Putin asegura que la península de Crimea "será rusa para siempre"

·1  min de lectura

Moscú, 4 nov (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, "será siempre" rusa, durante una visita a Sebastopol con motivo del Día de la Unidad del Pueblo este jueves.

El mandatario visitó hoy en Sebastopol, sede de la Flora del mar Negro de Rusia, el complejo que conmemora el fin de la Guerra Civil rusa (1917-1922) y que fue inaugurado en abril pasado por orden del propio Putin.

"La tierra de Crimea, regada con la sangre de los soldados rusos, conserva el recuerdo y el dolor de esos hechos y será un símbolo eterno no solo de la tragedia del conflicto fratricida, sino también, lo que es especialmente importante, de la reconciliación posterior (...)", dijo.

El complejo conmemorativo en Sebastopol sirve como señal, añadió, de que Rusia "recuerda y ama a todos los hijos e hijas leales a ella, sin importar de qué lado de las barricadas se encontraban".

Putin sostuvo que Rusia "ha recuperado su unidad histórica", y afirmó que "esta conexión viva e inextricable se siente especialmente, por supuesto, en Sebastopol, en Crimea".

"Ahora están para siempre con Rusia, porque esa es la voluntad soberana, libre e inquebrantable del pueblo, de todo nuestro pueblo", enfatizó.

Rusia incorporó Crimea -territorio que Kiev considera temporalmente ocupado- en marzo de 2014 después de un referéndum en la península no reconocido por Ucrania ni la comunidad internacional y celebrado en medio de una intervención militar incruenta.

El Día de la Unidad del Pueblo de Rusia se celebra desde 2005 y conmemora la expulsión de los polacos de Moscú en 1612 y borró del calendario festivo el 7 de noviembre, aniversario de la revolución bolchevique.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.