Qatar 2022: Javier Zanetti mostró su optimismo sobre la selección argentina en el Mundial y dijo que “este plantel y este cuerpo técnico transmiten humildad”

Javier Zanetti, columnista de LA NACION durante el Mundial de Qatar, habló de sus experiencias en la Copa del Mundo y de cómo se prepara la selección argentina.
Javier Zanetti, columnista de LA NACION durante el Mundial de Qatar, habló de sus experiencias en la Copa del Mundo y de cómo se prepara la selección argentina. - Créditos: @Catherine Ivill

Javier Zanetti es una eminencia en materia de selección argentina. A pesar de haber sido seleccionado para apenas dos mundiales (Francia 1998 y Corea del Sur/Japón 2002), su carrera en el equipo albiceleste se extendió nada menos que 17 años, y el ex defensor se ubica tercero en el ranking histórico de presencias, superado por Lionel Messi y Javier Mascherano: “Tuve la suerte de jugar 145 partidos y ganar una medalla olímpica. Compartir el podio con el extraterrestre es muy lindo y da la pauta de la carrera que uno hizo”, se complació durante una conversación del ciclo LA NACION +CERCA exclusiva para suscriptores. Llevó puesta una camiseta de uno de sus últimos partidos en eliminatorias mundialistas, de 2011, y desde Milán ofrece su visión acerca de la preparación del equipo dirigido por Lionel Scaloni para el Mundial de Qatar.

A apenas dos semanas del debut del seleccionado contra Arabia Saudita, “Pupi” contó que la cercanía de la fecha le genera más ansiedad ahora, cuando vive el proceso como hincha, que en sus días como futbolista. “Cuando era jugador, podía descargar la adrenalina cuando corría y formaba parte del partido. Y junto a los compañeros trataba de ganar cada encuentro. Lo disfrutabas. Ahora lo disfruto como hincha, pero desde afuera se sufre, porque uno ya no puede hacer nada. Trata de alentar a su selección y desea que las cosas salgan de la mejor manera”, detalló.

Aquel gol contra Inglaterra en Francia ’98

No obstante, Zanetti se mantiene optimista acerca de las posibilidades de la Argentina en el torneo, lo cual se refleja en la consideración que se tiene en Europa sobre el seleccionado. “Muchos países nos dan como candidatos. Se lo ganó la selección por cómo fue su recorrido. Fue de menor a mayor; ganamos la Copa América y la Finalissima contra Italia, y hoy es una selección acreditada como para llegar a las fases finales”, analizó, aunque a la vez advirtió: “Un Mundial siempre es difícil. Hay otras selecciones, como Francia, Brasil, España y Alemania, a la que uno nunca nombra pero que siempre llega. Va a ser un Mundial muy parejo y equilibrado, pero nuestra selección me da mucha ilusión”.

La confianza manifestada por el público albiceleste recuerda al segundo mundial del que fue parte el defensor, Corea del Sur/Japón 2002, que terminó con una decepcionante despedida en la etapa de grupos. Zanetti no omite ese paralelismo triunfalista, pero entiende que se ha aprendido de los errores de hace dos décadas: “Hoy por hoy la selección fue de menor a mayor y llega como una de las candidatas, pero ahí es fundamental mantener la humildad. Y yo creo que este plantel y este cuerpo técnico transmiten eso. En las declaraciones están siempre tranquilos. Dicen que todavía no hicieron nada, que tienen que demostrar en el Mundial. Ese mensaje es de equilibrio”, valoró.

De director técnico a capitán: Lionel Scaloni habla con Lionel Messi antes de una de las mejores producciones del ciclo, el 3-0 a Uruguay por la eliminatoria para Qatar 2022; junto a ellos, Ángel Di María.
De director técnico a capitán: Lionel Scaloni habla con Lionel Messi antes de una de las mejores producciones del ciclo, el 3-0 a Uruguay por la eliminatoria para Qatar 2022; junto a ellos, Ángel Di María. - Créditos: @JUAN MABROMATA

El actual cuerpo técnico está conformado en gran parte por ex futbolistas que tienen experiencia en disputar la Copa del Mundo. Scaloni fue parte del plantel en Alemania 2006, Roberto Ayala estuvo en 1998, 2002 (no actuó porque se lesionó) y 2006; Walter Samuel participó en 2002 y Sudáfrica 2010, y Pablo Aimar fue protagonista en 2002 y 2006. “Pupi” reconoció este patrón: “Me pone feliz que ellos estén a cargo de la selección argentina. Samuel, Lionel, Pablo y el Ratón son muy serios. Humildemente fueron ganando la credibilidad de los jugadores y se creó un grupo muy compacto. Siempre fue un cuerpo técnico que tuvo las cosas claras y así se manejó con el plantel. Los resultados están dándole la razón. Lo que se vivió en el vestuario después de ganarle a Italia es esa armonía que los llevó a lograr lo que lograron”.

Tampoco faltará experiencia en el plantel de Qatar 2022, claro. Nicolás Otamendi pugnará por tercera vez por la Copa del Mundo, Ángel Di María dará el presente por cuarta ocasión, y el capitán Messi (jugó junto a Ayala, Scaloni y Aimar en Alemania y fue compañero de Samuel en África) afrontará su nada menos que quinto torneo. Zanetti considera que los tres se han erigido en faros para sus compañeros, no tan expertos.

Zanetti junto a Roberto Sensini, Roberto Ayala y Pablo Paz (de derecha a izquierda), en plena concentración para su primer Mundial, Francia 1998.
Zanetti junto a Roberto Sensini, Roberto Ayala y Pablo Paz (de derecha a izquierda), en plena concentración para su primer Mundial, Francia 1998. - Créditos: @EZEQUIEL PONTORIERO

“El valor de ellos en su rol de líderes es fundamental. Ellos, que tuvieron la posibilidad de jugar una Copa del Mundo, saben de qué se trata. Calmar la ansiedad de los más jóvenes es muy importante, porque tienen ganas de que mañana empiece el partido con Arabia. Hay que esperar un poquito más”, opinó el ex defensor de Talleres (Remedios de Escalada) y Banfield, sin dejar de empatizar con los que jugarán su primer mundial. “Es el evento que todo jugador quiere. Cada uno de nosotros soñaba cuando éramos chicos y jugaba con los amigos a sentir que detrás había un país entero en un mismo sueño. Estos muchachos tienen la oportunidad de representarnos en Qatar en una Copa del Mundo, y espero que les vaya bien”, deseó Pupi.

Zanetti dio el presente, junto a su mujer, Paula, y su hijo, Tomás, durante el sorteo de la rueda de grupos del Mundial, al que fue invitado como "leyenda".
Zanetti dio el presente, junto a su mujer, Paula, y su hijo, Tomás, durante el sorteo de la rueda de grupos del Mundial, al que fue invitado como "leyenda". - Créditos: @KARIM JAAFAR

Al final de la entrevista, Zanetti respondió varias preguntas que le hicieron suscriptores en directo, acerca de su “museo” de camisetas, los integrantes de la selección actual que más se parecen a él, sus “cuentas pendientes” como jugador y la posibilidad de trabajar como dirigente en la Argentina. Además, anunció que permanecerá en Qatar durante toda la Copa del Mundo, y será columnista de LA NACION en ese período, ofreciendo su visión sobre la selección argentina y lo que ocurra a lo largo del certamen, a partir de su experiencia.

La visión de Zanetti acerca del “triunfalismo” ante el Mundial