníbal Greco

En el césped hubo pruebas. Una formación con tres defensores: Dibu Martínez, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico (puede jugar de central); Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alejandro Gómez; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. Un 3-4-3. Las pruebas son moneda corriente desde que Scaloni tuvo a todos sus futbolistas a disposición. Ensayó en Abu Dhabi durante el segundo tiempo ante Emiratos Árabes con una línea de cinco defensores. También probó ya en Doha con Julián Álvarez en el puesto de Lo Celso, acompañando a De Paul y Paredes. Scaloni también quiso ver a Lisandro Martínez como mediocampista, jugando con una línea de cinco defensores detrás.

De todas maneras, y más allá de los ensayos, la sensación es que Scaloni irá a lo ya conocido y contrastado. El 4-3-3 de siempre con un nombre por nombre obligado: Mac Allister o “Papu” Gómez” por Lo Celso. Lo demás sale de memoria: Martínez; Nahuel Molina, Romero, Otamendi y Acuña; De Paul, Paredes y Mac Allister o Gómez; Messi, Martínez y Di María.

Otra de las novedades de la última práctica fue la ausencia de Guido Rodríguez. Como le había ocurrido hace un par de días a Lisandro Martínez, el futbolista de Betis (España) amaneció con un estado gripal. Por eso no estuvo junto a sus compañeros en la última práctica antes de que las palabras le dejen paso a la acción. Antes de que comience a rodar la pelota. Antes de que la Argentina, por fin, debute en el Mundial de Qatar.