Qatar 2022: Gavi y sus 18 años deslumbra en la goleada de una España cargada de juventud

Gavi ganó el  Budweiser Player of the Match por su actuación contra Costa Rica. (Foto: Tullio Puglia - FIFA/FIFA via Getty Images)
Gavi ganó el Budweiser Player of the Match por su actuación contra Costa Rica. (Foto: Tullio Puglia - FIFA/FIFA via Getty Images)

España no solo ganó con autoridad en su primer partido de Qatar 2022. Goleó de forma histórica a Costa Rica. Gavi, con el 9 en la espalda, demostró que el recambio generacional llegó y fue más que impecable.

La media de edad en la Selección Española es una de las más bajas en la presente Copa del Mundo, con los futbolistas en la plantilla se promedia una edad de 25.3 años. Solo Ghana (24.73) y Estados Unidos (25,15) la superan, con datos de Transfermarkt.

Y no solo eso, el equipo de Luis Enrique es el que tiene un promedio de edad más bajo de los últimos 40 años: 20 de los convocados no tienen experiencia previa en un Mundial con España, según La Vanguardia.

Con un tiro desde fuera del área, Gavi se estrenó como goleador en las Copas del Mundo. (Foto: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
Con un tiro desde fuera del área, Gavi se estrenó como goleador en las Copas del Mundo. (Foto: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)

Gavi fue titular contra Costa Rica, jugó los 90 minutos y marcó el quinto del compromiso. Además, con 18 años y 110 días, se convirtió en el futbolista más joven en disputar un Mundial con España, el récord aplica para cualquier torneo mayor internacional. A nivel de todas los países, como joven goleador mundialista solo es superado por Pelé de Brasil (1970) y Manuel Rosas de México (1930).

El elemento del Barcelona es un hombre sin miedo. Desde su debut con el Barcelona mostró la personalidad que se busca en un joven que quiere trascender. Pablo Martín Páez Gavira, sí, así se llama, ganó el premio al MVP del partido.

Pero no solo es Gavi el elemento joven. España está plagado de “promesas” que día a día quitan esa etiqueta para volverse una realidad. Ellos demuestran que esta selección hizo un recambio generacional exitoso.

Ya levantaron la mano como un equipo a vencer en el presente torneo. Son líderes del grupo E, son el conjunto que más goles acumula y, de la mano de sus "perlas", impusieron miedo para cualquiera que sea su rival.

La afición de España puede ilusionarse con esta nueva generación de futbolistas. (Foto: Buda Mendes/Getty Images)
La afición de España puede ilusionarse con esta nueva generación de futbolistas. (Foto: Buda Mendes/Getty Images)

Cuando España levantó la Copa del Mundo en 2010 se pensó que ninguna otra generación podría, pero hoy la realidad es distante a esa afirmación. El hambre voraz de los nuevos futbolistas podría dar el campanazo. Alejandro Balde, por ejemplo, no tenía experiencia con la selección absoluta: su debut fue en un torneo mundial y dejó buenas sensaciones, así es la nueva camada española.

Lo cierto es que otros jugadores de experiencia, como Sergio Busquets, han servido de soporte para la nueva generación.

Ahora, la gesta de 2010 ya no parece tan imposible. La esencia de España sigue siendo la misma, pero con nuevos jugadores que se adaptan a las condiciones que demanda el balompié de la actualidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: los más ganadores y los que nunca han faltado en los Mundiales