Qatar 2022: cuál es la fecha límite para entregar la lista para el Mundial

·4  min de lectura
Lionel Scaloni mantendrá la base del plantel campeón de América, aunque también habrá lugar para "nuevos"
Lionel Scaloni mantendrá la base del plantel campeón de América, aunque también habrá lugar para "nuevos" - Créditos: @NurPhoto via Getty Images

Faltan menos de 70 días para que la pelota comience a rodar en Qatar. Con varias cuestiones ya definidas, como por ejemplo las camisetas que utilizarán la mayoría de las selecciones, los estadios terminados e inaugurados, la conformación de los grupos y las fechas de los partidos, aún resta saber una de las cosas más importantes: la lista de convocados de cada uno de los países participantes. La FIFA resolvió que cada entrenador debe presentar una prelista de 35 jugadores y luego una definitiva que, por primera vez en la historia, será de 26 futbolistas.

La primera lista se debe presentar antes del 21 de octubre. A diferencia de años anteriores, donde estaba integrada por 30 futbolistas, el comité organizador decidió que este año será de 35. De esos seleccionados saldrán los 26 convocados para disputar el Mundial Qatar 2022, que deberán darse a conocer antes del 14 de noviembre, exactamente seis días antes del comienzo de la Copa del Mundo. El calendario de la selección argentina indica que, para esa fecha, Lionel Scaloni ya tiene pensado encontrarse con sus futbolistas en la Universidad de Qatar, por lo que posiblemente se anuncien los convocados algunos días antes.

  • La decisión de ampliar la nómina final de 23 a 26 jugadores, fue por “la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial en el calendario internacional, así como a los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones”, según declaraciones de la FIFA.

Scaloni ya se encargó de entregar la última lista antes de las convocatorias finales. Es para los amistosos ante Honduras y Jamaica, que se disputarán en Estados Unidos el 23 y el 27 de septiembre, respectivamente. Con esto, dejó en claro algunas de sus intenciones de cara al Mundial. Hay algunos que tienen su lugar asegurado salvo algún imprevisto, ya que son fija en el plantel desde hace mucho tiempo. Sin embargo, también dio indicios de que no está decidido el 100% de los que viajarán a Qatar. Enzo Fernández de Benfica y Thiago Almada de Atlanta United, ambos con gran rendimiento en los últimos meses, no habían tenido lugar hasta el momento y recientemente fueron convocados.

A pesar de tener un 90% de la lista decidida, Lionel Scaloni deja lugar para algunas sorpresas
A pesar de tener un 90% de la lista decidida, Lionel Scaloni deja lugar para algunas sorpresas

Los argentinos que pelean por un lugar en el Mundial

  • Gerónimo Rulli y Juan Musso: Con Emiliano Martínez y Franco Armani con su pasaje casi confirmado a Qatar, los arqueros de Villarreal y Atalanta, respectivamente, buscan entrar a la lista definitiva como el tercer arquero. Los dos mantienen un buen rendimiento y son titulares en sus equipos, por lo que la decisión final dependerá de detalles mínimos.

  • Juan Foyth: El defensor de Villarreal, central en sus inicios y lateral derecho desde hace algunos años, es la alternativa principal a Nahuel Molina Lucero y Gonzalo Montiel, los dos ‘4′ casi confirmados de la selección argentina. Sufrió una lesión en su rodilla derecha que lo dejó fuera de la convocatoria para la gira por Estados Unidos. Se recuperaría a tiempo según los plazos médicos, por lo que mantiene su chance de integrar la nómina definitiva. Su polivalencia (puede ser lateral, central y hasta incluso mediocampista), le da una ventaja por sobre el resto.

  • Enzo Fernández: El mediocampista atraviesa un momento de forma asombroso desde su llegada a Benfica. Fue convocado para los amistosos ante Honduras y Jamaica y, de mantener su nivel en Europa, podría ser la sorpresa de Scaloni para el Mundial.

Enzo Fernández podría meterse en la lista del Mundial si mantiene el alto nivel en Benfica
Enzo Fernández podría meterse en la lista del Mundial si mantiene el alto nivel en Benfica - Créditos: @PATRICIA DE MELO MOREIRA
  • Alexis Mac Allister: El ex Boca es el director de orquesta de Brighton, equipo que actualmente ocupa la cuarta posición de la Premier League. Puede jugar de enganche, interno o hasta incluso de ‘5′, donde se desempeñó como titular en la victoria de la Argentina ante Estonia por 5-0.

  • Ángel Correa y Paulo Dybala: A priori, uno de los dos se quedaría afuera de la nómina. Ambos son convocados con asiduidad, aunque aún no han podido mostrar el nivel que se espera de ellos con la camiseta de la selección argentina. La actuación en sus respectivos clubes (Atlético de Madrid y Roma), será la clave para que Scaloni los convoque.