Qatar 2022: Brasil, la única selección que se ha clasificado a todos los cuartos de final desde 1994

Brasil se instaló en la siguiente fase de Qatar 2022 (Foto de: Ercin Erturk/Anadolu Agency via Getty Images)
Brasil se instaló en la siguiente fase de Qatar 2022 (Foto de: Ercin Erturk/Anadolu Agency via Getty Images)

Brasil sigue con paso firme en Qatar 2022 y ahora ya se clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo. El equipo carioca se ha clasificado a la antesala de las semifinales por octava ocasión consecutiva, siendo el único en hacerlo desde 1994. Tite y sus dirigidos ahora están un paso más cerca de su objetivo, aunque nada está escrito.

En Italia 1990 fue la última ocasión en la que el Scratch se quedó sin jugar el quinto partido. En aquella ocasión, a pesar de ser totalmente superiores, el equipo cayó por la mínima en contra de la entonces vigente campeona argentina, con un gol de Claudio Caniggia en tiempos extras. Aquella ocasión también es recordada por el famoso bidón de Branco, el cuál reclaman los brasileños que tenía somníferos y se le dio a beber a los jugadores por parte de los futbolistas argentinos.

A partir de la edición de Estados Unidos 1994, Brasil no ha levantado el pie del acelerador. En esa misma edición se topó con el anfitrión, lo eliminó con un solitario gol y en cuartos se topó con Países Bajos. En aquel Mundial llegaron hasta la final del torneo y vencieron a Italia en una de las finales mundialistas de menor espectáculo, pero que les permitió hacerse de su cuarto título mundial.

A partir de ese momento, el conjunto Verdeamarela no ha quedado fuera de la antesala de las semifinales. En Francia 1998 y Corea-Japón 2002, el Scratch consiguió ganar todos sus encuentros de la segunda fase hasta colarse a la final del campeonato; en la primera edición cayó a manos de los anfitriones. Pero para la primera Copa del Mundo del nuevo milenio, el equipo brasileño consiguió su quinto título.

Para la edición de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, Brasil accedió sin problemas al quinto partido, pero hasta ahí pudieron llegar. En ambas ediciones ganó su cuarto partido por un marcador de 3-0; en Alemania venció a Ghana y en Sudáfrica a Chile. Después se quedaron con las ganas de avanzar porque perdieron a manos de Francia y Países Bajos, respectivamente. Curiosamente, ambos equipos que derrotaron a Brasil se instalaron en la final de cada certamen, pero solo consiguieron el subcampeonato.

Cuando el Mundial se llevó a cabo en su propia casa, la Canarinha pasó por encima de Chile en octavos de final, en los cuartos venció a Colombia y en las semifinales pasó la peor derrota de su historia: el 7-1 de Alemania.

Por último, en Rusia 2018 no le permitió a México pasar al quinto partido, pero ellos también cayeron en esa instancia contra Bélgica.

Lo que sigue para Brasil

En Qatar 2022, el cuadro carioca ya está en los cuartos de final por octava ocasión consecutiva. En el cuarto partido golearon y eliminaron a Corea del Sur. Su siguiente prueba será contra Croacia y espera mantener su paso para conseguir su objetivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO