Qatar 2022: la aficionada de Costa Rica y su gesto de honestidad con los japoneses

Una aficionada de Costa Rica encontró una cartera y la devolvió a su dueño japonés. (Foto: Mohammed Dabbous/Reuters)
Una aficionada de Costa Rica encontró una cartera y la devolvió a su dueño japonés. (Foto: Mohammed Dabbous/Reuters)

Japón se ha caracterizado en Qatar 2022 por su civismo. No han estado inmiscuidos en problemas y han mostrado una actitud ejemplar al limpiar las gradas de los estadios. Ahora, una aficionada de Costa Rica les devolvió lo que han hecho a través de un noble gesto: devolverle a uno de los suyos una cartera extraviada.

Una aficionada de Costa Rica encontró una cartera y, en lugar de guardarla, buscó a su dueño. Algunos hubieran omitido el detalle y simplemente la hubieran conservado, por alevosía o por el simple escepticismo de hallar al propietario. Pero la mujer costarricense no, buscó y lo logró, aquella billetera era de un aficionado nipón, quien le agradeció el gesto y hasta un regalo le dio.

La unión quedó demostrada, una vez más, en esta Copa del Mundo. Asia y Centroamérica se fundieron en un abrazo, mismo que demostró que las rivalidades quedan en la cancha. No importó que los japoneses perdieran el juego contra los Ticos, hay cosas más valiosas que un juego de fútbol; por ejemplo, la honestidad en una situación de esa gravedad.

La mujer salió premiada también, al parecer, le obsequiaron una camiseta. La diferencia de idiomas no representó un problema para el agradecimiento de ambos; la aficionada centroamericana repetía la palabra “arigato” (gracias en japonés) mientras que el dueño de la billetera decía, “thank you”.

Otro aficionado también decidió dejarle un regalo a la mujer: una bandana blanca alusiva a la bandera de Japón. También se la amarró en la frente para que la portara en su aventura mundialista.

La escena quedó inmortalizada con un vídeo y una fotografía: la mujer posando con los regalos asiáticos mientras que el hombre cargó la cartera extraviada y no ocultó la sonrisa en su rostro.

Costa Rica y Japón se midieron en la fecha 2 de la fase de grupos y el juego terminó 1 a 0 en favor para los Ticos. No hubo problema alguno para estos dos hinchas que expresaron honestidad y respeto. Sí, deportivamente duele la derrota, pero no representa algo verdaderamente crítico.

La relación entre costarricenses y nipones se ha reforzado en esta Copa del Mundo. Además del gesto de la aficionada, otros ticos imitaron la medida más admirable de este torneo: limpiar los estadios.

“Hemos querido sumarnos a la iniciativa de Japón de dejar el estadio limpio antes de irnos. Sabemos que esto no va a salvar el mundo, pero sienta un precedente de cómo debemos comportarnos los ticos también”, señalaron aficionados de Costa Rica en un video difundido en TikTok.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tecnología de Qatar 2022 es algo fuera de este mundo. Asombra y espanta