¿Ya es el mejor punto de tenis del año? Iga Swiatek desafió la física y logró un tiro increíble que enloqueció a todos en Australia, incluso a Federer

La polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, empezó el año luciéndose en la United Cup, en Australia
La polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, empezó el año luciéndose en la United Cup, en Australia - Créditos: @Robert Prange

¿Es factible que el mejor tiro de una temporada de tenis se concrete durante el primer día del año? Bueno..., puede sonar apresurado. Pero si la polaca Iga Swiatek , líder del ranking mundial de la WTA, construyó un 2022 mágico, su arranque de 2023 no fue muy distinto y ya consiguió un impacto increíble que, mínimamente, peleará por estar en el top 3 al final del año.

Contundente eliminación. United Cup: el tenis argentino abrió el 2023 en el nuevo torneo mixto de Australia sin poder lograr victorias

Después de registrar su primera victoria de la temporada en el día 3 de la United Cup (el flamante certamen oficial mixto que se juega en tres ciudades de Australia), Swiatek volvió al court en el día 4 para competir en dobles. Con las victorias individuales de Swiatek, Hubert Hurkacz y Magda Linette, Polonia se había asegurado su victoria sobre Kazakhstán en el Grupo B, pero ello no privó a la número 1 del mundo a participar del partido de dobles mixtos que cerró la serie.

Los capitanes polacos, Dawid Celt y Agnieszka Radwanska, optaron por su mejor pareja (Swiatek y Hurkacz) para enfrentarse a los kazakos Zhibek Kulambayeva (204° de la WTA en dobles) y Grigoriy Lomakin (927°). Y no pasó mucho tiempo para que Swiatek y Hurkacz se lucieran...

La polaca Iga Swiatek tuvo un 2022 de ensueño, ganando, entre otros títulos, el US Open
La polaca Iga Swiatek tuvo un 2022 de ensueño, ganando, entre otros títulos, el US Open

En un punto del sexto game, con los jugadores de Kazakhstán tratando de evitar al gigante Hurkacz en la red durante el peloteo, Swiatek tomó cada pelotea desde la línea de fondo hasta que Lomakin conectó una volea exquisita y con mucho ángulo, que en condiciones normales debió haber sido ganadora. Sin embargo, Swiatek, la tenista que tomó el liderazgo desde el sorpresivo retiro de Ashleigh Barty en marzo pasado y nunca más lo soltó, demostró una gran explosión de velocidad, llegó a la pelota deslizándose y la devolvió con un revés con slice desafiando la lógica (y las leyes de la física) y por el único sitio por el que la esfera amarilla podía pasar, entre el poste de la red y la silla del umpire . El tiro terminó siendo bueno y el público, en el Pat Rafter Arena Brisbane, deliró por semejante exhibición.

El increíble punto ganado por Swiatek

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Swiatek (21 años) y Hurkacz terminaron ganando el partido por 6-3 y 6-4. En la habitual entrevista posterior al match, Hurkacz dijo, sonriendo y mirando su reloj: “Es 1° de enero e Iga ya logró el tiro del año. Es un buen arranque”. Swiatek, a su lado, agradeció el cumplido.

Luego, en sus redes sociales, Swiatek buscó complicidad en Roger Federer , un frecuente ganador de esa clase de puntos durante su carrera. “¿Lo apruebas @rogerfederer?”, escribió la polaca en Twitter. Al rato, el suizo le respondió: “Eso fue una locura”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Iga, hija de Tomasz Swiatek, un remero olímpico polaco que compitió en Seúl 1988, tuvo un 2022 de ensueño. Logró los trofeos de Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma, Roland Garros, US Open y San Diego (y perdió la final de Ostrava). Tuvo un invicto de 37 partidos que se cortó en Wimbledon, ante Alize Cornet. Su distancia ante sus perseguidoras es tan grande que la número 2 del mundo, la tunecina Ons Jabeur, tiene 6030 puntos menos en el ranking. Está claro que en 2023 Swiatek tendrá el desafío de defender muchos puntos, pero le sobra talento y energía para sostenerse arriba y seguir potenciando su joven carrera.

Un maratón de tenis de tres horas

Al margen de la United Cup, el circuito ATP ya tiene en marcha uno de sus dos torneos de categoría 250 durante la primera semana de la temporada. Uno es en Pune, India, donde jugará el argentino Sebastián Báez (saldrá adelantado y debutará directamente en los 8vos de final). El otro es en Adelaida I, donde actuará el serbio Novak Djokovic y donde también se encuentra el cordobés Pedro Cachin (debutará en la primera ronda frente al ruso Karen Khachanov).

Marcos Girón, de EE.UU., ganó una batalla de tres horas en Adelaida
Marcos Girón, de EE.UU., ganó una batalla de tres horas en Adelaida - Créditos: @ATPTour.com

En este último torneo, el ATP Tour regresó con todo durante el primer día de 2023. Hubo un partido que se resolvió después de extenuantes dos horas y 57 minutos y que terminó cayendo del lado del estadounidense Marcos Girón (61°), tras salvar dos puntos de partido. Girón superó al antiguo número 7 del mundo y francés Richard Gasquet por 7-6 (7-5), 6-7 (5-7) y 7-5.

“Fue una batalla. Es una buena forma de empezar el año. Me gustaría haber ganado en dos sets, estaba con minibreak arriba en el segundo set. Pero Richard es un jugador fenomenal. Así que el partido nunca está terminado hasta el final. Tuvo puntos de partido en el tercer set. Ya era feliz con haberme dado la oportunidad de ganar”, dijo Girón, según la web de la ATP.