Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pura emoción en el MotoGP: la última función de Valentino Rossi, la leyenda del motociclismo

Valentino Rossi saluda a la multitud; se retiró el mejor motociclista de todos los tiempos
JOSE JORDAN

Valentino Rossi, la leyenda del motociclismo, obsequió una última función, una última sonrisa. El italiano de 42 años se bajó de la moto para siempre. Nueve veces campeón del mundo, giró por última vez en el MotoGP, en el Gran Premio de Valencia, tras 26 temporadas en los circuitos. Si bien el ganador de la prueba en España fue el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), “The Doctor’ fue quien se llevó toda la atención en una jornada sumamente emotiva, que marcará un antes y un después en el deporte. Terminó décimo, pero poco importaba la posición final. Valentino se retiró en la pista, abrazado por todos, reconocido por sus rivales, la mayoría de ellos mucho más jóvenes.

Valentino Rossi antes de su último capítulo en el motociclismo, en el Gran Premio de Valencia.
Alberto Saiz


Valentino Rossi antes de su último capítulo en el motociclismo, en el Gran Premio de Valencia. (Alberto Saiz/)

Valentino será inolvidable. El histórico número 46 dominó la primera década del siglo XXI, con siete títulos de 500 cm3 y MotoGP entre 2001 y 2009 con Honda y luego con Yamaha. Su palmarés es muy rico, con 115 victorias, de ellas 89 en MotoGP (todo un récord), 235 podios, de los cuales 199 en MotoGP (otr marca) y la carrera más longeva en la categoría reina del motociclismo.

Durante su última actuación, Rossi no dejó de recibir saludos, abrazos, reconocimientos de propios y extraños, aplausos. Fuegos de artificio, lágrimas, el acompañamiento de los otros pilotos, un estupendo mural fueron parte de una escenografía diseñada a la altura de Rossi. También el brasileño Ronaldo estuvo en Valencia acompañando a Valentino. Antes de la carrera, los dos fenómenos del deporte se encontraron, se abrazaron y estuvieron compartiendo un momento de risas y ocurrencias. Además, el exdelantero fue el encargado de bajarle la bandera a cuadros a Rossi.

Tanto en el paddock como en las tribunas, los homenajes a Valentino se multiplicaron este domingo en Valencia. Las banderas amarillas con el “VR46″ y las pancartas con el lema “Grazie Vale” estuvieron ilustraron la fiesta. Cada una de sus apariciones en las pantallas gigantes provocaron los gritos de alegría de sus fanáticos.

Un mural gigante del piloto italiano Valentino Rossi lució en Valencia, escenario de la última función de la leyenda del motociclismo.
JOSE JORDAN


Un mural gigante del piloto italiano Valentino Rossi lució en Valencia, escenario de la última función de la leyenda del motociclismo. (JOSE JORDAN/)

A Rossi, seguramente, le hubiera encantado subirse al podio, pero el tiempo no perdona a nadie. De todos modos, finalizar décimo fue una marca más que aceptable. El último título de Rossi se remonta a 2009, mientras que su última victoria en un Gran Premio fue en 2017. Bromista, encantador..., sus partidarios lo adulan tanto como lo temían sus adversarios. Ya nada será igual en el MotoGP.

Esta temporada, terminada en una lejana 18a plaza del mundial, quedará como su peor resultado en 26 temporadas en el campeonato del mundo, pero eso poco importa a esta altura. Rossi se baja de la moto con un palmarés sin igual. El próximo año, seguirá vinculado al MotoGP con la llegada de la estructura VR46 como equipo satélite de Ducati y el italiano prometió asistir a varias carreras.

Bagnaia celebró en Valencia

El subcampeón del mundo Francesco Bagnaia ganó el último Gran Premio de MotoGP de la temporada, en Valencia. “Quiero regalarle esta victoria a Valentino (Rossi). Quiero agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros. Es un gran referente para todos, se lo extrañará y es increíble terminar la carrera de esta manera”, dijo el italiano Bagnaia.

Jorge Martín (Ducati-Pramac) y Jack Miller (Ducati) completaron el podio del último Gran Premio de la temporada, mientras que el francés Fabio Quartararo, que ya se había coronado campeón del mundo por delante de Bagnaia (Ducati), entró en quinta posición.