Los Pumpas, la apuesta del rugby inclusivo que va a defender el campeonato mundial

Los Pumpas, la apuesta del rugby inclusivo que va a defender el campeonato mundial (Facebook Pumpas)
Los Pumpas, la apuesta del rugby inclusivo que va a defender el campeonato mundial (Facebook Pumpas)

Joaquín Fernández nació con Síndrome de Down y tenía 8 años cuando en 2011 a Daniel, su papá, se le ocurrió transmitirle el rugby, su deporte, en su club de entonces, Banco Hipotecario. Un domingo a la tarde, Daniel hizo la convocatoria. Fueron sólo dos chicos: su hijo y otro más del club. Ese acto significó la piedra basal del rugby inclusivo, que más tarde se hizo cuerpo visible en Pumpas XV.

Daniel cuenta hoy: "El rugby le dio a Joaquín mucha confianza en sí mismo y lo ayudó a sociabilizarse. También fue un puente a su independencia: él se va a bañar con el plantel superior cada sábado (ahora en Del Sur, el desprendimiento de Hipotecario), se queda en el tercer tiempo y me pide que lo deje solo. Cuando lo voy a buscar, me dice que se va más tarde con otro jugador".

Aquel kick-off de 2011 encontró años más tarde el encuadre competitivo en la modalidad Mixed Ability, en la que intervienen en un partido 6 o 7 jugadores con discapacidad intelectual y 8 o 9 facilitadores. Al primer Mundial, en 2015, en Inglaterra, concurrió un reducido grupo de argentinos que no llegaron a formar un equipo y, entonces, jugaron para Italia. Tras ese viaje, nació Pumpas XV, que es una mezcla de Pumas y Pampas, el equipo que agrupó los primeros pasos del alto rendimiento doméstico.

En 2017, Pumpas XV fue con dos equipos (60 personas) al Mundial celebrado en Vitoria, País Vasco. Volvió con la copa del mundo. Ahora, para defender el título entre el 7 y 12 de junio en Cork, Irlanda, la idea es llevar, además de Pumpas, a otros dos equipos: Maguilas XV (por Mixed Ability y Águilas, que es el seleccionado de Buenos Aires) y MARAS XV (por Mixed Ability Rugby Argentino), que estará compuesto por jugadores de ocho provincias. La delegación se estima que se estirará a 90 personas, de las cuales 60 tienen certificado de discapacidad. El torneo esta vez recibirá a 24 equipos.

Ha sido tan importante el rugby como herramienta de inclusión, que hoy existen en la Argentina 10 equipos: Dinos XV, en San Juan; Cuyis XV, en Mendoza; Inkas XV (también viaja por su cuenta a Cork) y Hualas XV, en Neuquén; Camarones XV, en Pinamar; Nales XV, en Tucumán; Yuchanes XV, en Salta; San Agustín, en Rosario y Del Sur y Casa de Padua, en Buenos Aires. También hay emprendimientos en Ecuador y en Chile.

Tanto movimiento necesitó una organización como ancla. El año pasado se creó la Fundación Argentina de Rugby Inclusivo (FARI), cuyo presidente es Daniel Fernández. También se instauró el premio Pumpa de Oro. En 2017 y 2018 lo ganó Martín Perego, el maravilloso capitán de Pumpas. Este año se lo llevó Matías Viacava, quien además protagonizó otro hecho formidable: recibió el CAP de su club, CUBA. Viacava jugó los dos Mundiales y él, su hermano Gonzalo (también con Síndrome de Down) y su familia son de los precursores del rugby inclusivo. CUBA, por su parte, ha crecido a partir de la experiencia de los Viacava. Marcos Ortiz de Rosas formó Premixed, que es una Intermedia, que también juega los sábados. Y convocó a Nicolás Liper, un chico con cuadriplejia, a entrenar una de las divisiones infantiles. El club, además, instauró el deporte inclusivo.

Después de dos postergaciones por la pandemia, los Pumpas XV están listos para ir a Cork, Irlanda, a defender el título de campeones mundiales de rugby en la modalidad Mixted Ability. “Somos los que más tiempo llevamos como campeones del mundo”, sostiene, entre risas, Daniel Fernández, el creador de toda esta maravillosa movida. Hoy juegan al rugby inclusivo más de mil personas en toda Argentina.

Los Pumpas XV ganaron en 2017 el Mundial en Vitoria, País Vasco. En ese torneo, la delegación argentina estuvo compuesta por 60 personas, que se repartieron en dos equipos. Ahora, a Irlanda van a viajar 90 almas para integrar tres seleccionados: Pumpas XV, MARAS XV (por Mixted Ability Rugby Argentino) y Sudamérica XV, con argentinos, chilenos y ecuatorianos.

El campeonato se disputará en junio y jugarán 24 equipos divididos en 6 zonas, y por primera vez habrá una competencia femenina, con 4 conjuntos. Estarán representados Argentina, Irlanda, Inglaterra, Gales, Escocia, Italia, España, Canadá, Bélgica, Ecuador y Chile.

El Mundial está organizado por la International Mixted Ability Sports, una ONG inglesa. La World Rugby aún no incluyó esta modalidad de juego, aunque en varias ocasiones se haya interesado. En San Juan, donde existe el equipo Dinos y la participación de jugadores con discapacidades ha crecido notoriamente, hay un vínculo oficial, pero se debe sobre todo a que el gobierno local decidió involucrarse con planes de difusión y apoyo.

Para este viaje a Irlanda, la delegación argentina todavía no llegó a cubrir todos los costos. Gran parte de la recaudación proviene de la publicidad para una revista especial del Mundial y de otras donaciones.

Daniel Fernández, ahora en Del Sur (desprendimiento de Hipotecario), empezó este proyecto de inclusión a través del rugby que prácticamente terminó siendo un punto central de su vida. En el Mixted Ability, pero sobre todo en Pumpas XV (él le puso ese nombre, que es una mezcla de Pumas y Pampas XV), reunió sus tres pasiones: la familia, el rugby y la docencia.

“En todo este tiempo aprendí, al lado de Joaquín, de todos los chicos y de todos los que colaboran, a aceptar y a ver cómo es la gente”. El rugby abrió otras puertas a gente con discapacidades, como es la inclusión en el estudio y en el trabajo, dos herramientas esenciales a las que apunta la Fundación Argentina de Rugby Inclusivo (FARI), también creada por Fernández.

Al primer Mundial en Inglaterra, en 2015, fue un grupo reducido, entre los cuales estuvieron Daniel y su hijo Joaquín. Tuvieron que jugar para Italia. Dos años después, viajaron 60 a Vitoria. Ahora van 90 a Cork. Y como dice el adorable capitán de Pumpas XV, Martín Perego: “Mi sueño es dejar bien parada a la Argentina en el Mundial”. No hay dudas de que eso sucederá.

VIDEO: Mirambell: "Tener 14 deportistas entre los mejores ya es un éxito"