Los Pumas - Wallabies, en Mendoza: el rugby y el vino, un maridaje como motor del turismo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Nicolás Sánchez rodeado de chicos, en una actividad de los Pumas en Mendoza
Nicolás Sánchez rodeado de chicos, en una actividad de los Pumas en Mendoza

MENDOZA.– En la bulliciosa avenida Arístides, donde se concentra la movida nocturna, el portugués parece un segundo idioma oficial. Las bondades que ofrece el peso devaluado marida a la perfección con la belleza de los centros de esquí próximos y la tentación que despiertan las bodegas aledañas para convertir a esta ciudad en un imán para el turismo extranjero. Este fin de semana, la afluencia se ve potenciada por el paso de los Pumas, que regresan luego de cuatro años para enfrentarse con Australia en el primer partido del Rugby Championship 2022.

Hasta el viernes a la noche, sólo quedaban algunas plateas por valor de $4000 a la venta. Las generales ($1500) y las plateas este ($2500) se agotaron rápidamente y en el transcurso de la semana se fueron liquidando la mayoría de las plateas, algunas de las cuales ascendían hasta los $7000. Se especula con que más de 30.000 personas alentarán este sábado a los Pumas. La ocasión traccionó también para que distintos emprendimientos buscaran capitalizar la afluencia del turismo e impulsaran acciones en derredor del partido.

Desde el jueves, por ejemplo, quien pasara por la Plaza Independencia, la principal del centro cívico, tuvo la oportunidad de encontrarse con los ex Pumas Patricio Albacete, Eusebio Guiñazú y Julio Farías promocionando su línea de vinos “2456″, nombre que hace alusión al número de camiseta que utilizaron en el seleccionado (falta el cuarto socio, Manuel Carizza). La serie de eventos prosiguió ayer con una degustación en el bar Malbec Whine Shop, del enólogo Alejandro Vigil, y continúa hoy a las 12 con un meet & greet en el bar Barhijo, con la presencia también de glorias mendocinas como Federico Méndez y Patricio Grau, previo a concurrir al estadio.

Patricio Albacete, Eusebio Guiñazú y Julio Farías tienen una línea de vinos junto a Manuel Carizza. Todos exPumas
Patricio Albacete, Eusebio Guiñazú y Julio Farías tienen una línea de vinos junto a Manuel Carizza. Todos exPumas

En el avión que trajo a LA NACION a esta ciudad había dos grupos de amigos que usaron el choque entre Pumas y Wallabies como excusa para pasar unos días de dispersión. Visitar bodegas, comer bien y presenciar el partido de hoy se presenta como una combinación perfecta. El vino es la marca insigne de Mendoza y las bodegas colgaron el cartelito de sold out durante todo el fin de semana.

Así como en julio el paso del seleccionado por Jujuy, Salta y Santiago del Estero fue una oportunidad para fomentar el turismo y mucha gente aprovechó la ventana para visitar el NOA, en esta oportunidad la combinación Mendoza-San Juan funcionó para atraer visitantes a la región cuyana y su amplia variedad de atractivos: bodegas de primer nivel, excelente gastronomía, esquí, actividades al aire libre (rafting, trekking, cabalgatas). Siguiendo con el deporte, la Fundación de la Unión Argentina de Rugby (FUAR) celebró ayer un torneo de golf con formato de laguneada para recaudar fondos para colaborar con los jugadores que sufrieron lesiones graves y les provocó algún tipo de discapacidad. Un éxito de concurrencia, con todas las líneas vendidas con anticipación.

El rugido de los Pumas en Mendoza, en una imagen de archivo. Este sábado se repetirá ante Australia
El rugido de los Pumas en Mendoza, en una imagen de archivo. Este sábado se repetirá ante Australia

Como es costumbre, la UAR también aprovechó la ocasión para realizar diversas actividades de difusión del rugby y capacitación por el interior del país, como lo había hecho en durante la serie de tres partidos ante Escocia el mes pasado. Uno de los eventos más concurridos y festejados fue la realización del ciclo “Probá Rugby”, que se realizó el martes en el club Universitario. Allí, los Pumas Nicolás Sánchez, Santiago Carreras, Facundo Isa, Lucio Cinti, Rodrigo Bruni y Tomás Albornoz se divirtieron junto a chicos de la región que tuvieron su primer contacto con la ovalada.

Durante toda la semana la UAR brindó varias charlas enfocadas a distintos aspectos del juego: de referato, preparación física (a cargo del PF de los Pumas Martín Mackey), para juveniles (dictada por Martín Gaitán), metodología de entrenamiento (por Francisco Rubio) y una clínica de scrum (a cargo de Andrés Bordoy y Federico Ballarini, director de scrum de la región). La cereza del postre fue la “Charla Puma” en la tarde de ayer, realizada en el shopping Palmares y auspiciada por la Universidad Siglo 21, uno de los sponsors de la UAR. Allí, el público local pudo conocer más de cerca a sus ídolos e interiorizarse sobre qué significa vestir la celeste y blanca y cómo es la vida del jugador profesional. Participaron los jugadores Juan Imhoff, Lucas Paulos, Santiago Medrano, Mayco Vivas y el entrenador Juan Martín Fernández Lobbe.

En Mendoza, el rugby marida con el buen vino.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.