Qatar 2022: Fans mexicanos querían ir al Mundial y los estafaron por 150 mil pesos

Foto archivo | Getty Images
Foto archivo | Getty Images

Qatar 2022 está la vuelta de la esquina y, una vez superados los estragos de la pandemia, uno de los aspectos más llamativos de la justa será ver la tribunas a reventar. Para todos los aficionados al futbol es un sueño viajar a una Copa del Mundo. Particularmente, la Selección Mexicana se ha caracterizado por tener un gran apoyo en estos escenarios pese al enorme costo que suelen tener los boletos, sumado al gasto de viaje y hospedaje.

Eso no ha inhibido a los miles de fans mexicanos. Una cifra lo dice todo: en Rusia 2018 ningún país llevó más aficionados que México, con 44 mil, por arriba de Argentina con 36 mil y Brasil 33 mil 900. México, se podría decir, sí es campeón del mundo cuando se habla de respaldo. Pero hay algunos inconvenientes que han enfrentado algunas de las personas que pretendían ir a apoyar al seleccionado nacional en las próximas semanas.

Bernardo Benjamín Rebelo Oñate, habitante de Celaya, Guanajuato, ha sido acusado por 50 aficionados que confiaron en él para que les vendiera entradas para partidos de Qatar 2022. Su promoción de boleto se hizo a través de grupos de Facebook, en particular uno llamado Mexicanos al Mundial. Los montos, de acuerdo con los aficionados, ascienden al millón y medio de pesos en total. A nivel individual, argumentan que el gasto más fuerte fue de unos 150 mil pesos.

Mario Urrea, uno de los aficionados víctimas de la estafa, contó a La Afición que el supuesto vendedor publicó sus datos personales para que los potenciales compradores tuvieran confianza. Con esa identificación, creyeron que sería suficiente y que no corrían ningún riesgo.

“Uno de los medios para conseguir boletos de grupos, si no sales sorteado, es a través de grupos de Facebook o algunas redes sociales donde se intercambian o se ofrecen ciertos boletos. Hay una persona que se publicitó como Bernardo Benjamín Rebelo Oñate, quien presentó identificaciones oficiales que fueron verificados por cada uno de nosotros, incluso mostró su registro de que se postuló como regidor de Celaya y solo los utilizó para estafarnos. Confiamos en él porque hasta se presentó en persona, incluso fue a mi casa a recoger parte del dinero", contó Urrea.

Al buscar boletos, eliminar intermediarios parece ser la mejor opción, pues las agencias suelen tener precios muy elevados en los paquetes que ofertan, pero en este caso todo salió mal. “Principalmente (buscamos en Facebook) porque el precio es inalcanzable en las agencias, el sobreprecio es alto y un par de boletos te sale en 15 mil dólares, más lo que tienes que gastar en alimentos; se vuelve un viaje incosteable. Yo ya había ido a algunos Mundiales comprando en estos grupos”.

Fans mexicanos en Río de Janeiro, durante el Mundial de 2014. (Amin Mohammad Jamali/Getty Images)
Fans mexicanos en Río de Janeiro, durante el Mundial de 2014. (Amin Mohammad Jamali/Getty Images)

El grupo en cuestión se llama Mexicanos al Mundial. Y sí, son diversos los testimonios que destacan la actitud servicial que Rebelo Oñate tenía en los meses previos. Jenaro, un joven que cayó en la estafa, contó que tras ver los costos de hospedaje de la FIFA, optó por buscar alguna alternativa, particularmente se interesó en la oferta que le ofrecía el posterior estafador, pues el precio del hospedaje sería compartido y así el gasto se reduciría de manera notable.

"Bernardo Benjamín me contactó y me dijo: ‘ya tengo un hospedaje reservado en una villa para 8 personas y estoy buscando 4 personas más ¿No te gustaría entrar? Nos tocaría de tanto dinero y así tratamos de economizar gastos entre todos’", contó a Forbes México. En un comunicado de octubre pasado, los afectados informaron que tenían evidencias, con mensajes de WhatsApp en los que el vendedor les confirmaba los pagos, y también resaltaron que los depósitos fueron constantes durante varios meses, hasta que notaron que los trámites para el viaje no estaban avanzando. Sospecharon y se dieron cuenta del engaño. De acuerdo con Mario Urrea, ya tienen en mente una demanda, pero el costo de los abogados es elevado y, finalmente, sería un gasto extra por recuperar otro dinero que fue muy grande.

Este tipo de disgustos no son nuevos para las personas que quieren viajar a ver partidos del Tri en la Copa del Mundo. Hace cuatro años, un escándalo sacudió a quienes contrataron paquetes para asistir a Rusia 2018. La agencia Mundomex no cumplió con los vuelos comprometidos a clientes mexicanos, que no pudieron llegar a ver el partido entre México y Alemania, el cual formaba parte directa de la garantía ofrecida. Habían pagado cerca de 200 mil pesos.

En 2018, la Profeco inspeccionó 800 agencias de viaje y detectó que 33 presentaban irregularidades en sus ofertas para viajar el Mundial y directamente descubrió a cinco que eran un fraude por completo. No cabe duda de que asistir a un Mundial representa una gran alegría para los aficionados que consiguen boletos y pueden costearlo. Pero esa alegría, como se ha visto, puede mutar en frustración y coraje gracias a estas estafas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tacos de furia: Insultan a policía en la CDMX y termina a los golpes con comensal