Anuncios

Putin viaja por sorpresa a Mariúpol, ocupada por Rusia, tras la orden de detención de la CPI

El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), conversa con autoridades locales durante una visita a Sevastopol, Crimea.

Por Lidia Kelly y Mark Trevelyan

19 mar (Reuters) - Un día después de ser acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI), el presidente ruso, Vladimir Putin, visitó por sorpresa la ciudad ucraniana de Mariúpol, ocupada por Rusia y escenario de una de las peores devastaciones de una invasión que dura ya un año.

La televisión estatal mostró imágenes ampliadas de Putin recorriendo la ciudad el sábado por la noche, reuniéndose con residentes realojados y siendo informado de los esfuerzos de reconstrucción por el viceprimer ministro, Marat Khusnullin.

La ciudad portuaria de Mariúpol se hizo famosa en todo el mundo como sinónimo de muerte y destrucción, ya que gran parte de ella quedó reducida a ruinas en los primeros meses de la guerra, y acabó cayendo en manos de las fuerzas rusas en mayo.

Cientos de personas murieron en el bombardeo de un teatro donde se refugiaban familias con niños. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) calificó de crimen de guerra el bombardeo ruso de una maternidad. Moscú lo negó y ha dicho desde que invadió el país el 24 de febrero del año pasado que no ataca a civiles.

La visita de Putin tuvo el aire de un gesto de desafío después de que la CPI emitió el viernes una orden de detención contra él, acusándole del crimen de guerra de deportar a cientos de niños de Ucrania.

Putin no se ha pronunciado públicamente al respecto, pero su portavoz afirmó que la orden es "nula y sin efecto" desde el punto de vista jurídico y que Rusia considera "indignantes e inaceptables" las mismas cuestiones planteadas por la CPI.

La visita a Mariúpol fue la primera que realiza Putin a las zonas ocupadas por Rusia en la región ucraniana del Donbás desde que comenzó la guerra, y la más cercana a las líneas del frente.

Mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha realizado varios viajes al campo de batalla para levantar la moral de sus tropas y hablar de estrategia, Putin ha permanecido en gran medida dentro del Kremlin mientras dirigía lo que Rusia denomina su "operación militar especial" en Ucrania.

El viaje de Putin a Mariúpol transcurrió en la oscuridad. La televisión estatal le mostró al volante de un auto, recorriendo la ciudad en compañía de Khusnullin y recibiendo información detallada sobre la reconstrucción de viviendas, puentes, hospitales, vías de transporte y una sala de conciertos.

Los medios estatales dijeron que visitó un nuevo barrio residencial construido por militares rusos, al que se mudaron las primeras personas el pasado septiembre.

"¿Viven aquí? ¿Les gusta?", preguntó Putin a los residentes.

"Mucho. Es un pedazo de cielo lo que tenemos aquí ahora", respondió una mujer, juntando las manos y dando las gracias a Putin por "la victoria".

Los residentes han regresado "de forma activa", dijo Khusnullin a Putin. Mariúpol tenía una población de medio millón de habitantes antes de la guerra y albergaba la planta siderúrgica de Azovstal, una de las mayores de Europa, donde los combatientes ucranianos resistieron durante semanas en túneles subterráneos y búnkeres antes de verse obligados a rendirse.

Putin viajó hasta allí en helicóptero tras una visita a Crimea en el noveno aniversario de su anexión a Ucrania por parte de Rusia.

Desde Mariúpol, se dirigió a Rostov, en el sur de Rusia, donde la televisión estatal le mostró el domingo reunido con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, comandante del esfuerzo bélico ruso en Ucrania.

(Editado en español por Carlos Serrano)