Anuncios

A pura emoción, se consagraron los grandes campeones del Centenario de Angus

El Gran Campeón Macho del Centenario de Angus, de la cabaña Santa Rosa, de Indio Nuevo SA
Ale Alvarez

“Estar en los 100 años de la Angus y poder sacar el campeón supremo de la exposición es algo que yo en mi vida hubiera creído. Todavía no caigo”.

Con esas palabras, Alfredo Bellocq expresó su alegría porque el RP 745 del box 542, un colorado perteneciente a su cabaña Santa Rosa, se coronó como el Gran Campeón Macho del Centenario Angus. En tanto, el Gran Campeón Hembra del Centenario correspondió al RP B104 del box 302, de cabaña Tres Marías, de Horacio Gutiérrez.

Es un toro muy útil para la raza, principalmente en el colorado y realmente pienso que no tiene falencias. Es un animal que desde pequeño se destacó; el año pasado fue a la exposición nacional de primavera”, indicó Bellocq. Recordó que siendo veterinario fue a la exposición de “una cabaña importante” y compró tres vacas. “Ese fue el comienzo y ahora estoy acá”, comentó. Su cabaña se encuentra en Indio Rico, en el sur bonaerense.

El Gran Campeón Hembra del Centenario, de la cabaña Tres Marías
Ale Alvarez


El Gran Campeón Hembra del Centenario, de la cabaña Tres Marías (Ale Alvarez/)

Por su parte, Johnny Gutiérrez, de la cabaña Tres Marías, destacó sobre la hembra Gran Campeona del Centenario: “La cabaña, que la empezó mi padre hace 65 años, es gran parte de la historia de la raza. Poder obtener el Gran Campeón Hembra y el Reservado Gran Campeón Macho en una exposición como esta nos pone más que contentos y emocionados”.

Por los impuestos solo le quedaron 3 hectáreas y el dato generó un fuerte revuelo

“La gran campeona es una vaca impresionante, el largo que tiene, la feminidad, musculatura con su segundo ternero al pie. Sus padres fueron grandes campeones acá en Palermo. O sea que dentro de esa vaca está la mejor genética de Tres Marías”, agregó.

A la derecha, Alfredo Bellocq festeja el triunfo de la cabaña Santa Rosa
Ale Alvarez


A la derecha, Alfredo Bellocq festeja el triunfo de la cabaña Santa Rosa (Ale Alvarez/)

Me voy muy conforme con todo lo que quedó en las finales y los grandes campeones, realmente impresionantes”, indicó, por su parte, Lucas Lagrange, el jurado de la muestra de la exposición por los 100 años de la Asociación Argentina de Angus. Remarcó que en la exposición vio un “nivel tremendo de animales”.

En esa línea, agregó: “De los primeros a los últimos que pasaron por las pistas fueron fuera de serie, tanto en hembras como machos. Un nivel impresionante. Animales carniceros, moderados, con mucha clase, buena estructura. Me voy muy contento con lo que pude elegir”.

Horacio Gutiérrez, de cabaña Tres Marías, festeja la consagración con el Gran Campeón Hembra del Centenario
Horacio Gutiérrez, de cabaña Tres Marías, festeja la consagración con el Gran Campeón Hembra del Centenario


Horacio Gutiérrez, de cabaña Tres Marías, festeja la consagración con el Gran Campeón Hembra del Centenario

Para Lagrange, los grandes campeones supremos “son cuatro animales fuera de serie”. En rigor, indicó: “Terminé decidiéndome por detalles muy chiquititos, ya de gusto personal. O sea, cualquiera de los cuatro podría haber ganado”.

Respecto a que durante la competencia hubo muchos premios en cabañas jóvenes, para Lagrange “habla del nivel que tiene el Angus y lo competitivo que está; cualquier cabaña que trabaja bien gana. Hoy se multiplican rápido la genética que cualquiera puede llegar trabajando bien”.

Por la inflación, una inversión se consolida como “reserva de valor” para los ganaderos

Remarcó que para él fue “un privilegio enorme” ser el jurado de la competencia. Agradeció el acompañamiento de su familia. “Me divierte ver vacas”, dijo.

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, destacó que se trató de una exposición extraordinaria, con gran cantidad de animales importantes y reflexionó: “Como si hubiera sido organizado a propósito, siendo la primera vez que se realizaba una jura alternada, sacamos al mejor toro del Centenario un animal colorado y la mejor hembra, una negra. Un cierre de lo mejor para esta exposición del Centenario. Fue una fiesta para toda la ganadería, para todos los criadores Angus. Se pudo mostrar toda la cadena de producción, desde terneros de destete, novillos, vacas, toros de pedigree, carne Angus Certificada, todos tuvieron la oportunidad de participar en esta fiesta del Centenario”.

Por su parte, Carlos Solanet, director comercial de La Rural SA, destacó: “La alianza con Angus potenció un evento específico para la ganadería argentina, estamos orgullosos de haber superado todas las expectativas”. También resaltó: “Agradecemos a las empresas que nos acompañaron y a los más de 120 criadores que pusieron la mejor selección genética en la pista”.