Qatar 2022: del primer estadio desmontable hecho con 974 containers al reloj con la cuenta regresiva

·8  min de lectura
El estadio 974 está construido con esa cantidad de containers y será completamente desmontado después del Mundial de Qatar 2022
El estadio 974 está construido con esa cantidad de containers y será completamente desmontado después del Mundial de Qatar 2022

Mientras la selección argentina disfruta de la tranquilidad de ya tener su ticket de clasificación, Qatar inauguró oficialmente el séptimo estadio para la Copa del Mundo, que ya está en la historia de los mundiales porque es el primero que será completamente desmantelado tras la competencia y sus partes se utilizarán para crear instalaciones deportivas en ese país y en el extranjero.

El 974 Stadium, que recibirá su primer partido oficial el próximo 30 de noviembre con la inauguración de la Copa Árabe entre Emiratos Árabes Unidos y Siria, se encuentra en la zona conocida como Ras Abu Aboud, cerca del puerto de Doha, con vista a la espectacular West Bay. Está construido con materiales reciclados y 974 containers de transporte de carga marítima, que le dan origen al nombre, y a la vez coincide con el prefijo de marcación teléfonica de Qatar.

El 974 albergará siete partidos hasta la fase de octavos de final durante Qatar 2022. Y, durante la Copa Árabe, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 18 de diciembre, el estadio con capacidad para 40.000 personas recibirá seis juegos, incluida la primera semifinal y el partido del tercer puesto. Es el séptimo estadio en ser completado por el Comité de organización tras el Khalifa International, Al Janoub, Education City, Ahmad Bin Ali, Al Bayt y Al Thumama.

Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de organización, dijo: “Estamos muy orgullosos de anunciar la finalización del 974 Stadium. Este es otro hito en el camino hacia 2022 a medida que nos acercamos a albergar la primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio y el mundo árabe. Consideramos el diseño innovador y un legado para los futuros anfitriones de megaeventos de este tipo. Porque después de albergar partidos durante el evento deportivo más grande que se haya celebrado en esta región, será completamente desmantelado, y los contenedores y otras partes se utilizarán para crear nuevas instalaciones en Qatar y en todo el mundo. Es otro ejemplo del poderoso legado que dejará nuestra Copa del Mundo”.

Cuenta regresiva

A un año exacto del inicio de la Copa del Mundo, Qatar realizó una ceremonia en el pintoresco muelle de Corniche, en Doha, donde presentó el reloj oficial de la cuenta regresiva para el primer mundial en el mundo árabe. Y donde no faltaron invitados como el presidente de la FIFA Gianni Infantino y el campeón del mundo con Francia en 1998 Marcel Desailly

El reloj fue descubierto a los fanáticos de todo el mundo a través del canal de YouTube de la FIFA y Qatar2022.qa, y comenzaron la cuenta regresiva al unísono con los 150 invitados de este evento especial celebrado en Qatar.

La ceremonia de la inauguración del reloj con la cuenta regresiva se hizo en el pintoresco muelle de Corniche, en Doha
La ceremonia de la inauguración del reloj con la cuenta regresiva se hizo en el pintoresco muelle de Corniche, en Doha


La ceremonia de la inauguración del reloj con la cuenta regresiva se hizo en el pintoresco muelle de Corniche, en Doha

Las curvas del Reloj de la Cuenta Regresiva se inspiraron por el loop infinito del emblema de la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022™ y por el reloj de arena, antigua herramienta de medición del tiempo. El camino al partido inaugural en el estadio Al Bayt el 21 de noviembre de 2022 está en marcha y, el nuevo reloj oficial del countdown, lo reflejará minuto a minuto.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo: “He estado involucrado en la organización de eventos deportivos en las últimas décadas y nunca he presenciado nada parecido a lo que está sucediendo aquí. Todo está listo, las sedes serán fantásticas. El mundo descubrirá a un país y a una región entera. Un lugar donde la gente se conoce y se reúne. De esto es de lo que se trata el fútbol, de esto se trata esta cultura y esta parte del mundo, y el mundo se dará cuenta de ello”. Por su parte, Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Supremo de organizaciones, dijo: “La presentación del Reloj Oficial de la cuenta regresiva es un momento especial para Qatar como país anfitrión, ya que entramos en la recta final en el camino hacia la entrega de un torneo transformativo con un legado que perdurará. La primera Copa del Mundo de la FIFA en Oriente Medio y el mundo árabe”, agregó.

La Copa del Mundo Qatar 2022 se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre en ocho estadios, todos ellos ya listos, y donde sólo resta la inauguración oficial del estadio Lusail, que albergará 80.000 personas nada menos que en la final del torneo.

Obras y más obras

La cuenta regresiva es intensa en Qatar. A poco menos de un año del puntapié inicial (21 de noviembre de 2022), ya son 7 los estadios inaugurados, y solo queda uno por estrenarse.

El anterior a este abrió sus puertas hace menos de un mes con el triunfo del Al Sadd de Xavi (1-1 y 5-4 en los penales) ante Al Rayan en la final de la Copa Emir.

A un año del Mundial Qatar 2022, luces y sombras de un torneo sorprendente y cuestionado

En una celebración que contó con la presencia del presidente de la FIFA Gianni Infantino, figuras históricas del fútbol internacional como Samuel Eto’o y Fernando Hierro, más autoridades qataríes y del Comité Supremo que lleva adelante la organización, el estadio Al Thumama vibró con su impactante fiesta inaugural y su primera noche de fútbol con el clásico qatarí de la final de la tradicional copa del Emir, que terminó en manos del equipo que entonces conducía el campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010, ahora DT de Barcelona. El francés Brahimi abrió el partido de penal para el equipo de Laurent Blanc, y el español Santi Cazorla lo empató en el segundo tiempo para forzar los penales.

Ubicado a 12 km al sur de Doha, el diseño del estadio Al Thumama representa la gahfiya, una gorra tejida tradicional que usan hombres y niños en Medio Oriente y es una parte fundamental de la vestimenta tradicional de la región, especialmente en el camino de los niños hacia la edad adulta.

El estadio albergará partidos de cuartos de final de la Copa del Mundo 2022 y cuenta con una capacidad de 40.000 espectadores, que se reducirá a 20.000 tras la finalización de la competencia mundial. Esas otras 20.000 ubicaciones servirán para brindarle infraestructura deportiva a instituciones locales y a clubes de países en desarrollo.

En las gradas superiores, tras la competencia de 2022, se construirá un hotel boutique y las instalaciones que rodean el estadio se convertirán en un espacio comunitario para la práctica de múltiples deportes y en centros comerciales minoristas.

En Qatar, las futbolistas afganas volvieron a sonreir con una pelota en los pies
En Qatar, las futbolistas afganas volvieron a sonreir con una pelota en los pies


En Qatar, las futbolistas afganas volvieron a sonreir con una pelota en los pies

Un partido conmovedor

El 11 de noviembre, en un amistoso con un fuerte mensaje global, las jugadoras de la selección de fútbol femenino de Afganistán volvieron a vestirse con ropas de futbolistas para jugar un amistoso contra un combinado qatarí, en Doha, en el estadio Internacional Khalifa, que será uno de los escenarios que recibirán partidos de la Copa del Mundo de 2022, en una noche marcada por emociones y expectativa internacional.

Qatar tuvo un activo rol internacional para mediar con el régimen talibán que hace dos meses recuperó el control en Afganistán, y así permitir la evacuación de 70.000 personas de Kabul, entre ellas, las integrantes de la selección de fútbol femenino. Desde entonces, las chicas tienen residencia temporal en el país que organizará el próximo Mundial y ahora les llegó la posibilidad de volver a jugar en uno de los estadios mundialistas. El resultado, apenas una anécdota, fue 5-0 para el equipo anfitrión.

El partido contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, la Asociación de Fútbol local y Generation Amazing, el programa de desarrollo humano y social del Comité organizador que se creó en 2010, durante la candidatura de Qatar para la Copa Mundial, y que utiliza el poder del fútbol para crear una evolución social sostenible en comunidades de todo el mundo y ya impactó en 750.000 personas.

El Secretario General del Comité Supremo organizador del Mundial, Hassan Al Thawadi, mostró su satisfacción tras una noche de fútbol muy especial: “Desde la llegada de los evacuados afganos hemos creado un espacio comunitario seguro dentro de las instalaciones de vivienda temporal para restaurar el sentido de pertenencia de los jóvenes y sus familias. Esto incluye una guardería para niños pequeños y actividades diarias con el apoyo de muchos socios entusiastas de Generation Amazing, con actividades que van desde yoga, pilates, talleres de arte, lecciones de árabe e inglés y sesiones de apoyo para la salud mental”, dijo.

Y agregó: “Y, particularmente, con la llegada del equipo de mujeres afganas, participaron de un programa especial que enseña a los participantes a utilizar el fútbol como herramienta para lograr un cambio social. Estamos encantados de tener esta oportunidad y esperamos seguir apoyando iniciativas inspiradoras como ésta”.

Los estadios

El estadio Internacional Khalifa fue el primero en ser inaugurado. Fue construido originalmente en 1976 y luego remodelado y reabierto en 2017. El estadio Al Janoub fue el primero construido desde cero y se inauguró en mayo de 2019.

Los estadios Ciudad de la Educación y Ahmad Bin Ali se inauguraron en 2020. Al Bayt y Ras Abu Aboud serán inaugurados durante la Copa Árabe de diciembre.,

El único que ya está terminado, pero falta estrenarse es precisamente el que albergará la final de la Copa Mundial. El estadio Lusail tiene prevista su inauguración para comienzos de 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.